jueves, 4 de febrero de 2016

Zalacaín el aventurero (II)

Nos centramos ahora en gran parte de la segunda parte de la novela, concretamente hasta el capítulo IX de la segunda parte incluido.
Podrías comentar los sentimientos que vemos en Zalacaín cuando conoce a diversos personajes, importantes en la acción de esta segunda parte...
¿En qué consiste la partida del Cura y cómo consigue escapar de ella?
Puedes comentar el estilo del autor cuando inserta historias externas al hilo narrativo.
También me gustaría que comentarais dónde veis que Zalacaín se está convirtiendo en un hombre de acción.

¡Espero más comentarios!

39 comentarios:

Ruth Amaro dijo...

Martín muestra afecto hacia Catalina al principio del segundo libro, pero a medida de que conoce a otras chicas la va olvidando. Martín no sentía mucha simpatía hacia Luschía, más le tiene miedo y trata de engañarle para que no le haga daño. El cura era un hombre oscuro y frío, aliado de Luschía, y a Martín no le gustaba demasiado, más bien tenía precaución con él por su poder. El extranjero es un personaje aliado de Martín, se llevan bien y le ayuda en sus misiones. La señorita de Briones cuidó mucho a Martín cuando estaba herido, y eso junto con su belleza provocó que Martín la admirara mucho.

Cuando Martín, Bautista, dos señoras, y otros viajeros se dirigían a Tolosa, el cura detuvo el coche y les obligó a todos a salir. Martín y Bautista comenzaron a hablar en francés sobre su escapada, Martín le dio un garrotazo en el hombro a un hombre armado cogiendo su fusil y sucesivamente les fueron quitando las armas a todos, mientras las mujeres y Joshé huieron. El extranjero, Martín y Bautista corrieron y se reunieron junto a las dos mujeres y Joshé Carcash y empezaron a huir todos juntos, pero Martín recibió un balazo en la pierna. Bautista tuvo que ir a por refuerzos, y después de un largo rato de batalla, llegaron los referzos y lograron escapar.

Se ve que Zalacaín es cada vez más valiente y aventurero, porqué hay momentos en que alguien hace una propuesta algo alocada y nadie más se atreve a hacerla que Martín, como cuando le proponen ir a recaudar las letras y él acepta a cambio de dinero.

sergi falguera dijo...

Este segundo libro, habla de las guerras carlistas. Empieza contando como Zalacaín empieza a trabajar con Capistun un americano de comerciantes, muchas veces les acompañaba también Bautista, su cuñado.
Un día se encontraron Martín y Bautista con el ejercito del Cura, y estos les hicieron unirse a ellos. Allí conocieron a Rosita, a su madre y al extranjero, que iban de prisioneros. Rápidamente escaparon todos, pero Martín quedo herido, suerte que Rosita y su madre se encargaron de él una vez que todo paso. A Martín le ofrecieron un trabajo que consistía en enviar cartas entre las filas carlistas y conseguir que varios generales firmaran unas cartas. Zalacaín aunque vio que la cosa era difícil, como pagaban muy bien acepto y una vez arreglados los papeles se fue con Bautista que quiso acompañarle. Después de haber conseguido ya algunas cartas se encontraron con el extranjero que les acompaño hasta Estela. Por la noche, en Estella, Martín llevo las cartas al general del ejército carlista y se quedaron allí hasta obtener una respuesta. Zalacaín se enteró de que en su misma posada estaba Carlos Ohando mal herido y que en un convento estaba Catalina encerrada. Al tercer día Martín consiguió hablar con ella, pero a la vuelta le metieron en la cárcel simplemente por silbar. Cuando consiguió escapar se vistió con un uniforme de general, cogió un coche y con una disculpa sacó a Catalina del monasterio acompañada de la superiora y del demandadero. Durante el camino fueron hechos prisioneros por los extranjeros. Al llegar a Logroño los soltaron al ser Martín reconocido por el capitán Briones. Martín quedo a cenar con Rosita y con su madre.
Al final encontró a su cuñado, que había ido a llevar las cartas y los dos se dirigieron a La guardia creyendo que Catalina se encontraría allí. En su camino se cruzaron con el capitán Briones que les presentó algunos oficiales compañeros suyos. Por más que preguntaron por las casas a Catalina no la encontraron.

Nerea Martínez dijo...

Al principio de esta segunda parte Zalacaín y Bautista y el Americano van a Vera, cargados con una mula. Al día siguiente dirigiéndose hacia Vera, oyeron disparos, al llegar Martín se entero que iban a mandar a catalina a un convento y al salir de la casa obligaron a Martín y a Bautista a alistarse, cracash es alistado, el cura hace parar a una diligencia y ellos tres salvan a la genta y el cura huye.
Martín despierta en casa de la chica a la que salvo en la diligencia. Martín va a Francia para seguir con los negocios, consigue un nuevo negocio que consiste en entregar cartas junto a Batista. en Amezqueta van a una posada i escuchan a el cómico Fernando. En Echarri-Aranaz se encuentran a el extranjero que les acompaña a Estrella donde Martín entrega una carta al general.

Maryam Moumen dijo...

En la segunda parte del libro Martín Zalacaín, Bautista y Capistun van hacia Vera, llevándose con ellos un cargamento con mulas. Como hace mal tiempo tuvieron que refugiarse en una casucha de carabineros abandonada. Salieron y escucharon unos disparos. A Martín y a Bautista los obligaron a alistarse al ejercito.
En el capitulo cuatro, esta la historia de Cracash, era un joven que ayudaba con la música a una familia rica que el padre era Arizmendi. Cracash intento alegrar a esa familia, pero no pudo y se paso, Arizmendi se enfado y lo echo. Él se enamoro de la hija de Arizmendi. Y al final Cracash se alisto al ejercito. El cura decidió parar una diligencia. Martín, Bautista y Cracash luchan contra los guardias y Martín se queda con la gente y huye por el bosque.
Martín se despertó en casa de Rosa Briones, la chica a la cual salvo. Bautista y Martín fueron a Francia a seguir con los negocios.
En Francia, Zalacaín encuentra nuevo trabajo que era entregar unas letras en distintos lugares. Después continuaron su viaje a Amezqueta.
Martín y Bautista encuentran en Amezqueta, al extranjero que liberaron del ejercito del Cura. Y los tres se fueron a Estella. Llegan a Estella y se hospedan. Zalacaín llevo las cartas al general. Martín y el extranjero cenaron y se fueron a dar unas vueltas por Estella.

Sandra Velázquez López dijo...

Esta segunda parte del libro de “Zalacaín el aventurero” consta de catorce capítulos en los que se habla de las aventuras que le ocurren. Y es por esa razón que hay muchos entretenidos y divertidos sucesos en este apartado, haciendo así la historia más activa e interesante. La partida del cura consiste en un grupo de personas (entre diez y veinte) violentas y respetadas por la gente, ya que transmiten miedo por donde pasan. Este grupo de individuos les dan apoyo a los carlistas, es decir, que apoyan a Don Carlos. Su objetivo es conseguir que Carlos VII sea rey de España.
El recurso que utiliza el autor para la interpretación y explicación de las historias externas es a través de diálogos en la mayoría de casos y personalmente pienso que a la hora de leer, de esta forma se te hace menos pesado y a la vez más ameno de leer.
En mi opinión, creo que la parte en que Martín empieza a ser un hombre de acción es cuando decide arriesgarse a aceptar el complicado negocio que ofertó Ospitalech. Éste se basa principalmente en lograr conseguir la firma de varias personas en unas cartas que le entrega el jefe Levi-Alvarez; Este echo es muy arriesgado porque tiene dos salidas: La buena (finalizar las firmas y ganar el veinte por ciento de la ganancia) o la mala (que le den un tiro).

Guillem Luzón dijo...

La segunda parte del libro muestra como Martín ya es un adulto, y como ha triunfado actualmente en la vida.

Los soldados del cura vieron a Martín y Bautista, su cuñado, después de poner un cargamento de armas y para defenderse se hicieron pasar por franceses.
El cura interrogando a Martín le preguntó que hacian allí y Martín les dijo unas armas, el cura dijo a sus soldados que fueran a buscarlas, y, si no las encontraban los fusilarían.
El día en que pensaron escaparse de los soldados del cura, llegó una carroza con dos mujeres y un extranjero.
Martín y Bautista empezaron a hablar en francés y hablaban sobre quitarles los fusiles a los guardias, y para sorpresa de los dos el extranjero hablaba francés y planearon sobre como hacerlo.
Inmediatamente los soldados se acercaron sospechando que estaban planeando algo, Martín en el mismo instante le dió con un garrote al soldado en el hombro lo que hizo que se le cayera, al mismo tiempo, Bautista y el extranjero inmobilizaron al otro y les quitaron las armas.
El inmobilizado se levanto y se fue inmediatamente a avisar a los demás. Después de un rato un escuadron fue a donde estaban ellos, el extranjero acabo con un soldado y Martín con otro. Después vino otro escuadron donde estaban unos que conocieron cuando estaban con el cura, y un francotirador que le dió en la pierna y cayo al suelo desangrandose. En ese momento Martín se convirtió en un hombre de acciones.
Los demás se lo llevaron y lo curo una de las mujeres que habia.
Después de unos dias se fueron Bautista y Martín de vuelta a Francia.

Anna D. Velarde dijo...

Zalacaín, en esta segunda parte conoce a varias persona según va viajando por los distintos pueblos. En primer lugar conocieron a Rosita y a su madre a través de la partida del Cura. Rosita era una muchacha que a primera impresión le pareció no de muy buen carácter, pero al salir herido al escapar de la partida, ella le ayuda y la ve con otros ojos. La ve como una persona especial, alguien diferente a su novia Catalina. Rosita hace que Martín se cuestione muchas preguntas. También conoce algunos jefes militares, a una monja acompañante de Catalina, al demandadero, a hombres que conoce en las tabernas que explican sus anécdotas y aventutras. También conoce a una amiga de su infancia que por un tiempo hace que se olvide también de Catalina, etc.

La partida del Cura, es una partida carlista que quiere conquistar el territorio español y que va por los pueblos. Esta partida cada vez que se encuentra a hombres les hace decidir entre si quieren formar parte de su partida o a ser castigados. Unos de los hombres de la partida del Cura se encuentran a Martín y a Bautista y hacen que se alíen a ellos. Estos aceptan.
Consiguen escapar gracias a que el Cura decide parar una diligencia donde viajaban un extranjero, un cura, una señora mayor y una jovencita. El Cura de la partida ordena a unos guardias y a Zalacain y a Bautista que acompañen a estas a una posada mientras él y otros guardias se van con los demás, entonces en este momento aprovechan para atacar contra ellos y escapar. Bautista sale a buscar ayuda mientras Martín y las dos mujeres a enfrentan a un tiroteo donde Zalacaín sale herido. Finalmente gracias a la guardia de Guipúzcoa, consiguen salir de esta.

El autor inserta historias externas a través de palabras, las cuales son explicadas debajo del párrafo. También inserta anécdotas y aventuras de otros personajes que explican algunos de los personajes que Bautista y Zalacaín se encuentran durante sus viajes.


Zalacaín se convierte en un hombre de acción en los momentos en que toma unas ciertas decisiones, cuando decide jugarse la vida al aceptar el trabajo de firmar las letras, también es un hombre con valentía y que no intenta tener miedo, por ejemplo cuando decide escapar de la cárcel, cuando le hace frente a los guardias, cuando intenta escapar de los sitios, cuando decide rescatar a Catalina...

Aleix Gracia dijo...


En esta segunda parte del libro: Zalacaín el aventurero, nos explica como es Urbía, el pueblo donde vive Martín y se desarrolla la historia. Cuenta también las relaciones que hay entre los zalacaín i los Ohando (la familia más rica del pueblo) las cuales no son muy buenas, sobre todo entre Martín y Carlos, los dos hijos, ya que se habían peleado anteriormente. También nos describe a Tellagorri, el tío-abuelo de Martín, que lo educa a su manera y le enseña muchas zonas del pueblo las cuales casi nadie sabe. También nos muestra el amor que siente Marín hacia Catalina (la hija de los Ohando).
La madre de Martín acaba muriendo y poco después también Tellagorri.
Este antes de morir le dijo a Martín que trabajase de comerciante y que se casará con Catalina. Ignacia empezó a trabajar de criada a casa de los Ohando y se casó con un amigo de Martín: Bautista Urbide.

Tony Vargas dijo...

Zalacaín, habla de Urbía, en el pueblo donde vive Martín y donde se desarrola la historia. También nos explica sucedidos entre Zalacaín y los Ohando, que son de las familias mas ricas del pueblo, las relaciones no son muy buenas entre ellos ya que se suelen pelear, yo destacaría a Martín y Carlos. También nos describe a Tellagorri, que lo educa a su manera y le enseña muchas zonas del pueblo que casi nadie conoce.La madre de Martín y Tellagorri acaban muriendo. Pero le dijeron a Martín que tenia que trabajar de comerciante y casarse con Catalina. Ignacia trabajo en casa de los Ohando y acabó casandose con Bautista Urbide.
Yo creo que Martín empieza a ser un hombre de acción cuando se decide a arriesgarse a aceptar el complicado negocio que le ofreció Ospitalech que se trata de lograr firmas en unas cartas que le entrega el jefe, Levi-Alvarez, lo malo es que le pueden pegar un tiro.

Nayara Durán dijo...

Zalacaín, en esta segunda parte del libro, conoce a más gente, también nos explica como es Urbía.
En la partida del cura unos soldados detienen a Zalacaín y a Bautista. Estos son amenazados de que o se unen a su partida o recibirán consecuencias violentas. Ellos sin pensarlo aceptan.
Los soldados llevaron a Zalacaín y a Bautista con el Cura. Todos juntos van caminando y deciden parar a un carruaje. Dentro había una muchacha, su madre, un cura y un extrangero.
El cura de la tropa a la que se acaban de unir Zalacaín y Bautista, les ordena que lleven acompañados de unos soldados a las mujeres a una posada, mientras los demás se llevan al alemán y al cura. Zalacaín y Bautista deciden atacar contra los soldados que estaban con ellos. En ese momento Bautista se dirige al pueblo pra encontrar ayuda y Martín escapa con las mujeres detrás de unos árboles. En ese instante hay un tiroteo donde Zalacain sale herido.
Bautista en ese momento llega con la guardia de Guipuzcoa y los soldados salen huyendo.

Zalacain se muestra un hombre de acción en las escenas donde se quiere escapar de la cárcel, cuando quiere rescatar a catarina del convento, cuando quieres escaparse de los guardias.

Iván Martín Quesada dijo...

En la segunda parte, Martín conoces varios personajes como: Catalina, que siente afecto por ella i le tiene cariño, pero luego empieza a olvidarla.También conocose a Luschía a la que le tiene miedo de que le haga daño.
Un dia se encuentra con el ejercito del Cura, i ellos les obligan a unirse, y ali conoce a una chica que se llama Rosita, a la madre de Rosita y a un extranjero.
Para escapar esperaron a que el cura parara una diligencia i alli se pusieron a combatir y hirieron a Martín, pero puedieron escapar y Rosita y su madre salvaron a Martín.
Martín tuvo que ir buscando trabajos y durante todo su viaje se va viendo como se va convirtiendo en un hombre de acción por su manera de actuar.

Eloi Rubinart dijo...

La segunda parte de zalacain el aventurero: Martin y Bautista se tienen que unir a la partida, alli conocen al Cura que les obliga a llevar a unos presos que havia en un coche, un extranjero, una chica y la madre de la chica.Martin Bautista y dos hombres armados se llevan a los presos, pero Martin aprobecha la situacion para escaparse. Golpenado a los dos hombres y cojiendo sus armas huyen pero zalacain es herido en la pierna y a causa de la perdida de sangre queda inconciente. Se despeirta en una cama donde esta Rosa un chica a la que conoce y le habla sobre Catalina su novia.
Zalacain acepta un trabajo que le puede costar la vida, se trata de unas firmas por unos militares a canvio le daran mucho dinero Bautista le dice que es una locura, pero le acompaña ahi yo creo que zalacain se convierte en un hombre de acción, tambien cuando decide rescatar a Catalina del convento.

Unknown dijo...

La segunda parte del libro: Zalacaín el aventurero, nos explica que Zalacaín era afortunado; todo lo que llevaba a cabo lo hacía bien, Negocios, amores, contrabandos.
Se dedicaba principalmente a el comercio de caballos y de mulas, las cuales compraba en Dax.
Bautista Urbide, antiguo panadero de la Tahona de Archipe formaba parte de sus expediciones, también nos comenta que la vida de Capistun y Zalacaín era accidentada y peligrosa.
Nos cuenta como Zalacaín, Capistun y Bautista pasaronuna noche en el monte, en esta parte nos describe en la epoca que se encontraban, el carlismo se extendía y marchaba de triunfo en triunfo, en Cataluña y en el país vasco iba haciendo progresos, los carlistas se apoderaban de de pueblos abandonados por los liberales. Catalina y su madre vivían en una magnífica casa en Alzate.
La partida del Cura, va conquistando el territorio español, amenazando con formar parte de la partida o quedar prisionero.Zalacain y Bautista acaban ayudando al cura, pero en un descuido de este aprovechan para engañarle y les atacan, finalmente consiguen escapar.
La madre de martin fallece, y finalmente tellagori.
Las aventuras de Zalacaín son peligrosas a parte de sernumerosas y entretenidas.

Marc Anthony Garcia dijo...

Esta segunda parte del libro: Zalacaín el aventurero, con el titulo: ANDANZAS Y CORRERÍAS. Encontramos una etapa importante donde nos damos cuenta que Zalacaín participa en escenas de acción. Pienso que es donde Zalacaín y Bautista se pasan por carlistas y intentan deshabilitar a un escuadrón de soldados. Y otra parte que veo muy importante es cuando sale del escondite sin ayuda del extranjero ni de la hija y intentando apuntar un soldado que no es del escuadrón le dispara en la pierna mientras Bautista ayuda a la madre a huir, al final con el desangrado de Zalacaín acaba desmayado pero consiguen escapar gracias al extranjero y a la hija.
La partida del cura consiste en escaparse de una fusilada.

Alejandro López dijo...

Al principio del segundo libro Martin le muestra su cariño a Catalina pero cuando empieza a conocer a otra mujeres se va olvidando de Catalina. A Martin no le gusta Luschia, es mas le da miedo y el intenta engañarla para que no le haga daño. Martin piensa que el cura es una persona fria y bastante oscura y ademas es aliado de Luschia y a Martin no le gustaba por eso y mantenia la distancia por precaucion a su poder. El extranjero es un aliado de Martin y le ayuda en las misiones que el tiene. Martin admira mucho a la señora Briones porque cuido mucho de el cuando estaba herido ademas de ser una mujer muy bella.
Se nota que Zalacain se ha vuelto mas aventurero y atrevido cuado consiguió escapar de la carcel, se vistió con un uniforme de general, cogió un coche y con una disculpa sacó a Catalina del monasterio, tambien se ve cuando dice que si a propuestas que le dicen que son muy atrevidas y el las acepta.

Nil Folquer dijo...

Martín junto con Capistun el Americano y Bautista, trabajaban de comerciantes contrabandistas. Un dia mientras llevaban un cargamento con mulas tuvieron que refugiarse en una casa abandonada, ya que llovia mucho, y de mientras estuvieron comentando cosas acerca de la guerra. Cuando salieron y se dirigieron a Vera, oyeron disparos, entonces Capistun regresó a la cabaña con la mercancía mientras Martín y Bautista descubrieron que el ejercito del Cura les estaba disparando. Martín visitó a Catalina a la que iban a mandar a un convento. A la salida de la casa de Catalina, un grupo de soldados obligó a Martín y a Bautista a alistarse al ejercito y ellos aceptaron porque no tenian otra opción. Llevaron a Martín y a Bautista ante el Cura, éste les preguntó por las armas que tenían escondidas, junto a él estaba Jabonero, teniente del Cura. Bajaron a la posada para comer, después de la comida, Bautista se puso a cantar con el Estudiante, canciones de dúo ente mujer y hombre. Al final se fueron todos a dormir.
Después de unos días de inacción, el Cura decidió parar una diligencia, en ella viajaban un extranjero, una señora mayor y otra jovencita, el Cura, encargó a Martín, Bautista, Cracasch y dos guardias más que las llevaran a la posada. En el camino, Martín y Bautista se revelaron contra los demás guardias menos Cracasch, Bautista fue a buscar ayuda a Hernani con Cracasch. Martín junto al extranjero y las señoras, huyeron por el bosque, donde tuvo lugar un tiroteo, del cual Martín salió herido, cuando Martín se fue a desmayar apareció la guardia foral de Guipúzcoa, y la gente del Cura huyó.

Martín despierta en una habitación, bajo el cuidado de Rosa Briones, una chica a la cual salvó. Le visitó Bautista y le dijo que iría a Francia para encontrarse con Capistun. Martín aún se quedó un tiempo más hasta que se recuperó, y se despidió de Rosita y de su madre Pepita, que marchaban a San Sebastián. Martín decidió ir a Francia para seguir con sus negocios. Ya en Francia, Zalacaín encuentra una nueva tarea, entregar unas letras en distintos lugares, de este negocio recibiría una gran cantidad de dinero. Bautista se animó a acompañarle. Su primera entrega fue en Cestona, después continuaron con el viaje hacia Amezqueta. Llegan a Estella, y se hospedan, a la mañana siguiente, Zalacaín le llevó al general jefe las cartas. Luego se reúne de nuevo con el extranjero, cenan y depuse dan unas vueltas por Estella.

Arnau Rodriguez dijo...

En esta segunda parte, los principales personajes que conocieron fue a Rosita y a su madre a través de la partida del Cura, al principio Rosita le daba mala espina a Zalacail pero le ayuda a curarse una herida y cambia su opinión y también algún que otro militar.

La conquista del cura consistía en la conquista de España gracias a reclutar gente, de manera violenta por decirlo de alguna manera
Zalacail, Bautista logran escapar gracias a que se detienen, Zalacail y Bautista empezaron a hablar en frances sobre el plan en que consistía abalanzarse encima del guardia y quitarle el fusil, y así fue.


La segunda parte del libro muestra como Martín ya es un hombre y como ha ido mejorando a lo largo de su vida.

Unknown dijo...

Esta segunda parte del libro, trata de las guerras carlistas.
Nos explica cómo Zalacaín cambia radicalmente su estilo de vida, de ser un pobre ladronzuelo, a conseguir un trabajo honrado.
Un día le ofrecieron un trabajo nuevo a Zalacaín,que consistía en enviar cartas a las filas carlistas, lo cual era muy arriesgado, pero cómo estaba muy buen pagado por su riesgo Zalacaín aceptó.
Un día, mientras Zalacaín estaba trabajando, se enteró de que en su misma posada estaba Carlos Ohando mal herido, y que en un convento estaba Catalina encerrada.
Después de unos días Zalacaín consiguió hablar con Catalina, pero los guardias le encerraron simplemente por rechistar.
Cómo Zalacaín era muy astuto debido a su peligrosa infancia, consiguió escapar de la cárcel vistiéndose de un general, y así escapó, cogió un coche de camino a Logroño acompañado de Catalina, el demandadero y la superiora.Hasta que los extranjeros los capturaron.
Finalmente, los soltaron a todos al ser Zalacaín reconocido por el capitán Briones.
Zalacaín continuó con su trabajo, pero Catalina desapareció, y por más que buscaron no la encontraron.

arnau tomas dijo...

En la segunda parte del libro nos explica de que trabaja zalacain i su amor hacia catalina hija y hermana de de carlos de los ohando, tambien explica que carlos de ohando namas ver amartin le declaro la guerra diciendo abaco el extranquero.

Ropero Natalia dijo...

Este segundo libro nos cuenta con que Martín Zalacain empieza a trabajar en el comercio (de comerciante) junto a su amigo Capistun. Que fue siguiendo los consejos que le dio su tio-abuelo Tallagorri, muchas veces le acompañaba también su cuñado, Bautista. Conocieron a Rosita y a su madre y a el extranjero que iban de prisioneros. Dentro de un tiempo escaparon todos pero Martín Zalacain cayo ileso, se encargaron de él Rosita y si madre una vez que todo paso. A Zalacain le ofrecieron un trabajo, que ese trabajo consistía en hacer un recorrido por por las filas carlistas y conseguir que los soldados firmaran unas letras. Zalacaun sabia que el trabajo era difícil pero pagaban bien un veinte por ciento, él acepto fue a arreglar los papeles con Bautista, que le quiso acompañar. El tiempo fue pasando en el trabajo, Zalacain le trajo las letras al general. A Zalacain le metieron en la cárcer por silbar, consiguió escapar, él se vistió de general y sacó a Catalina de el monasterio. Algunos oficiales compañeros de Zalacain se encontraron borrachos, aun encontraron a Catalina.

Fran Habas Palma dijo...

En esta segunda parte, sabemos que la madre de Martín muere en un accidente de un circo, por lo que le obliga a ir con su tío-abuelo Tellagorri. El muere también a causes de la bebida y le dice que lleve a Ignacia a casa de los Ohando.Martín se entera que Ignacia y Carlos "tonteaban" por lo que le dice a su amigo Bautista que se case con su hermana(él quería).Martín fue a Vera por negocios donde por casualidad vivía Catalina con su madre y la fue a ver.
Martín deja de ver a Catalina, por lo que un día les pillan(a él,Capistum y a Bautista) dos hombres carlistas musculados y ellos aceptan(sin querer). Martín conoció al Cura quien quiso aterrorizar los, pero no pudo ya que Martín estaba sereno. En el asalto a una diligencia Martín y Bautista conocen a dos mujeres y un extranjero quien le ayuda a la huida reteniendo a los dos guerrilleros armados. Consiguen huir pero Martín es herido en la pierna y despierta en casa de la chica con la que iba, quien le curo.

Martín es un gran aventurero cuando ayuda a escapar enfrentándose a los dos guerrilleros y ayudando a desconocidos a huir con él, también cuando tiene que ir a pedir las firmas a los generales carlistas a cambió de dinero...

Houda Idrisi dijo...

Esta segunda parte es bastante interesante, empieza cuando Zalacaín empieza a trabajar con un amigo suyo que se llama Capistun, y a veces le acompaña también su cuñado que se llama Baustista. Martín y Bautista se encontraron con la partida de Cura y esos les hicieron unirse a ella, en ese mismo sitio conocieron a una que se llama Rosita y a su madre. Después todos acabaron en la prisión, pero uno de ellos, Martín se hizo daño y Rosita y su madre se encargaron de cuidarlo, después de que todo haya pasado a Martín le ofrecieron un trabajo, pero vio que era difícil, pero que pagaban bien así que se ofreció. Después de haber aconseguido algunas lo que él quería se encontraron Zalacaín i Bautista con el extranjero que los acompañó hasta Estella, una vez en Estella Zalacaín i llevo esas letras al jefe del ejercito y se quedaron ahí hasta obtener una respuesta, después Zalacaín se entero de que Ohando estava herido y que también Catalina estaba encerrada. Tres días después Zalacaín sonsiguió hablar con ella, pero le metieron en la carcel simplemente por silbar, y se escapó disfrazando de un general cogió un coche y con disculpas sacó a Catalina. Se fueron a Logroño y lo soltaron al ser reconocido por un capitán que se llama Briones. Por la noche, Zalazaín se quedo a cenar con Rosita,y con su madre. Zalacaín salió tarde, y no encontró a Bautista y a Catalina, y mientras buscaba le llamaron para reencontrar con una vieja amiga de la infancia que se llamaba Linda, se quedo con ella varios días hasta que salió a buscar a su cuñado y a su novia, encontró a su cuñado que había llevado las letras y que Catalina se encontraría allí. Por el camino se encontró con el capital Briones, buscaron y buscaron, pero preguntaban por casa a casa a Catalina y no la encontraron.

Daniel Alvarez dijo...

Zalacain, Bautista su cuñado(Martin) y Capistun ivan a Vera pero empezó a nevar y tuvieron que buscar refugio en una casa que había allí. Pasaron la noche y al día siguiente cuando seguían el camino, escucharon ruidos y Zalacain y Bautista fueron a ver que ocurría. Capistun volvió a la casa donde habían pasado la noche, Martin y Bautista fueron a ver que pasaba y unos hombresobligaron a Bautista a formar parte de la partida del Cura o lo hacían prisionero. Y Zalacain fue a preguntar que pasaba y al ver que no tenia mas remedio que unirse, pues se unieron. El jefe que se llamaba Lucía trajo a nuestro protagonista ante el Cura. Zalacaín le dijo al Cura que tenían mas armas guardadas en la cueva y el Cura dijo que ivan a averiguar si era verdad. Un día vino un coche que llevaba dentro una mujer, la madre de la mujer y un extranjero. El Cura decidió que Zalacain, Bautista y dos hombres armados se llevaran a los que habían capturado. Y Zalacain aprovechó ese momento que estaban lejos y no los veían para dalles una paliza a los hombres y pillar sus armas y huir. Pero Zalacain fue herido en la pierna y queda inconsciente. Luego Zalacain se despierta en casa de rosa y le explica cosas sobre Catalina, su novia. Y Rosa pregunta si es guapa y el contestó que si.
Zalacain, en el momento que decide arriesgar su vida por un trabajo de unas firmas de letras por unos militares importantes, ahí se hace un hombre

Guillem Navarro dijo...


Zalacaín el Aventurero es un libro de género novelesco con mucha acción y aventura. La protagoniza un chiquillo llamado Martín que es a quien le ocurre una serie de sucesos muy bien relatados y con una habilidad literaria que hace que estos se te hagan más amenos.
Esta segunda parte es más larga que la primera i cuenta la transición en la que Martín ya va siendo adulto y le van ocurriendo aventuras de más importancia, se va viendo la valentía de Martín como unos de sus rasgos característicos. Como cuando acepta el trabajo de las cartas, o la pequeña hazaña que se lleva a cabo de camino a Tolosa, el arriesgar su vida quitándole el arma a uno de los hombres para poder huir, es de alguien muy valiente y capaz.
El odio hacia el hijo de los Ohando incrementa y vuelven a estar peleados. Sus hermanas juegan un papel importante en esta parte de la novela. Ya que Martín decide ir a rescatar a Catalina de la que se olvido durante un tiempo por la aparición de otros personajes femeninos.
El cura es un personaje muy importante ya que es la excusa que usa el autor para unir a dos personajes como Martín y Bautista, que trabajaban juntos. Un día se encuentran con el cura y su ejército y son obligados a unirse. Allí conocen a otros personajes como el extranjero. En la mitad del camino a Tolosa el cura hace que se bajen y Martín junto a Bautista consiguen arrebatarles las armas i huir del cura, aunque Martín recibe un disparo.
Esta segunda parte me ha gustado más que la primera por contener más acción, nuevos personajes y la trama esta mejor trabajada.

David Vilella Barco dijo...

En esta segunda parte del libro ZAlacaín nos cuesta sus curiosas aventuras, como sigue el consejo de Tellagorri y empieza a trabajar con un amigo suyo. Un día se encontraron con la partida del Cura y decidieron unirse, conocieron entonces a Rosita, a su madre y a un prisionero. Entonces se escaparon, en la huida Martín cayo herido pero entre las dos mujeres consiguieron ayudarle.
Martín entonces empezó con un trabajo que consistia en inflitrarse en los carlistas y conseguir de los altos cargos un seguido de escripturas. Cuando él entrego en una posada las letras al general se entero de que Ohando estaba alli herido y que Catalina, el amor de la infancia estaba encerrada. Asi que después de un seguido de detenciones ríduculas consiguio disfrazandose de general liberar a Catalina del convento.
La Partida del Cura es una expedición carlista que busca hombres para que se alien a ellos y donde MArtin decide unirse durante un tiempo hasta que se da cuenta de que no son sus ideales y escapa.

moad dijo...

Este segundo libro, habla de las guerras carlistas. Empieza contando como Zalacaín comienza a trabajar junto con un amigo suyo llamado Capistun el americano de comerciantes.
Un día se encontraron Martín y Bautista con la partida del Cura, y estos les hicieron unirse a ella. Allí conocieron a Rosita y su madre y al extranjero, que iban de prisioneros. Pronto escaparon todos, pero Martín cayo herido, suerte que Rosita y su madre se encargaron de él una vez que todo paso. Ya lejos de donde se encontraban Rosita y su madre, a Martín le ofrecieron un trabajo que consistía en hacer un recorrido por entre las filas carlistas y conseguir que varios generales firmaran unas letras. Martín Zalacaín aunque vio que la cosa era difícil, como pagaban el veinte por ciento, acepto y una vez arreglados los papeles partió junto con Bautista que quiso acompañarle. Después de haber conseguido ya algunas letras se encontraron con el extranjero que les acompaño hasta Estella. Por la noche, en Estella, Martín llevo las letras al general en jefe del ejercito carlista y quedaron allí hasta obtener una respuesta. Zalacaín se entero de que en su misma posada estaba Carlos Ohando mal herido, que el Cacho también estaba cerca y que en un convento estaba Catalina encerrada. Al tercer día Martín consiguió hablar con ella, pero a la vuelta le metieron en la cárcel simplemente por silbar. Cuando consiguió escapar se vistió con un uniforme de general, cogió un coche y con una disculpa sacó a Catalina del monasterio acompañada de la superiora y del demandadero. Durante el camino fueron hechos prisioneros por los guiris. Al llegar a Logroño los soltaron al ser Martín reconocido por el capitán Briones. Martín quedo a cenar con Rosita y con su madre. Salió de la casa de los Briones tarde, y no encontró a Bautista y a Catalina. Mientras paseaba le llamaron para ver a una amiga de la infancia, era Linda. Se quedo con ella varios días hasta que decidió ir a buscar a su cuñado y a su novia. Al final encontró a su cuñado, que había ido a llevar las letras y los dos se dirigieron a Laguardia creyendo que Catalina se encontraría allí. En su camino se cruzaron con el capitán Briones que les presentó algunos oficiales compañeros suyos. Borrachos dijeron que ellos solos pondrían un palo con un pañuelo blanco sobre Laguardia, y así lo hicieron. Pero por más que preguntaron por las casas a Catalina no la encontraron.

Xavier Ruiz dijo...

Martin en el segundo libro conoce a Rosita y a su madre en la partida del Cura. Rosita era una chica con un poco de genio, peró cuando le cura la ve mas amable. También conoce a una monja conocida por Catalina, jefes militares, al demandader y a una amiga de su infancia.

La partida del cura consiste en capturar gente y conquerir el territorio religiosamente, entre los cuales capturan a zalacaín y su amigo bautista junto a rosita y su madre, pero se intentan escapar y zalacain sale herido pero rosita lo cura.

El autor hace citaciones sobre algunas cosas del libro las quales son historicas...
En esta segunda parte Zalacaín se convierte en un hombre de accion cuando empieza a decidir por si solo en situaciones peligrosas, cuando intenta escaparse estava en una situacion de poder morir, y aun así elige escapar, en otras ocaciones tambien muestra valentia.

Unknown dijo...

Zalacaín demuestra mucho cariño hacia Catalina al inicio de esta segunda parte, pero a medida que va viendo a otras mujeres la va descuidando. Martín no tenía demasiado afecto por Luschía, pero le teme y trata de engañarle para que no le hiera. El cura era un hombre muy sombrío, amigo de Luschía, y a Martín no le hacía mucha gracia. El extranjero es un personaje amigo de Zalacaín que le ayuda en sus aventuras. La señorita de Briones cuidó mucho a Zalacaín cuando estaba herido, y eso hizo que Zalacaín la venerara mucho.

Cuando Martín, Bautista y otros exploradores se dirigían a Tolosa, el cura paró el coche y les impuso salir. Zalacaín y Bautista comenzaron a hablar en francés sobre su escapada, Zalacaín le dio un golpe a un hombre armado cogiendo su fusil y sucesivamente les fueron quitando las armas a todos, mientras los viajeros que les acompañaban escaparon. El extranjero, Zalacaín y Bautista corrieron y se reunieron junto a los exploradores y empezaron a huir todos juntos, pero Zalacaín recibió un disparo en la pierna. Bautista tuvo que ir a por refuerzos, y después de un largo rato de lucha, llegaron los aliados y consiguieron huir todos juntos.

No hay ningún momento del libro en el que el protagonista nos demuestre su progresiva madurez, sino que ésta va floreciendo conforme él crece. Esto lo demuestra cuando se convierte en un total hombre de acción tomando sus propias decisiones y atreviéndose a vivir aventuras alocadas.

Ferdaous El Ghaoual Azzouz 4tB dijo...

En esta segunda parte, del libro de "Zalacaín el aventurero" nos explica principalmente como es Urbía, que es el pueblo donde vive Martín y donde se desaroya esta historia. Bautista, Zalacaín y el capistun (el americano), se dirigen a Vera, ya que hace un mal tiempo estos tres se refugiaron en una casa de carabineros abandonada.Al día siguiente, cuando salieron, hivan cargados con una mula y oyeron unos disparos.
Al llegar a Vera Martín se había enterado de que iban a mandar a Catalina a un convento. El le tenía mucho afecto al principio del libro, pero este, a medida que iba conociendo a otras chicas nuevas se iba olvidando lentamente de ella. Al salir de la casa Martín y al Bautista fueron obligados a aliarse por la partida del cura, estos aceptan.
Esta partida, cada vez que se encuentra a hombres por los pueblos, les hace decidir entre sí quieren formar parte de su partida o a ser castigados.
El cura era un hombre frío y oscuro, era un aliado de luschía, y Martín no le gustaba mucho , mejor dicho, tenía mucha precaución con el más que nada por su poder. El cura, hace parar a una diligencia y ellos tres salvan ala gente, y el cura huye. Tras un tiempo, Martín se despierta y encuentra que está en la casa de la chica que salvo en la diligencia, que se llamaba Rosa Briones. Martín y Bautista fueron a Francia para seguir con los negocios.
Zalacaín, encuentra nuevo trabajo en Francia, que consiste en entregar unas letras/Cartas en diferentes lugares , junto ha Batista. Después, continúan su viaje a Amezqueta, donde van a una posada y escuchan a el cómico Fernando. En Amezqueta, se encuentran al extranjero que les acompaño a Estrella, donde Martín, entrega una carta al general.
Zalacaín, desde mi punto de vista, cada vez es más valiente y aventurero, porque hay momentos en la Historia en la que alguna persona propone hacer cosas fuera de lo normal, es decir, de locos y nadie se atreve a hacerlas excepto Martín.

Àlex López dijo...

Martín, junto con Caspistun y Baustista van a comerciar por diferentes pueblos. Un dia, al ir a Vera, Martín va a ver a su novia Catalina, y cuando esta ahí pasa cerca Carlos de Borbón, uno de los pretendientes al trono. Unos dias mas tarde los tres viajan hacia el monte Lanún, y buscan un refugio, el cual encuentra Zalacaín. Al continuar la marcha oyen unos disparos, Caspitun vuelve atrás a cuidar de las mulas y Martí junto con Bautista van a ver lo que pasa. En otro momento pasa una partida del cura y Martín se une a ellos para no sufrir por lo contrario, aunque unos dias mas tarde ya planea escapar con Bautista. Otro dia intentan asaltar una diligencia, Martin se deshace de los guerreros y salva a la gente de la diligencia, aunque recibe un balazo, del cual lo cura una de las chicas de la diligencia. Unos dias despues Martin acepta un trabajo en un negocio en el cual se gana mucho dinero pero es muy peligroso. Martín y Bautista mientras viajan a Estella conocen a un estranjero y van con el. Al llegar a tal ciudad Bautista se queda en la primera posada y ya que no queda mas sitio Martín y el estranjero, van a buscar otro sitio para dormir. Martín y el estranjero, después de cenar dan un paseo y tienen una larga charla

Asma El Ouardi dijo...

Esta segunda parte del libro Zalacaín el aventurero formado por unos catorce capítulos va explicando las diferentes situaciones y aventuras que le van ocurriendo a Martín, en esta parte él ya es adulto y conoce a varios personajes según viajaba por los distintos pueblos.
Mientras Zalacaín, su cuñado Bautista y el americano se dirigen a Vera, cargados con mulas,oyeron sonidos de tiroteos y cuando llegaron al origen del sonido los obligaron a alistarse al ejército, es lo que hacen en la partida del cura que son un grupo que da apoyo a Don Carlos y quieren que se convierta en Rey de España, y ellos aceptan unirse pero luego consiguen escapar y es quando se encuentran con un extranjero, un cura, una mujer y su hija llamada Rosita, que al principo no le había caído muy bien a Martin, pero luego cuando sale herido del combate y ella le ayuda cambia su opinión entorno a ella y hace que se olvide de Catalina, la chica de la que se enamoró des de pequeño.
Cuando se encontraron con estos personajes Zalacaín y Bautista empezaron a hablar en francés sobre su escapada y resulta que el extranjero también dominaba la lengua y planearon como hacerlo y cuando los soldados se acercaron Martin le dio un golpe con el que se cayó y Bautista y el extranjero imobilizaron al otro, pero el que se había caído avisó a otros y vinieron y Martin salió herido y aquí es donde le ayudo Rosita y su madre.
Luego al protagonista le ofrecieron un trabajo que consistía en enviar letras o cartas entre los carlistas y conseguir que las firmaran, a pesar de ser un trabajo bastante peligroso y arriesgado con el que podría morir disparado aceptó por el bien que pagaban y empezó a trabajar y siempre acompañado de Bautista. En Estela se entera que su enemigo Carlos Ohando estaba herido y que su amada Catalina estaba encerrada en un convento, después hizo un plan con el que consiguió salvarla, y después de muchos acontecimientos y de buscar a Catalina se va a Francia él y su cuñado.
En esta segunda parte del libro notamos un cambio por que Martin ha crecido y es un hombre de acción y accepta el arriesgado trabajo que le ofreció Ospitalech, pero sigue con los rasgos que le inculcó Tellagorri como la valentía y las ganas de aventura, y va conociendo a muchas personas y se va olvidando de algunas, esta parte se desarrolla en muchos lugares así que hay que estar muy atento al leer y también el autor ha introducido diálogos que hacen que se entiendan mejor las situaciones y que a la hora de leer sea menos pesado, me ha gustado más esta parte por que hay más aventura y es más interesante por que la primera parte era más descriptiva y exlicava mucho como era Urbia y se hace un poco aburrido pero esta pasan muchos acontecimientos y es más interesante.

Xavier Álvarez dijo...

En esta segunda parte de Zalacaín el Aventurero, trata mayoritariamente de una parte de la guerra carlista, los encontronazos de Zalacaín con partes de ambos ejércitos. Al principio, en su honrado oficio de comerciante, cuando iban a entregar unos tejidos a los Carlistas, Zalacaín y un compañero suyo fueron a ver a un pueblo cercano a pasar la noche, mientras que otro compañero se quedo con las mulas. Cuando iban a entrar a la tabernaa, la partida del Cura les pillo por sorpresa, asi que obligaron a Martín y a su compañero a formar parte de esa partida; obigados, siguieron el camino de la partida del Cura como soldados de esa partida.
A unos kilometros de Estella, un pueblo cercano, encuentran una diligencia con una señorita qque cuida de otra señora mas mayor y atrofiada, un extranjero. Estos, continuan con la partida del Cura hasta que Martín y Bautista con sus nuevos amigos, logran escapar y coger ventaja a la partida del Cura, la partida del Cura, mas preparada, alcanza al grupo de Martín y abren fuego a Martín, estos, consiguen defenderse con sus pocos fusiles, pero Martín es alcanzado en la pierna y acaba desmayado. Se acaba despertando en una taberna cuidado por la señorita a la cual salvo y ahora filtrean. Consiguen reunirse los tres compañeros en una taberna, donde ofrecen trabajo a Martin de entregar unas letras a comandantes carlistas y a Don Carlos; este trabajo es arriesgado pero lo pagan muy bien, Martín y Bautista se apuntan. Se enteran que Carlos Ohando (enemigo desde la infancia) esta herido y su prometida Catalina esta con su madre. Logra conseguir el trabajo, y se va a buscar a Catalina a Francia. Es una parte donde se nota que Martín no es un niño y que las enseñanzas de Tellagorri han servido para algo.

Judit Villalobos dijo...

La partida del cura consistía en que los soldados le dicen a Zalacaín y a Bautista. El cura les dice que vayan con ellos, que se unan a ellos a su partida. Entonces ellos aceptan la propuesta. Van todos juntos en una 'tropa' y ven un carruaje y deciden pararlo. Dentro del carruaje está una madre, una hija, un extranjero y un jefe.
El jefe de la tropa de Zalacaín decide que uno se vaya con el extranjero y Bautista y Martín y algunos soldados se queden con las mujeres y las lleven a la posada. En ese mismo momento deciden atacar contra ellos. Salen corriendo y hay un tiroteo. Antes de que empiece el tiroteo, Bautista va a buscar ayuda al pueblo y consigue traer ayuda (guardia de Guipúzcoa) y justo cuando se están acercando a Martin para herirle aparece Bautista con la guardia de Guipúzcoa y le salvan.

Las historias externas que utiliza el autor a través de anécdotas y historias que le ocurre a los demás personajes.

Zalacaín muestra que se ha convertido en un hombre cuando quiere escapar de la carcel, cuando quiere escapar de los guardias, cuando quiere rescatar a Catalina del convento..

Sandra Gómez dijo...

En esta segunda parte, la partida del cura consiste en que un grupo de soldados le comentan a Zalakain y a Bautista que se unan a ellos y ellos acceden. Van todos caminando tranquilamente cuando de repente ven que se acerca un carruaje. Cuando el carruaje pasa, lo detienen porqué han visto que había gente dentro. El carruaje es guiado por un jefe, y los demás son un extranjero, una madre y su hija. El líder del grupo de Zalakain decide que uno de ellos acompañe al extranjero mientras Martin y Bautista y algún soldado acompañan a las mujeres a la posada. Mientras que suceden los hechos, se produce un tiroteo y todos salen corriendo huyendo. Bautista va a buscar alguien que los ayude al pueblo y consigue traer a un guardia de Guipuzco, y antes de que puedan herir a Martin, aparecen.
En cuanto a la siguiente pregunta, pienso, que las historias externas que Pío Baroja nos cuenta son historias que suceden a los demás personajes.
Zalakain, nos hace saber que ya no es un niño, cuando quiere escapar de la cárcel.

Unknown dijo...

Martín y Bautista están presos en la partida del cura cuando asaltan un coche del periodista Martín escapa con una señora y su hija ,cuando trincheras a Martín le disparan pero no muere le hierren, paso 4 dias inconsciente mientras Rosa le cuidaba luego se separaron entonces fueron a Francia para volver con él contrabando de armas para los carlistas entonces le salio un trabagillo que tenia que firmar unas. Cartas de un judío entonces se dirigieron por todos los pueblos que tenían que visitar luego se encuentran con él periodista mientras Martín espera la respuesta de la carta de Don Carlos que le había dado entonces detienen a Martín por silbar entonces él se escapó de la cárcel para fugarse con Catalina y la vieja llegan a un pueblo y invitan a comer a Martín era Linda se iba a casar con un marques entonces se enrollo mucho y Bautista decidió entregar la carta al judío y su mujer dijo que tenia que ir a por su hermano Lo encontró paseando por la plaza y a Catalina se le había perdió él rastro mientras colgaban la bandera blannca en la muralla y les perseguían los carlistas por haber entrado en esta ciudad

Gabriela Tapia dijo...

En esta segunda parte del libro, Zalacaín conoce a varios personajes, a medida que va haciendo sus aventuras. Entre esos personajes, está Rosita y la madre de ésta, al principio no tiene una buena impresión de Rosita, pero al ver que le ayuda después de la partida, algo cambia, empieza a verla con otros ojos. Conoce también a jefes militares, una monja, hombres en las tabernas… También conoce a Linda, una amiga de la infancia, que le hace olvidar por un momento a Catalina.

La partida del cura, es una partida carlista que va por los pueblos obligando a los hombres a formar parte de ella, de lo contrario, serían castigados. Quieren que Carlos VII se el rey de España, razón por la realizan actos violentos. El cura les dice de unirse a la partida, ellos aceptan.
Están caminando todos juntos cuando aparece un carruaje y deciden pararlo, dentro hay una mujer, una hija, un extranjero y un jefe. El jefe de Zalacaín les dice a él, a Bautista y a algunos soldados que acompañen a la madre y a la niña hasta la posada. Entonces empiezan a atacarlos, Bautista va por ayuda y trae con él la Guardia de Guipúzcoa y consiguen salir de aquel enfrentamiento

El autor inserta anécdotas y aventuras de otros personajes.

Se empieza a ver Zalacaín como un personaje fuerte y valiente en el momento en que decide escapar de la cárcel, también cuando hace frente a los guardias, cuando decide rescatar a Catalina… en resumen, en las decisiones o accionesque va haciendo.

Noha el Yahmoudi Srifi dijo...

En esta segunda parte de la historia nos explica como Martín tiene un trabajo junto su amigo Capistum.
Un día se encontraron con la partida del cura y no tuvieron mas remedio que unirse a ellos. Mientras están asaltando un carruaje Martín y Capistum aprovecharon para escapar junto con las personas que había en el carruaje aunque Martín salió un poco herido.
Rosita y su madre que iban en el carruaje le sanaron y así puedo seguir con sus aventuras.
Martín aceptó un trabajo que consistía en conseguir una serie de firmas de unas persona Carlistas en con creto.
Martín piensa que el cura es una persona oscura malvada y fría, del extranjero que es un buen aliado y que les puede ayudar.
Martín se ha vuelto mas aventurero y más audaz ya que es capaz de hacer cualquier cosa que se le proponga como cuando se escapó de la carcel y rescató a Catalina.

Aina Rascao dijo...

Esta segunda parte, consta de 14 capítulos, dónde se preparan para la guerra que les vendra y diferentes aventuras que tiene, cómo ya es adulto, ya se puede valor por él mismo.
Martín, Capistun y Bautista, trabajan para contrabando de armas y tienen sus negocios por diferentes partes escondidos, pero con la guerra, hay muchos carlistas vigilando la zona y tienen que ir con mucho cuidado. Cómo nevaba mucho se refugiaron en una casa que estaba abandonada y pasaron la noche. Al día siguiente, de camino oyeron disparos y volvieron atrás. Martín fue a ver cómo estaba Catalina y al salir se encontró con un grupo de soldados que eran el ejercito Cura, así que Martín y Bautista para salvarse, les dijeron que ellos también eran de ese ejercito. Unos días más tarde, tenían que parar una diligencia dónde se encargaron varios guardias, entre ellos Martín y Bautista. Tuvo lugar un tiroteo y Martín se escapo con la diligencia, un extranjero y dos mujeres. Una de las mujeres salva a Martín y le cuida hasta que él está bien y se va a Francia a por su amigo Capistun y Bautista. En Francia se encuentran con el extranjero que es periodista y les hace una entrevista. Vuelve y va a por Catalina que esta en un convento, al salir empieza a silbar y dos serenos lo detienen. Al escaparse, se llevan a Catalina dando una carta al superior y les persiguen unos soldados porque se creen que Martín es un general carlista. Bautista y Catalina se escapan, y cuando a él lo identifican, se va en busca de ellos pero no los ve en ningún lugar. Pasa la noche en casa de Linda, la chica del circo, y al día siguiente se encuentra con Bautista que él tampoco sabe donde está Catalina. Deciden ir a su ciudad pero hay una tropa conquistandola.

Marc Pérez dijo...

Martín de vuelta a su pueblo se topa con la partida del cura que eran un grupo de personas Carlistas que les obligan a unirse a ellos; Martín y sus amigos consiguen adelantarse a la partida del Cura pero finalmente estos les acaban alcanzando y acaban en un tiroteo en el cual hieren a Martín en la pierna y hizo que se desmayara.
Al despertarse se encuentra en una taberna donde le ofrecen entregar unas cartas a Don Carlos a cambio de bastante dinero.