lunes, 25 de enero de 2016

Zalacaín el aventurero (I)



Empezamos a trabajar sobre la lectura de Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja. Zalacaín es un personaje rebelde, no se conforma con cualquier cosa. En esta primera parte del foro, PARTE I, podéis comentar especialmente:
- Principales personajes, atendiendo especialmente a la relación entre Tellagorri y Martín.
- Papeles antagonistas entre Carlos Ohando y Martín Zalacaín. ¿Quién sale ganando en esta primera "batalla"?
- Comenta el doble juego de narradores... ¿Cuántos narradores encontramos? Te puedes guiar siguiendo, por ejemplo, la descripción de Urbía o las acciones del domador...

¡Espero vuestro comentarios hasta el viernes 29 de enero!

13 comentarios:

Ruth Amaro dijo...

En el libro 1 nos explica que Martín vivía en Urbía y que sus padres vivían cerca. A pesar de que su padre era un hombre oscuro, y su madre una mujer de carácter él era decidido y audaz. Martín era un niño diferente, no iba al colegio ni estudiaba, se dedicaba a robar de otras casas para comer y se pasaba el día dando vueltas a las murallas. También vemos que la familia Ohando es de clase alta y tiene poder sobre la familia de Martín.
Su madre solía decirle que no se acercara a su tío-abuelo Tellagorri porque era una mala influencia, pero cuando Tellagorri se enteró de una pelea que tuvo con Carlos Ohando lo tomó bajo su protección, y desde aquel día vive junto a él. Tellagorri no necesitaba de nadie para vivir, y también se dedicaba a robar, cosa que le había dado muy mala fama en el pueblo, además era un hombre liberalista y que iba en contra de la iglesia.
La familia de los Ohandos se componía de la madre, Águeda y de sus hijos, Carlos y Catalina. Carlos era un chico oscuro y cerril y odiaba a Martín desde el colegio, y su odio aumentaba cuando le veía tan despreocupado y libre. Catalina en cambio era sonriente y alegre, totalmente diferente a su hermano.
Tellagorri murió a causa de una pleuresía, y le dijo que llevara a su hermana Ignacia a la casa de los Ohando. Con la excusa de su hermana, Martín fue varias veces a ver a Catalina, con la cual empezó una relación. Eso provocó que Carlos le odiara aún más, por lo que intentó conquistar a Ignacia. Al darse cuenta, Martín habló con un buen amigo suyo para casarla antes de que lo hiciera Carlos y el plan funcionó. Cuando Carlos se entera de que ha perdido a Ignacia por culpa de Martin, intenta matarlo una noche que viene a ver a su hermana, pero no lo logra.

Unknown dijo...

En esta parte del libro nos presenta a la familia Ohando, la familia más prestigiosa de Urbia, un dia Carlos el hijo de los Ohando al salir de clase se encontro a Martín y como se ve que no era santo de su devoción empezó a injuriar a susodicho lo que causo una pelea entre los dos sujetos, obviamente quien salió mas lesionado fue Carlos ya que Martín estaba mas entrenado por las condiciones en las que vivía.
Respecto a Tellagori que era tío del padre de Martín me ha parecido un hombre valiente puesto que dice todo lo que piensa sin miedo a las consecuencias que le puede aportar todo lo que dice y hace. En cierta forma me alegra que Martín esté en sus manos por que pienso que Tellagori le puede ser de gran ayuda ya que tiene un carácter indomable y es difícil de engañar y manipular.

lidia esteban puig dijo...

El primer libro de momento ha estado bastante entretenido, ha sido facil de leer y facil de entender. No ha estado mal.

Roepro Natalia dijo...

La infancia de Zalacain, ha estado bastante bien y interesante ya que al principio de todo nos cuentan como es el pueblo de Martín Zalacaín que es Urbia, nos habla de lo que hacía día a día, Zalacaín es un chico que le encantan las batallas y en el colegio siempre se ponia a luchar con los niños haciendo batallitas y eso y eso hacia enfurecer mucho a su madre,tienen unos vecinos los Ohando. Cuando nació, al poco tiempo de nacer murió su padre y quedó huérfano de padre. Zalacaín tiene una hermana, Ignacia. Al poco tiempo la madre de ambos cayó enferma, murió. Su hermana y él, se quedaron con su tío abuelo, Tallagorri. Más tarde Tallagorri murió, però antes de su muerte su tío abuelo le dijo de que se metiera a comerciante, que se casara con Catalina su novia y tuvieran un hijo. Martín Zalacaín mandó a su hermana como criada a casa de los Ohando, su hermana se casó con un amigo de Zalacaín.

David Ordóñez Calvo dijo...

En esta primera batalla sale ganador Martín Zalacaín.
Encontramos a dos narradores.Y este doble juego de narradores nos deja ver primero como son los personajes (Martín Zalacaín, Carlos Ohando y Tellagorri), luego también para ver como es el pueblo de Urbía y por último las cosa que Martín hacia en vez de ir al colegio.

Nicole Bocanegra dijo...

Para empezar me gustaria hablar de la relación entre Martín y Tellagorri. Aun que a la mayoria de gente del pueblo pensara que para Martín, Tellagorri era una mala influencia yo creo que no es asi. Creo que a un chiquillo como Martín, como a cualquier niño, le va bien tener al lado a alguien a quien le guste vivir la vida y alguien con una mente liberal, aun que lo de Tellagorri fuera un poco exagerado.
Tellagorri, pese a tener una forma de educar mas bien salvaje, queria a Martin mas de lo que todo el mundo pensaba y eso se demostro en el momento en que Martín y su hermana lo necesitaron. Tellagorri los acogió y los cuido como sobrinos suyos que eran durante mucho tiempo.
Sobre la "batalla" entre los Ohando y los Zalacaín, me parece que no hay verdaderos motivos para el odio tan grande que se tienen. Zalacaín gana la primera batalla ya que es mas fuerte que el pequeño de los Ohando.
Bajo mi punto de vista existe un narrador omnisciente que es el que explica la historia desde fuera y conoce lo que sienten los personajes y un narrador que es personaje, ya que en la descripción de Urbía la describe como si el hubiera vivido alli. Ya aparte de describirnos lo que hay, nos explica lo que ha pasado en algunos lugares antiguamente.

María Navarro dijo...

En el primer libro o primera parte de Zalacaín el aventurero, explica cómo es la familia de Martín Zalacaín y como es el. Su familia era muy diferente a él, excepto Tellagori, su tío abuelo. Con el tiene buena relación ya que es de las pocas personas que actúa como el. Zalacaín y su familia están en una casa que es propiedad de los Ohando pero Zalacaín y el hijo de los Ohando, Carlos, no se llevan bien desde pequeños.
La madre de Zalacaín muere en el circo y Martín y su hermana se quedan a vivir con Tellagori, pero más tarde también muere.
La hermana de Martín se va a vivir a casa de los Ohando y Carlos quiere casarse con la hermana de Martín, pero cuando Martín se entera, le propone a su hermana casarse con un amigo suyo y ella acepta.
Eso a Carlos le cabreó mucho y hizo que tubiera más odio sobre Martín.
Martín siempre se ha llevado bien con la hermana de Carlos pero empezaron a tener una relación más de amor y Carlos les pilló, como venganza quiso matar a Martín pero no pudo, ya que le disparó pero solo le dio en el brazo.

Unknown dijo...

Nos presenta a Martín, un zagal muy gamberro y conflictivo, y nos cuentan un poco su pasado.
También nos presentan a la familia Ohando, la más rica y prestigiosa de todo Urbía, y los conflictos que tenían con la familia de Martín.
En la primera batalla, sale victorioso Martín Zalacaín, y encontramos a dos narradores.
En este doble juego de narradores, nos muestran cómo son los personajes,describen el pueblo de Urbía y describen el día a día de Martín, que se dedicaba a robar para poder comer, básicamente.

Iván Martín Quesada dijo...

Vemos a Martín: Nos explica como fue su vida en un pasado, y vemos que ahora es un poco gamberro.
Hay una buena relacion entre Tellagorri y Martín aunque la gente no lo crea.
De la batalla podemos ver que gana Martín, ya que sabe hacerlo mejor y consigue la victoria.
Hay dos narradores

Unknown dijo...

Enla primera parte hablan de que Martín y su hermana son huérfanos y su tío los adopta, educa y enseña a Martín a su manera trepando,Ignacia trabaja en la taberna de Aracle.También explica las diferencias entre Tellegori y Pichia.Martí viva con su madre y su hermana en una propiedad de los Ohando,
la disputa comenzó cuando Carlos señalo a Martín de haber robado unas frutas de su huerto, Martín se llevaba muy bien con Catalina hermana de Carlos de la que se empieza a enamorar.Martín coge ventaja en la disputa entonces Carlos tontea con Ignacia y Martín le dice que no le hable y se da prisa con casarla con un panadero.

Jaywanti Tió dijo...

En el libro primero nos explica el carácter de los personajes, y las relaciones entre ellos.
El padre de Martín murió en una epidemia de viruelas; pero nos dicen que era un hombre oscuro y con poca comunicación. Y que su madre, que se había hecho cargo de ellos después de la muerte de su marido, tampoco tenía mucho carácter.
Nos cuentan la forma de ser de Martín: Decidida, temeraria e intrépida. También señalan las relaciones de este:
-Aunque su madre le advertía que no hablara con Miguel de Tellagorri, que era el tío-abuelo del chico, empezaron a hablar y se hicieron muy amigos. Martín aprendió todo lo que Tellagorri le explicaba y le enseñaba.
-El odio con Carlos Ohando crece a medida que se va contando la historia, se odian porque uno es liberal y roba la comida; y el otro cree que es superior a Martín, y ve la sociedad en clases, cree que el chico de calle no debería faltarle el respeto y servirle, ya que es inferior a él.
-Con Catalina, la hermana de Carlos, hay una historia romántica, a pesar de que él sea pobre, ella lo quiere y lo respeta.
Tellagorri se encarga de los chicos huérfanos cuando muere su respectiva madre a causa del incidente del circo. Murió por una herida grave en el cuello, y no estaba bien atendida. Este señor era individualista convencido. Sabía vivir por su cuenta, pescaba los peces del río, cazaba…
Una vez, Martín estaba cogiendo peras del jardín de los Ohando, y Carlos lo vio. Un día el chico Ohando acusó a Martín de robo, y le llamó ladrón, a él y a su familia. El creyó que no se debía dejar insultar así lo pegó. Los tuvieron que separar, pero quedo la batalla ganada por Zalacaín.

Unknown dijo...

Sé que es tarde y por ello no espero una buena nota, pero como es mejor tarde que nunca he preferido hacer la entrada de la primera parte de Zalacaín el Aventurero.
En el libro primero los personajes destacados son Martín Zalacaín, Miguel de Tellagorri y Carlos Ohando. También aparecen la hermana de Martín, que se llama Ignacia Zalacaín, la hermana de Carlos y novia de Martín, de nombre Catalina Ohando y Bautista Urbide, panadero de la taona de Archipi, buen amigo de Martín y futuro esposo de su hermana.
Tellagorri, tío-abuelo de Martín le enseña el arte de hurtar y la picardía. Aunque su madre se lo prohíbe continuamente, Martín sigue yendo con su tío a pasear muy a menudo y a bañarse en un pequeño lago dentro de una cueva. Con Tellagorri, Martín se sentía como con otro igual, ya que la edad era lo único que les diferenciaba. Cuando Miguel de Tellagorri está a punto de fallecer, le dice a su sobrino que coja dinero de un saco que tiene escondido en un cajón y se dedique a la compra venta y cree un mercado con el que ganarse la vida, y por qué no, que también coja de ese dinero para casarse con Catalina.
En cuanto a las batallas de Carlos Ohando y Zalacaín, Martín siempre sale victorioso. Quizá por que se cría en la calle, quizá porqué es más vivo, pero sea cual sea el motivo, Martín siempre acaba fastidiando a su enemigo. La primera pelea ocurre en la puerta del colegio, a la salida, cuando Carlos llama ladrón a Zalacaín y menosprecia a su familia. En ese momento Martín le da una buena paliza por hablar más de la cuenta y Carlos a partir de ahí empieza a odiarle. Años después, cuando Carlos vuelve de el lugar donde estudia, se entera de que su hermana está de noviazgo con su enemigo, y opta por intentar matarlo con un tiro desde la ventana cuando Martín se colaba en la casa para ver a Catalina. La bala le da a Zalacaín en un brazo, pero acaba curándose.
El narrador en todas las historias ene un punto de vista omnisciente.

Unknown dijo...

Sé que es tarde y por ello no espero una buena nota, pero como es mejor tarde que nunca he preferido hacer la entrada de la primera parte de Zalacaín el Aventurero.
En el libro primero los personajes destacados son Martín Zalacaín, Miguel de Tellagorri y Carlos Ohando. También aparecen la hermana de Martín, que se llama Ignacia Zalacaín, la hermana de Carlos y novia de Martín, de nombre Catalina Ohando y Bautista Urbide, panadero de la taona de Archipi, buen amigo de Martín y futuro esposo de su hermana.
Tellagorri, tío-abuelo de Martín le enseña el arte de hurtar y la picardía. Aunque su madre se lo prohíbe continuamente, Martín sigue yendo con su tío a pasear muy a menudo y a bañarse en un pequeño lago dentro de una cueva. Con Tellagorri, Martín se sentía como con otro igual, ya que la edad era lo único que les diferenciaba. Cuando Miguel de Tellagorri está a punto de fallecer, le dice a su sobrino que coja dinero de un saco que tiene escondido en un cajón y se dedique a la compra venta y cree un mercado con el que ganarse la vida, y por qué no, que también coja de ese dinero para casarse con Catalina.
En cuanto a las batallas de Carlos Ohando y Zalacaín, Martín siempre sale victorioso. Quizá por que se cría en la calle, quizá porqué es más vivo, pero sea cual sea el motivo, Martín siempre acaba fastidiando a su enemigo. La primera pelea ocurre en la puerta del colegio, a la salida, cuando Carlos llama ladrón a Zalacaín y menosprecia a su familia. En ese momento Martín le da una buena paliza por hablar más de la cuenta y Carlos a partir de ahí empieza a odiarle. Años después, cuando Carlos vuelve de el lugar donde estudia, se entera de que su hermana está de noviazgo con su enemigo, y opta por intentar matarlo con un tiro desde la ventana cuando Martín se colaba en la casa para ver a Catalina. La bala le da a Zalacaín en un brazo, pero acaba curándose.
El narrador en todas las historias ene un punto de vista omnisciente.