lunes, 8 de febrero de 2016

Zalacaín el aventurero (III)


Esta tercera parte de la novela es sin duda la más llena de acción. Zalacaín es un personaje de una novela de aventuras, en la que poco a poco se va cimentando la figura del héroe. Comenta alguna de las aventuras como la estancia en prisión o el asalto de Laguardia.

Parece que entre Catalina y Martín se produce un alejamiento a pesar de que estos se casen... ¿a qué crees que es debido?
El ansia de gloria de Martín le lleva al final trágico... ¿algo repentino y poco narrado? Comenta el estilo de estas últimas páginas.
¿Cuál de las tres partes te ha gustado más? ¿Cuál te parece más importante?
Después de haberla leído, ¿qué tipo de novela te parece? de aprendizaje, de aventuras, épica, de amor, de odio...

¡Feliz lectura!

43 comentarios:

Sandra Velázquez López dijo...

Entre las divertidas aventuras de Martín nos encontramos con su estancia en la prisión, su estancia es leve. Él se halla en la prisión a causa de que dos soldados lo escucharon silbar por la calle y como a éstos no les gustaba pues lo llevaron allí. Zalacaín, después de haber pasado un día y una noche, se las ingenió para escapar de ese horrible lugar. Fuera de la cárcel les esperaba un carro dónde permanecían Bautista y Catalina, ésta se encontraba en un convento anteriormente.
A pesar de que la escapada de la prisión me parece un poco absurda y surrealista, ya que seguro que no era tan fácil (por muy ingenioso que fueras) escapar de una cárcel y bajar por la ventana sin ninguna herida o rasguño, me ha parecido una aventura muy entretenida de leer.
Respecto a la relación entre Catalina y Zalacaín, se ve bastante distanciada después de que él la sacara del convento. Esto ocurre porque Martín continúa con su negocio de contrabando y emprende largos viajes. Zalacaín es un hombre muy aventurero y libre que le gusta tener una vida activa llena de emociones y nada tranquila pero como consecuencia, no pasa mucho tiempo con su mujer y su hijo. Y sobretodo le gustaría ser recordado como alguien valiente y honorable. Pero esto resulta poner en peligro su vida en diversas circunstancias y quizá por eso el autor prefiere no detallar ni profundizar mucho su muerte, ya que muere de una manera un poco heroica y no muy emocionante para un personaje tan aventurero como Martín, aunque por otra parte fallece por haber defendido a su amada. En mi opinión, como dice la pregunta, el final sí que es un poco repentino. Sucede de golpe y de una forma muy sencilla, lejos del modo aventurero de Zalacaín. El estilo de las últimas páginas sí que es un estilo más narrativo y principalmente descriptivo, por el hecho que explica detalladamente como es la ciudad de Zaro. Contando así la llegada de las tres mujeres (Linda, la señorita Briones y Catalina) de una forma más clara que el fallecimiento de Martín.
Personalmente, ha sido una novela de aventuras que me ha gustado bastante ya que la encuentro interesante y ante todo entretenida. Sí que es verdad que habían partes de la lectura que eran un poco pesadas y aburridas de leer. Y por último, otra cosa que me ha gustado ha sido la división de capítulos breves que hacen la novela más fácil.

Ruth Amaro dijo...

Martín fue arrestado por dos guardias por silbar en la calle, pero era sólo una excusa para arrestarle. Cuando le dejan sólo en la celda Martín rompe la sábana y hace una cuerda, después rompe una barra de la ventana y logra escapar.
Creo que Martín y Catalina se distancias porque Martín necesita acción, no puede estarse todo el día en casa, y muchas veces deja a Catalina sola.

La muerte de Martín es algo repentino, muere porqué Carlos Ohando desprecia a su hermana Catalina y Martín lo coge del cuello obligándole a disculparse, pero en ese momento el amigo de Carlos dispara a Martín en la espalda y lo mata. Es una escena poco narrada y muy repentina.

Me ha gustado más la segunda parte, porqué es dónde ocurre la mayor parte de la historia y dónde aparecen más personajes. También creo que la segunda es la más importante de todas.

Me parece una novela que mezcla varios temas, como las aventuras que vive Zalacaín, el amor con Catalina, el odio con Carlos, el aprendizaje de la vida de Martín…

Cintia Blanco dijo...

Respondiendo a la primera pregunta sobre el alejamiento de Martin y Catalina, pienso que es debido a que Zalacaín era ''tan aventurero'' que cuando el señor Briones le propone ser guía de sus tropas, éste asiente y marcha y así se distancia de Catalina. Por esto mismo (aunque indirectamente) al final causa su muerte, al oponerse contra Carlos para proteger a Catalina y Cacho, el amigo de Carlos y éste le dispara. Ésas dos ultimas preguntas son de estilo indirecto, si es a eso a lo que se refiere la pregunta. La parte que más me ha gustado, aunque haya sido la más triste, ha sido la tercera, porque aunque todo no, pero muchas cosas acaban bien y ya no hay tantas por las que preocuparse, es como ''la mas bonita'' o ''la menos amarga'', pero la más importante es sin duda la segunda, dado que es donde prácticamente se desarrolla toda la historia. Personalmente a mi me ha parecido una novela de muchos temas, claramente es de aventuras por las guerras y más, pero también hay amor, odio y te enseña muchos valores, sí, si tubiera que elegir un ''tópico'' sería de aventura, pero hay muchos mas ''subtópicos'' que a su vez se podrian decir.

Ropero Natalia dijo...

El tercer libro habla sobre que Cuando pasaranos pocos días después, le llego a Martín una carta diciendo que Catalina estaba en su casa, Zaro desde hacía unos días.
Los novios se casaron tal y como le dijo su tío abuelo Tallagorri y Catalina tuvo un hijo que lo llamaron José Miguel. Catalnia y su hermano se enfadaron, Carlos escupió a Catalina, y Martin le dijo a Casrlos que le pidiera disculpas. Finalmente Zalacaín le cojio del cuello para pedirle disculpas donde estaba ella, pero dispoararon con un fusil a Zalacaín. Catalina se quedó viuda, cuando pasaron muchos años después vinieron dos tres viejecitas una de ellas Catalina que ledejaron tres rosas y una de ellas blanca que era la de Catalina.
La història que más me a gustado ha sido la primera que hablan más sobre elcomienzo de Zalacaín.

Houda Idrisi dijo...

En esta parte, va de que unos días después a Martín le llego una carta, y en la carta ponía que Catalina estaba en su casa, en Zaro, desde hacía unos días. Martín y Bautista llegaron a Zaro. Los novios se casaron como les dijo el tío-abuelo, hicieron la boda en casa de Bautista.
Al siguiente año Catalina tuvo un hijo que le llamaron José Miguel. Se había acabado la guerra, y por eso ya se podía caminar por las calles con tranquilidad, sin peligro. Un día, en invierno, Martín decidió ir a Urbía, y vio que la casa de Catalina estaba destrozada y encontró ahí al extranjero, y hablaron sobre toda la gente que conocieron que tenían que ver con la guerra, después de hablar, cuando Martín ya estaba en casa, fue visitado por el capitán, que le presentó su general. Le había prestado un trabajo, que era ir de guía de la columna que subiría al día siguiente a Peñaplata, Catalina hizo lo que pudo para convencerlo de que no valla, pero no pudo. Martín, por el camino transcurrió tranquilo, se separaron el y el capitán por precaución. Martín y el capitán se pararon un momento en escuchar unas voces que cantaban, que eran carlistas. Unos murieron y otros se escapaban mientras disparaban. Después de que haya pasado todo, Martín y Catalina, iban un día a Saint-Jean y preguntaron por Carlos, unos le dijo que se fue a Burguete con el Cacho, porque estaba muy enfermo. Martín y Catalina cogieron el coche y se fueron hasta un barrio francés donde encontraron al extranjero, y por la noche llegaron a la misma posada Carlos y el Cacho. Martín y Carlos se pelearon porque Carlos había escupido a Catalina, y le ordenó que le pida perdón a su hermana, cogiéndolo por el cuello lo llevo hasta su hermana, pero lo que paso es que por la otra esquina el Cacho le disparó a Martín y Martín se murió y dejó a Catalina viuda. Después de unos años, unas viejas fueron a ver a Martín en la tumba vestidas de luto, una de ellas era Linda, que le dejo una rosa negra, la otra era Briones que le dejó una rosa roja y la otra era Catalina que le puso una rosa blanca. las tres rosas duraron años en la tumba de Martín Zalacaín.

Aleix Gracia dijo...

A Martín Zalacaín le llega la noticia de que Catalina estaba en casa desde hace un tiempo. La va a ver y finalmente se reconcilian y se acaban casando. Tuvieron un hijo que se llamaba José Miguel, por la recomendación de Tellagorri.
Ya estaba acabando la guerra Carlista y un día recibió la visita del capitán Briones y su general que le ofreció un trabajo el cual consistía en hacer de guía a Peñaplata, pero se encontraron con un grupo de Carlistas y salieron corriendo.
Un día por la noche Carlos y Cacho, se encontraron con Catalina y Martin, en una posada y hubo una pelea, porque Carlos había escupido a Catalina y Martín exigió que este le pidiera perdón. Mientras que estaban discutiendo, Cacho cogió el fusil y mato a Martín, dejando a Catalina viuda.
La parte que más me ha gustado del libro ha sido la primera porque explica como era Zalacaín, Úrbia y aparece Tellagorri el cual fue un personaje que me gusto bastante.

David Vilella Barco dijo...

A mi de la historia de Zalacaín me gusta sobretodo el inicio, como Baroja describe el pueblo como si de una maravilla se tratase, como se nos presenta Martin que ya solo de saber como es, sabes que sera una historia entretenida llena de aventuras porque el muchacho no para quieto. Me da un poco de pena la madre, viuda y que debe de cuidar de sus hijos, la niña es mas tranquila y afable pero Martin es un caso perdido.
esta novela es claramente una novela de aventuras, llena de acciones del protagonista y de sus posterior consequencia. Aunque es de aventuras el amor surge en nombrosos capitulos dandole yo creo un poco de tranquilidad a la narración aunque estos fragmentos no sean demasiado largos.
Me hubiera gustado que Zalacaín no acabara muriendo porque tengo curiosidad de como podria ser el hijo, o m´ñas tirando hacia Tellagorri o más "normal.

Anna D. Velarde dijo...

Martín fue detenido mientras paseaba por la calle de noche silbando. Los dos soldados que lo detuvieron le pusieron la escusa de que lo habían detenido por silbar, pero obviamente era mentira, ya que seguramente tendría que ver con Carlos Ohando el cual vio la noche anterior herido en la posada. A la segunda noche de permanecer en la cárcel, Martín decide escaparse de prisión, y lo hace con la ayuda de una navaja y de unas mantas que las convierte en una cuerda. Finalmente escapa, y se va a buscar a Catalina y a Bautista.

El alejamiento se produce ya que cuando va a buscar a Catalina, la monja superiora y el demandador le acompañan, entonces estos son secuestrados por Martín. Cuando llegaron todos ellos, incluido Bautista, a Viana, el carruaje donde iban se viene abajo y los guiris llevan a Martín a prisión. Como este llevaba un uniforme de un general carlista hicieron que entrar en el cuerpo de guardia, y lo llevaron a Logroño. Allí tuvo que convencer a un oficial de que el era verdaderamente un general, y para ello llamo al hermano de Linda. Allí dejo de lado a Bautista y a Catalina durante unos días, ya que se fue con Linda y Rosita. Al volver a buscar a Catalina y Bautista después de ocho días, solo encontró a Bautista. Catalina había desaparecido. Esto le hizo alejarse durante un tiempo de ella, hasta que Martin recibió una carta de esta diciéndole que estaba en Zaro.


Algo repentino le pasa a Martín defendiendo a su mujer de un escupitajo. Este es matado por Cacho de un balazo. Todo el mundo le lloraba, y fueron todos aquellos que le conocían desde Urbía hacia Zaro para su entierro.

El estilo de estas últimas páginas es narrado de una forma muy rápida y resumida, ya que explica los sucesos sin entrar mucho en detalle.

La parte que me ha gustado más, ha sido el final, ya que aunque acabe falleciendo es cuando tiene la felicidad de haberse casado, de haber tenido un hijo, y aun así, seguir teniendo sus pequeñas aventuras.

Personalmente la que me parece más importante es la primera ya que es el principio de todo. Es donde las cosas arrancan, y sin el principio de la novela no podríamos entender muchas de las cosas que se narran.

Creo que principalmente es una novela de aventuras, pero también combina algunos aspectos amorosos y de aprendizaje en algunas de las situaciones que se narran.

Unknown dijo...

en el tercer libro se casan catalina y zalacain pero martin sigue con su forma de ser, los dos tienemn un hijo al cual lo laman miguel jose en memoria de el tio abuelo de martin cuando la guerra ya a terminado la guerra y martin se dirige a su antiguo hogar en urbia donde se encuentra pocas casas en pie por la debastacion de la guerra y se encuentra a el extrangero que le cuenta como murieron fusilados mucho aliados de el cura mas a delante briones le presenta a el general que pregunta a zalacain si se conoze el valle de Batzan y el responde que si como la palma de sumano y el general le ofrece que les guie pero catarina esta encontra por que teme perderlo pero al final cede para que cuando su hijo lo vea como a un heroe en el prado del macho cabrio atacan a los carlistas que estaban alli los cuales uyen a franciatras u nuevo triumfo vuelve y luegose encuetran a carlos ohando y el chacho catalina le saluda pero carlos le escupe i le insulta y zalacain salta nfurecido agarrando por el cuello y le exige que le pida perdon a su hermana pero chacho dispara a zalacain por la espalda y Se entierra a Zalacaín y Catalina deposita flores junto a las que habian depositado Rosita Briones y Linda.

Marc Pérez dijo...

el alejamiento entre Catalina y Martín yo creo que es debido al deseo de Martín de volver a hacer lo que hacía antes y estando con Catalina a diario pues no podía, finalmente Cacho mata a Martín despues de que este intente proteger a su esposa de Carlos.
El primer libro es el que mas me ha gustado porque es donde Martín empieza a conocer a Tellagorri y éste le enseña todos los valores que mas adelante le llevan a tener una buena vida como traficante de armas y comerciante.

Arnau Rodriguez dijo...

Martín recibe una carta donde ponía que Catalina estaba en casa de Ignacio, cuando llegaron a su casa, se juntaron de nuevo y se casaron. Un tiempo más tarde tuvieron un hijo. Después de eso se acabó la guerra Carlista, Martín decidió ir a ver la casa de Catalina, peró lo que se encontró fue algo horroroso, estaba destrozada, dentro se encontró con un extranjero. Cuando Martín ya estaba en casa, fue visitado por el capitán Briones que le presentó a su general. Le ofrecieron un trabajo en que consistia de guía de la columna que subiría al día siguiente a Peñaplata, Martín aceptaba pero Catalina puso oposición pero no lo consiguió, al día siguiente ya fue a trbajar. Un día en el cual Martín y Cstalina iban hacia SaintJean a buscar a Carlos. Les indicaron donde estaba, cuando llegaron estaban dentro Carlos y Cacho. Zalacaín tuvo una pelea y se avalanzó hacia el cuello de Carlos, pero Cacho rápido cojio su rifle y disparo contra el, y lo mató

Guillem Luzón dijo...

La tercera parte del libro me parece la más impresionante y la que más puede gustar con diferencia. Zalacaín es un hombre de acción completamente. Ha ido a comandar a la guerra con briones, el hermano de la chica que Martín y Bautista salvaron de las tropas carlistas.
Catalina la han puesto en un convento a hacerse monja lo que hace que Martín y ella se distancien.
La muerte de Zalacaín fue simple y aunque se haya narrado poco no se debería decir más de lo que pasaria, el cacho le disparó porque estaba ahogando a Carlos Ohando ya que le dijo a su hermana que era una deshonra para la familia Ohando.
El libro me ha parecido mucho más entretenido en la tercera parte, la primera parte estuvo bastante entretenida y la segunda solo se trataba de como conseguia dinero y ya. Aunque la parte de la pelea con los carlistas a la hora de salvar a los rehenes tenia su punto de acción.
El libro me parece de aventuras, de amor y enemistades.

Nayara Durán dijo...

Catalina y Martín se separan porque Martín se va a subir a Peñaplats con el ejército.
Muy repentino, pero bastante poco narrado. No explica con mucho detalle la muerte de Zalacaín.
Sin duda ésta, ya que las otras partes no me han gustado nada, la primera explica como és Zalacaín, vamos, descripción principal en el libro. La segunda no para de hablar de luchas... Y la tercera habla menos de guerra pero le da un toque de romanticismo, aventura...
La parte más importante, el tercer libro, ya que explica como muere Zalacaín, aunque el segundo también es importante.
Me parece una novela de amor en según que escenas, de aventuras, sin duda, y a veces en algunas escenas me a parecido épica.

Gabriela Tapia dijo...

En la tercera parte de este libro, Martín es arrestado, aún si saber la razón. En su estancia en la cárcel, Martín consideró varias opciones sobre cómo salir de aquel lugar, entre ellas: sobornar al alcalde, llamar a Bautista, esperar a que lo suelten... Finalmente, decidió escaparse de ese cuarto oscuro y desagradable, por la ventana, aunque esta acción la hizo por la noche.

En esta última parte se produce también, una pequeña distancia entre Catalina y Martín, y creo que es por varias razones: el deseo de hacer más aventuras de Martín, la atracción que siente hacia otras dos mujeres, entre otras varias. A pesar de eso, él sigue al lado de ella hasta su muerte, una muerte muy inesperada, aunque se ve hasta el último momento, demuestra que es un ser valiente y fuerte. En estas últimas páginas, parece que a la muerte de este gran personaje, no se le dé mucha importancia, ya que el autor no narra demasiado acerca de ello.

Personalmente, la parte que más me ha gustado, es ésta última, también la más importante, porque es donde realmente se ve por qué se considera a Martín como un personaje heroico, luchador y, sobretodo, amador del peligro y el riesgo.

Tiene una mezcla de todo tipo de novela: amor, épico, aprendizaje… Pero creo que el tipo de novela que resalta más es el de aventuras.

Marc Anthony Garcia Salapar dijo...

En la parte 3 Zalacaín recibe una carta de su hermana qué le dice que estaba en Zaro Zalacaín y Bautista tomaron rumbo a Zaro Zalacaín y su novia Catalina se casaron cuándo se casaron después de la luna de miel a la que se fue a vivir aventuras juntos su cuñado Zalacaín y Catalina después de un año casados tuvieron un hijo llamado José Miguel cuando la guerra se acabó empezó el deshielo carlista Martín decide volver a Urbia porque veo que todo está destrozado ahí se reencuentra con el extranjero y también se encuentra con el señor Briones que le pidió que fuese su guía de sus tropas Catalina se queda preocupada porque Zalacaín acepta Zalacaín comienza su camino y se para su grupo en dos uno fue atacado los carlistas huyeron a Francia Sarah Caín y Catalina se reencuentran emocionados con Carlos Ohando qué tal y no le quiere dar un abrazo a Ohando pero él la insulta y le escupe y eso enfurece a Zalacaín y lo coge y le obliga a que le pida perdón y el amigo de Ohando coge la pistola y dispara a Zalacaín en ese momento muere Zalacaín a Cacho lo meten en la cárcel Carlos fue a San Ignacio de Loyola Catalina regreso con su hijo acero para enterrar a su marido muerto Zalacaín.

Maryam Moumen dijo...

En el tercer libro, Zalacaín recibe un carta de su hermana que le decía que estaba con ella Catalina en Zaro. Martín y Bautista se fueron hacia Zaro. Martín y Catalina se casaron, después de la luna de miel Zalacaín se fue a seguir sus aventuras junto a su cuñado.
Pasaron por España y Francia. Después de un año de casados Zalacaín y Catalina tuvieron a su hijo que le llamaron José Miguel en honor a Tellagorri. Cuando la guerra se acabo empezó el deshielo de los carlistas. Martín decide volver a Urbía, alli se encuentra todo destrozado y se reencuentra con el extranjero. También se encuentra con el señor Briones, que le pidio que fuese el guía de sus tropas, ya que se conocía perfectamente el territorio. Cuando Zalacaín acepta, Catalina se queda preocupada. Martín comienza el camino, quiso separar a su grupo en dos; un grupo de esos dos fue atacado. Los carlistas huyeron de Francia.
Zalacaín y Catalina se reencuentran con Carlos,(hermano de Catalina), cuando Catalina fue a darle un abrazo él la insultó y le escupió, ahí Zalacaín se enfado entonces cogió a Carlos y le exigió que le pidiera perdón a Catalina. Entonces Cacho, que era amigo de Carlos que también se fue con ellos a las aventuras, saco un arma y disparo contra Zalacaín y en ese instante se produce la muerte de Zalacaín. Cacho va a la cárcel de Francia. Carlos se fue a San Ignacio de Loyola.
Catalina regreso con su hijo a enterar a Zalacaín a Zaro.

Eloi Rubinart dijo...

En esta tercera parte de zalacain: Martin recibe una carta de su hermana diciendo que estava en Zaro, en casa de Catalina. Martin y Bautista se van hacia Zaro. Catalina y Martin aprobechan y se casan y se van de luna de miel, Marin y Catalina tienen un hijo al que le llaman jose miguel en honor a Tellagorri. Cuando la guerra termina Martin decide ir a Urbía y ve que todo esta destrozado a causa de la guerra,alli se encuentra con el extranjero y hablan de como les va todo...
Briones explica a su general que zalacain seria el hombre indicado para hacer de guia a las tropas ya que se save perfectamente el territorio. Cuando Martin dirige las tropas las divide en dos grupos y una de ellas es atacada.
Catalina y Martin se encuentran con Ohando, Catalina va darle un abrazo cuando derrepente Ohando insulta a Catalina y le escupe, Martin efurecido salta sobre Ohando y ahogándolo le ordena que le pida perdon a Catalina, pero el se niega totalmente, Ohando llama a Cacho y Cacho le dispara con el fusil matandolo.

Nil Folquer dijo...

Creo que el final de la historia pasa demasiado rápido en comparación de todo lo demás que ocurre a lo largo del libro.
A mi me ha gustado la segunda parte del libro ya que es donde Martín es adulto y se desarrolla su vida. Empiez a trabajar en negocios sucios, viaja por Francia y España, conoce a su futura mujer y se enamora de ella...
A su vez creo tambíen que la segunda parte del libro es la más importante por ese motivo. El libro pretende ser de diversos temas a la vez: es de aventuras, de amor a veces de tristeza...

sergi Falguera dijo...

Catalina le escribe a Martín diciéndole que está enfadada con él, rápidamente se reconcilian y se casan, y Martin sigue viajando. Cuando ya se proclama la monarquía Martin decide pasar por Urbia, pero no quedan muchas casas en pie por culpa de la guerra, va hacia su casa donde se encuentra al extranjero y se ponen a charlar
Martin y Bautista se acercan al campamento de los liberales donde se encuentran con un amigo suyo que le había hablado muy bien a su general de Martin, el general decide hacerle guía de sus tropas y Martin acepta. El ejército sale y Martin les guía hasta el punto donde les tenderán una emboscada a los carlistas.
Martin, Catalina y Bautista están en una casa de un pueblo, cuando entra Ohando y empieza a insultar a Catalina, Martin le coge para que le pida perdón a Catalina, pero este pide ayuda y matan a Martin. Catalina se va con su hijo a Zaro.

sergi Falguera dijo...

Catalina le escribe a Martín diciéndole que está enfadada con él, rápidamente se reconcilian y se casan, y Martin sigue viajando. Cuando ya se proclama la monarquía Martin decidí pasar por Urbia, pero no quedan muchas casas en pie por culpa de la guerra, va hacia su casa donde se encuentra al extranjero y se ponen a charlar
Martin y Bautista se acercan al campamento de los liberales donde se encuentran con un amigo suyo que le había hablado muy bien a su general de Martin, el general decide hacerle guía de sus tropas y Martin acepta. El ejército sale y Martin les guía hasta el punto donde les tenderán una emboscada a los carlistas.
Martin, Catalina y Bautista están en una casa de un pueblo, cuando entra Ohando y empieza a insultar a Catalina, Martin le coge para que le pida perdón a Catalina, pero este pide ayuda y matan a Martin. Catalina se va con su hijo a Zaro.

Tony Vargas dijo...

Después de varios días de que le llegase una carta a Martín proveniente de Ignacia comentandole que Catalina se encontraba en su hogar en Zaro desde unos días. Después llegaron a Zaro Bautista y Martín. La pareja se reconcilio y se casó. Cuándo llevaban un año casados Catalina tuvo un hijo, que decidieron llamarle José Miguel. Terminaba la guerra del campo carlista y comenzaba la deshecha.Martín viajo a Urbía y vio la casa de Catalina hecha pedazos y se encontró con el extranjero en el caserio de Zalacaín. Capitán Briones ofreció trabajo a Martín y Catalina intento convencerlo para que no fuese pero no lo logró. Unos se murieron en la guerra, y otros se pudieron escapar mientras disparaban. Años después varias viejas fueron a verle a la tumba una era Linda, que le dejó una rosa negra, otra era la señorita Catalina que puso una rosa blanca y la última era la señorita Briones que dejó una rosa roja.

Alejandro Lopez dijo...

-Catalina y Zalacain se separan porque se va a subir a peñaplata con el ejercito
Muy arrepentido pero muy poco narrado, no explica muy detalladamente la muerte de Zalacain.
-Me gusta mas el segundo porque es cuando se desarrolla el comienzo del Zalacain mas aventurero con mucha accion aunque tambien hay mucha accion en el tercero.
-El libro mas importante creo que es el segundo que es donde hay mas accion y pasan muchas cosas pero digo creo porque el tercero tambien
-Me a parecido una novela como de aventuras en su majoria pero tambien tiene partes romanticas.

Iván Martín Quesada dijo...



En esta parte dd Zalacaín podemos ver mas acción y más intensidad en la historia.
En esta parte vemos que recibe una carta de su hermana, y lo que le dice es que esta en Zaro Zalacain, a lo largo de la historia le van pasado cosas, y una de ellas es su historia con Catalina, que vemos que están juntos, y al final acabann casandose y tienen un hijo, al cabo del tiempo vuelve a su pueblo porque ve que estan mal a causa de las guerras, y en un momento critico de la historia esta con Ohando que discuten hasta que Ohando lo mata.

Nerea Martinez dijo...

En la tercera parte del libro zalacaín recibe una carta de su hermana diciéndole que estaba con Catalina en Zaro, y Bautista y el fueron hacia Zaro.
Zalacaín se casa con Catalina y tras ello, el y su cuñado pasaron varias veces de España a Francia. Al año del casamiento tienen un hijo al que llaman Jose Miguel.
Empieza el deshielo carlista. Martín vuelve a Urbia y ve que todo esta destruido y encuentra a el extranjero allí. Martín se encuentra con el señor Briones, que le dice que hablo con el general y Martin acepta guiar las tropas y Catalina se preocupa. Uno de los dos grupos de tropas es atacada y los carlistas regresan a Francia.
Catalina, Carlos y Martín se encuentran y Carlos insulta a su hermana y Zalacain hace que Carlos pida disculpas, pero en vez de ello llama a Cacho, que dispara a muerte a Zalacaín.
Tras la muerte Catalina y su hijo vuelven a Zaro con Ignacia y Bautista y el Zaro entierran a Zalacaín.

Unknown dijo...

A mi de esta historia me ha sorprendido el que desde uno de los primeros monentos surgiera amor entre los personajes mas inesperados y el blucle que eso forma ya que los respectivos hermanos de las chicas se odian.
Martín me parece un chico realmente aventurero y que nunca jamás se rinde.
Me sorprendió realmente la boda entre Catalina y Martín ya que no creo que Martín tenga tempo para prestarle demasiada antención.
El final relamente me dejó un poco con mal sabor de boca ya que no lo esperaba.
Me parece una novela de aventura de aventura y de entretenimiento.

Judit Villalobos dijo...

Sobre la primera pregunta voy a responder sobre la estancia en prision. Todo es debido a que le encarcelaron sin ningún motivo. Yo creo que alguien le estaba vigilando o algo y Zalacaín iba tan tranquilo caminando por la calle silbando que le detuvieron. Al no haber hecho nada, pensaba como podía salir de ahí, y con una especia de tela salió por la ventana, bajando a través de la tela.

El alejamiento que parece entre Catalina y Martín es debido a que Martin se va a la guerra y tiene que dejar a su familia aquí.

Zalacaín muere disparado y es un final bastante trágico. La parte que más me ha gustado es la tercera. Ya que hay más acción, los personajes viven más aventuras, ya conocemos a todos los personajes. Aunque me parece que ha sido más importante la primera ya que te explica quién es quién, dónde vive cada personaje, como se llevan entre ellos... Y te pone un poco más al día.

Me parece una novela de aventuras, hay bastante acción y es entretenida.

María Navarro dijo...

La parte que más me ha gustado del libro ha sido la primera, ya que ha sido en la cual se ha conocido a Zalacain y por la cual le conocemos tal y como es.
Lo que más me gustó de la tercera parte fue cuando estuvo en la carcel. A pesar de que estuvo poco tiempo en la carcel se las ingenió muy bien para escapar y esa parte me resultó divertida.
Creo que la segunda parte del libro es la más importante ya que es la parte en la que comienza la acción y empieza la guerra carlista, y de ahí se desarrolla casi todo el libro.
El libro es de muchas aventuras pero también es de amor ya que explica la historia de Zalacain y Catalina, un amor un poco complicado ya que por las circunstancias de la guerra y lo aventurero que es Zalacain, no se ven mucho.
Opino que el final del libro es muy repentino y poco detallado, ya que durante todo el libro te van dando bastantes detalles y la muerte de Zalacain la narra muy de prisa y sin detalles. Sin embargo, la muerte de Zalacain me sorprendió mucho, ya que consigue sobrevivir a muchas adversidades en todo el libro y me sorprende que muera de esta manera. A pesar de que muere defendiendo a su mujer, no queda como el héroe que a él le gustaría haber quedado.

Sandra Gómez dijo...

En la primera pregunta voy a explicar la estancia de Zalakin en la prisión. Fue encarcelado sin motivo alguno, iba silbando por la calle cuando lo detuvieron. Estando en la cárcel Zalakain pensaba que no podía escapar de ahí, pero se le ocurrió una idea: coger una gran tela que encontró por ahí, hacerle un nudo, y con ella, bajar por la ventana agarrándose, y así consigue salir de la prisión.
Catalina y Martín se distancian porque Martín se va a la guerra.
Respondiendo a la cuarta pregunta, me gusta más la primera parte, porque me explica un poco la historia, los personajes, como son y que les pasa. Me gusta como en la primera parte presenta todo, el pueblo, las casas, y las historias de como se llevaban las familias de los personajes.
Creo que Zalakain es aventurera totalmente, la novela muestra constantemente las aventuras de los personajes.

Ferdaous El Ghaoual Azzouz 4tB dijo...

La parte que más me ha gustado del libro, es la segunda pArte, ya que personalmente me ha parecido más interesante porqué es dónde Martín es ya adulto y se desarrolla su vida.
En la tercera parte, Zalacaín tras varios días recibe una carta de su hermana, que le decía que estaba con Catalina en Zaro, y que Martín y el Bautista fueron hacia Zaro.
Zalacaín se casa con Catalina, cuando llevaban un año casados, tienen un hijo que le llaman José Miguel. Tras un tiempo, deciden regresar a su pueblo ya que están mal por la causa de la guerra, cuando la guerra termina, Martín decide regresar a Urbia. Una vez que llega ahí se da cuenta que todo esta destrozado, se encuentra con el señor Briones, que le pidió que fuese el jefe de sus tropas y este aceptó.
Pero Catalina se queda preocupada, tras un tiempo Martín y Catalina se encuentran con Ohanda, cuando Catalina va a abrazar a Ohando, este le insulta y le escupe. Martín cabreado le dice a Ohando que le pida perdón a Catalina por haber hecho lo que ha hecho. Pero Ohando se niega totalmente a hacerlo y en aquel momento llama a Cacho y este le dispara a Martín con el fusil y acaba matandoño, Zalacaín muere. Cacho va a la cárcel de Francia. Por último Catalina regresa con su hijo a enterrar a Zalacaín a Zaro.

Guillem Navarro dijo...

La tercera parte de Zalacaín el Aventurero, es el final de esta gran historia y a pesar que esta última parte sea un poco corta me gusta bastante.
Zalcaín sigue siendo un personaje muy valiente y heroico, en definitiva, un hombre de acción. Sigue con su trabajo de contrabandista y sus ganas de acción hacen que a veces tenga que distanciarse de su esposa Catalina.
Un día Martín va silbando por la calle y dos soldados le arrestan por ello. Martín se escapa de la cárcel por la ventana gracias a una sabana.
Al final de la novela, Martín es asesinado por un amigo de Ohando cuando este esta siendo amenazado por su archienemigo Martín en un intento de defender a su esposa. No me gusta mucho el estilo literario de este escritor ya que en ocasiones describe una casa, un pueblo, a un personaje, etc. Con mucho detalle y muy bien explicado pero otras veces te explica cosas muy importantes en dos líneas, como la muerte de su madre, de Tellagorri o la misma muerte de Martín.
Creo que la mejor parte es la primera ya que te introduce en la historia de una forma muy descriptiva y me gusta la infancia de Martín. En definitiva, el libro me ha gustado pero en ocasiones se te hace un poco pesado.

Daniel álvarez dijo...

en la 3a parte a Zalacaín le llega una carta de su hermana donde ponía que estaba en Zaro así que Bautista y él fueron a verla a Zaro. Después Catalina i Zalacaín se casan. Al año del casamiento tienen un hijo llamado Jose Miguel en honor a Tellagorri.
Empieza el deshielo Carlista. Zalacaín vuelbe a Urbia i observa que tod llace en ruinas y encuentra al extranjero allí. Zalacaín se encuentra con el sr Briones, que le dice a Zalacaín si quiere guiar a las tropas ya que conoce bien el terreno y en ese momento acepta y Catalina se preocupa. Un grupo de las tropas es atacado y los charlistas regresan a Francia. Se reencontraron Catalina y Zalacaín con Carlos Ohando. Catalina fue a abrazar a su querido hermano, pero la insultó , entonces Martín cogió a Carlos y le obligó a pedirle perdón a Catalina, pero Carlos, llamó a Cacho, que iba con él, y disparó a Zalacaín y murió. Cacho fue a la cárcel. Zalacaín es enterrado en Zaro cuando Catalina y su hijo vuelven a dicha ciudad con Ignacia y Bautista.
Me ha gustado mas la parte 3 porque el final esta bastante bien pero para mi la parte mas importante es la del principio cuando nos cuenta su historia i nos describe su ciudad y lo que siente viviendo allí.

fatima merras dijo...

En el esta tercera parte las cosas le van un poco mejor a Zalacaín, porque recibe una carta de su hermana diciendo le que estaba en Zaro con Catalina, y es allí cuando se casan al casarse tuvieron un hijo(Jose Miguel).
pero tambien es la parte triste porque cuando se rencuentran con Carlos el hermano de Catalina,Carlos la insulta y Martín lo desafía para que le pida perdón, es cuando Cacho dispara a Martín y se muere.

Asma Ettahrioui dijo...

En la tercera y última parte del libro, Zalacaín pasa por bastantes aventuras y diferentes situaciones, ya que se casa con Catalina y tienen un hijo. Una de las aventuras por las que pasa es su estancia en la cárcel porque dos soldados se lo llevaron por silbar en la calle, buscando cualquier excusa para llevárselo aunque Zalacaín después de un día ahí consigue escapar.
En mi opinión su relación con Catalina se fue distanciando cada vez más porque él es un chico muy aventurero que casi no descansa y por eso no le da mucho tiempo a su pareja.
El final de la historia es un poco trágico, ya que Martin acaba muriendo aunque yo habría preferido un final más feliz.
Personalmente, la parte que más me ha gustado es la primera, en la que se van presentando uno por uno todos los personajes y vamos conociendo como es el libro y en que se irá basando.

Ibtissame Lahjaji dijo...

En la tercera parte, Zalacaín recibe una carta de su hermana en la que le decía que Catalina estaba en su casa, él vuelve a casa, se casa y un año después tienen un hijo. Al acabarse la guerra, Zalacaín es elegido para guiar las tropas ya que él conocía muy bien el sitio y él acepta.
Después de que pasara todo, Catalina y Zalacaín van a visitar a Carlos, hermano de Catalina, pero al estar ahí Carlos escupió a Catalina y Zalacaín la defendió y obligó a Carlos a disculparse, y entonces es cuando Martin muere disparado por Cacho, amigo de Carlos.
En mi opinión esta tercera parte es muy activa y pasan las cosas muy rápido.
La parte que más me ha gustado es la primera, en la que conocemos a Zalacaín como un chico muy aventurero y Baroja nos describe Urbía.

Aina Rascao dijo...

La parte tres consta de 7 capítulos y es la parte más triste del libro. Martín tras buscar a Catalina, recibe una carta de su hermana Iganacia diciendole que Catalina está en Zaro, donde ella vive con Bautista. Martín y Catalina se casaron, y un año después tuvieron un hijo al que llamaron José Miguel, porque Martín se lo juro a Tellagorri antes de su muerte. Martín y Bautista, pasan sus aventuras por Francia y España. Cuando la guerra termina, Martín quiere ir a Úrbia, y ve los restos de lo que había sido su pueblo de niñez, allí encuentra al extranjero. El general, le pide a Martín que forme parte en la guía de tropas para la guerra, cosa que Catalina se niega aunque lo termine aceptando. Cuando Martín vuelve con Catalina, se encuentran con Carlos. Catalina quiere ir a abrazar a su hermano pero éste la empieza a insultar y a escupir. Martín se enfada y le obliga a que le pida perdón, pero éste llama a su amigo. Su amigo que tiene una pistola, termina disparandolo y le causa su muerte. Catalina entierra a Martín en Zaro y se queda a vivir con Ignacia y Bautista.

Unknown dijo...

En esta tercera parte a Martín le envían una carta desde Zaro de su hermana Ignacia diciéndole que su hermana estaba con ella ,Martín se dirigió a Zaro se caso con Catalina, y al cabo de un año tuvieron su primer hijo que le pusieron José Miguel ennombre a él viejo Telllegori , Martín se fue a urbía a vrt como había quedado su pueblo al entrar reconoció la casa de Catalina que estaba sin techo pero en cambio en la suya viva alguien y ese alguien es él extranjero al que se encuentra otra vez , después vuelve y acepta a guiar al ejercito por un sendero para echar a los carlistas.

Xavier Ruiz dijo...

En esta ultima historia Zalacain recibe una carta diciendo que su hermana esta con catalina en Zaro, y zalacain va, se casa con catalina y tienen un hijo Jose miguel, despues Martin va a Urbia pero se encuentra todo destrozado, y un hombre le dice si quiere alistarse para guiar al ejercito, martin acepta i lo lleva ante un general, Zalacain accede a guiar al ejercito, al dia siguiente se encuentran enemigos y se monta una batalla, pero Martin consigue escapar, cuando un dia martin va con su mujer y se encuentra a carlos carlos y se pelean pero cuando acaban Cacho le dispara, con un final trajico para Zalacain que acaba entrerrado en Urbia

arnau tomas dijo...

la tercera parte del libro para mi es la mas entretenida ya quees en la que hay mas accion la lastima es que acaba muriendo zalacain... pero igualmente me ha gustado la obra, zalacain muere ya que le hace pedir a carlos ohando pedirle perdon a su hermana despues de insultarla y escupirla.
antes de todo eso zalacain guio las tropas carlistas ja que conocia muy bien el territorio por donde se mobian, por seguridad se dividieron en dos grupos i uno de ellos fue atacado, los carlistas fueron al norte hacia francia.
al final catalina i su hijo vivieron en zaro donde se enterro a zalacain.

moad dijo...

a martin le llega una carta de ignacia diciendo que Catalina esta en su casa desde hace unos dias.
Martin y Bautista llegaron a zaro, despues se casaron en casa de Bautista.
un año despues de estar casados decidieron tener un hijo y llamarlo Jose Miguel tal y como le recomendo Terrallondi a Martin.
una mañana Martin decidio ir a Urbia, pero cuando llega se lleba la sorpresa de que la casa esta totalmente destrozada y encontro a un extranjero que era un periodista y hablaron sobre temas de la guerra.
Briones explica a su general que zalacain seria el hombre indicado para hacer de guia a las tropas ya que se save perfectamente el territorio. Cuando Martin dirige las tropas las divide en dos grupos y una de ellas es atacada.
Catalina yMartin se encuentran con Ohando, Catalina feliz porque no le habia visto durante mucho tiempo decide ir a darle un abrazo pero Ohando insulta a Catalina.
Martin decide hacer justicia y empieza a ahogar, le ordena que pida perdon por que no era normal lo que habia hecho. Ohando se niega a pedir disculpas y llama a Cacho y este le dispara por la espalda.

Unknown dijo...

Una vez se casan no es que Martín se aleje de Catalina sino que odia la vida sedentaria y está demasiado arraigado a las costumbres aventureras. Por ello decide continuar viviendo todas las que pueda durante el último periodo de guerra.
Personalmente, no creo que el ansia de gloria de Martín fue lo que le llevó a la tumba. Él amaba la aventura y el riesgo, y vivía por y para ello. De hecho, antes de hacer su última batalla en Peñaplata le dice a su mujer que prefiere que su hijo lo recuerde como un héroe que calló en combate que no como alguien que no daba la cara por sus ideales. Pero a Martín lo que lo mató fue el odio que tenía por Carlos. Zalacaín era astuto y vivaz, pero de ningún modo podía esperar que Carlos tuviese planeada su muerte.
La parte que más me ha gustado ha sido sin duda la primera, cuando Zalazaín y Tellagorri tienen vivencias juntos y se mete en líos más superficiales o de niño pequeño. Pero la tercera parte ha sido la más emotiva. Cuando pasea por las calles de Urbia y se da cuenta de que la guerra no era tan hermosa como creía, ya que se lo encuentra todo devastado. Esa parte ha sido me ha transmitido bastante melancolía.

Unknown dijo...

Una vez se casan no es que Martín se aleje de Catalina sino que odia la vida sedentaria y está demasiado arraigado a las costumbres aventureras. Por ello decide continuar viviendo todas las que pueda durante el último periodo de guerra.
Personalmente, no creo que el ansia de gloria de Martín fue lo que le llevó a la tumba. Él amaba la aventura y el riesgo, y vivía por y para ello. De hecho, antes de hacer su última batalla en Peñaplata le dice a su mujer que prefiere que su hijo lo recuerde como un héroe que calló en combate que no como alguien que no daba la cara por sus ideales. Pero a Martín lo que lo mató fue el odio que tenía por Carlos. Zalacaín era astuto y vivaz, pero de ningún modo podía esperar que Carlos tuviese planeada su muerte.
La parte que más me ha gustado ha sido sin duda la primera, cuando Zalazaín y Tellagorri tienen vivencias juntos y se mete en líos más superficiales o de niño pequeño. Pero la tercera parte ha sido la más emotiva. Cuando pasea por las calles de Urbia y se da cuenta de que la guerra no era tan hermosa como creía, ya que se lo encuentra todo devastado. Esa parte ha sido me ha transmitido bastante melancolía.

Xavi Álvarez dijo...

El tercer libro de Zalacaín el Aventurero, con un final bastante trágico para el protagonista. Este tercer libro, con un poco menos de acción que el anterior; sigue siendo interesante. A Martín Zalacaín le llega una carta de su hermana Ignacia (casada con Bautista) que dice que su actual novia esta en Zaro; casa de su hermana y su marido, encuentra allí a Catalina, y se acaban casando.
Al año de estar casados, tienen un hijo, que como le recomendó Tellagorri, lo llama José Miguel.
Unos pocos meses después, decide ir a Urbía, su lugar de nacimiento y donde se crió a ver su antigua casa. Se encuentra su antigua casa totalmente destrozada por la guerra, en Urbía se vuelve a encontrar con su amigo el extranjero que aparece en capítulos anteriores. El y Bautista, se encuentran en Bayona, con un general liberal, este quiere rodear a los carlistas para ganarles definitivamente, estos se encuentran en un paso muy estrecho y piden la ayuda de Martín la cual se la ofrece, Catalina, expresa su negación hacia esa acción. Martín y el ejército consiguen completar la misión, al llegar a Arenguy, un barrio de un pueblecillo fronterizo se encuentra con el extranjero y con su enemigo de la infancia, Carlos Ohando, hermano de Catalina. Martín se abalanza sobre Carlos y en ese justo momento, el Cacho, dispara a Martín acabando con el. En su entierro, mucha gente de toda España va a verle. Es enterrado en Zaro dejando a Catalina viuda. Entonces, la señorita Briones, Catalina y Linda, dejan cada una una rosa de diferente color: roja, negra y blanca.

Xavi Álvarez dijo...

El tercer libro de Zalacaín el Aventurero, con un final bastante trágico para el protagonista. Este tercer libro, con un poco menos de acción que el anterior; sigue siendo interesante. A Martín Zalacaín le llega una carta de su hermana Ignacia (casada con Bautista) que dice que su actual novia esta en Zaro; casa de su hermana y su marido, encuentra allí a Catalina, y se acaban casando.
Al año de estar casados, tienen un hijo, que como le recomendó Tellagorri, lo llama José Miguel.
Unos pocos meses después, decide ir a Urbía, su lugar de nacimiento y donde se crió a ver su antigua casa. Se encuentra su antigua casa totalmente destrozada por la guerra, en Urbía se vuelve a encontrar con su amigo el extranjero que aparece en capítulos anteriores. El y Bautista, se encuentran en Bayona, con un general liberal, este quiere rodear a los carlistas para ganarles definitivamente, estos se encuentran en un paso muy estrecho y piden la ayuda de Martín la cual se la ofrece, Catalina, expresa su negación hacia esa acción. Martín y el ejército consiguen completar la misión, al llegar a Arenguy, un barrio de un pueblecillo fronterizo se encuentra con el extranjero y con su enemigo de la infancia, Carlos Ohando, hermano de Catalina. Martín se abalanza sobre Carlos y en ese justo momento, el Cacho, dispara a Martín acabando con el. En su entierro, mucha gente de toda España va a verle. Es enterrado en Zaro dejando a Catalina viuda. Entonces, la señorita Briones, Catalina y Linda, dejan cada una una rosa de diferente color: roja, negra y blanca.