martes, 3 de marzo de 2015

Ojo de Nube (II)


En esta entrada vamos analizar los capítulos 11 al 20.
Ojo de Nube nos muestra una serie de poderes... ¿De qué se tratan? ¿De qué alerta a la comunidad? A partir del capítulo 13, el autor nos muestra a un niño ya de nueve años. Ya no resulta un estorbo a la tribu. Es de una gran utilidad, ¿verdad? Comenta en qué es tan útil. 
¡Aparecen monstruos y truenos! ¿A qué es curioso ver este descubrimiento desde la perspectiva de los indios? Puedes comentar cómo van descubriendo poco a poco al enemigo...
Encontramos en la tribu una preocupación por esta inesperada llegada/visita. Los animales huyen del bosque. ¿Qué crees que pasará? 
Puedes comentar también cómo vive Arco Certero la matanza de los bisontes, las diferencias entre la tribu y esos nuevos enemigos...
Espero vuestros comentarios hasta el domingo día 5 de marzo.

6 comentarios:

leiting dijo...

he leído todo el libro, aqui pongo mi resumen.


Ojo de Nube es un niño ciego que nace en el seno de una familia india. Su madre
le enseña todo lo que debe saber sobre el mundo y su tribu Crow. Al no poder ver como
los demás niños de su edad, desarrolla mucho otros sentidos: especialmente el oído y el
tacto. Toda la tribu piensa que será una carga para su familia y para todos ellos y nunca
podrá ser un gran cazador como su padre. Hasta que un día, aparecen en los alrededores
hombres con fusiles y caballos. Los indios Crow no entienden cómo esta nueva tribu no
respeta a la Madre Naturaleza y mata a los animales por matar y no para subsistir. La
tribu al no saber quiénes son y cuáles son sus costumbres los llaman los malacosa y por
ello envían a los mejores rastreadores y con ellos va Ojo de Nube. Ojo de Nube piensa
que si les quitan sus armas y sus caballos los dejarán sin su poder. Al llegar al terreno
donde se hallan los malacosa, Ojo de Nube entra a la cuadra de los caballos, se ensucia
con el barro que hay allí e intenta hacerse amigo del jefe de la manada. Cuando lo
consigue, se va con ellos hasta su tribu; mientras, su padre y un cazador que estaban
escondidos, limpian las huellas de los caballos para que los malacosa no puedan
perseguirlos. Ojo de Nube demuestra a su tribu que puede ser de gran utilidad porque
aunque no ve tiene otras cualidades que el resto de la tribu no posee.


algunas partes no lo endendí muy bien, sobre todo lo del tribu malacosa. No me gusta este libro, me parece irreal.

Marc Pérez Diaz 2B dijo...

Ojo de Nube nos muestra el poder de, por decirlo de alguna manera, de predecir el futuro.
Les avisó de que por allí había pumas o lobos diciendo dos palabras: 'Dientes afilados'.
A partir de los 13 años, Ojo de Nube, ya no era un estorbo porque con el poder de predecir el futuro les servía de gran utilidad, porque puede avisar de peligros y de hechos extraños para preparar-se.
Sí, porque a los cazadores desde su punto de vista eón monstruos.
Lo van descubriendo cuando primero oyen truenos (armas) y van muriendo bisontes sin parar.
Ellos están preocupados porque eón gente más fuerte que ellos.
Al final lo que pasa es que los crow, viendo que ellos estaba en peligro con esos hombres que lo destrozaban todo para hacer casas y armas, decidieron emigrar a las montañas en busca de mojemos condiciones y en un lugar dónde no hayan esas personas terroríficas.
Mal, porque no consiente que esa gente trate tan mal a la Madre-que-da-la-vida y que maten a tantos bisontes cuando no necesitan tantos.

Paula Dorado 2nB dijo...

Ojo de Nube, nos muestra una serie de poderes en que siendo ciego, puede ver mas allá de lo que está a la vista de cualquier ser humano. El fue el que advirtió a su comunidad de indios de que se acercaban peligros (los hombres-blancos), de que estaban matando a todos los bisontes sin dar gracias a que les diesen sus carnes y sus pieles para alimentarse, a que les hicieran pasar por ese infierno y matarlos con crueldad. Ojo de Nube, era ciego por desgracia, cosa que para la tribu era un problema porque tenían que protegerle, pero a los 9 años, empezó a mostrar cosas importas que solo él pudiera hacer; por ejemplo, cuando le preguntaban dónde estaba alguien él se lo decía. Los indios, comenzaron a escuchar truenos que se acercaban a ellos pero que al mismo tiempo estaban lejos, estaban preocupados y fueron a observar lo que era. Vieron a humanos con fusiles (lo que causaba el ruido del trueno) y los monstruos (que eran caballos, pero se habían extinguido y nunca vieron a ninguno, ni menos a un humano montándolo). Comenzaron a descubrir al enemigo primero persiguiendo esos sonidos que parecían truenos (la primera vez) y luego al estar tan aterrados, los persiguieron a su tribu, vieron a los animales muertos, donde acampaban, sus armas y sus vestimentas, pero no entendían cómo funcionaban los fusiles; pero se encontraron a uno de sus ‘’enemigos’’ por así decirlo, los Piegan, les contaron sus motivos los cuales estaban en su territorio y que venían en son de paz, y los Piegan, les explicaron todo lo que habían logrado descubrir de aquellas armas. Los animales, asustados por el sonido de los fusiles, se fueron al bosque a esconderse porque querían sobrevivir. Para los Crow, esta señal indicaba que se acercaba cada vez mas el fin del mundo.

Araceli Andrada 2B dijo...

El ojo de nube es un adulto que no puede caminar,y necesita una novia urgentemente por que ya se esta haciendo mayor y tiene que tener unas caracteristicas que el no las tiene,pero savia hacer otras cosas que no servian.
Las caracteristicas de las mujeres eran: limpiar,cocinar y ser fuertes para parir hijos.Y las las caracteristicas de l os hombres eran:
subian a los arboles para robar nidos, cazar,distinguian a las serpientes venenosas,y evitavan las piedras donde se escondia el alacràn.

Anabel Solano 2B dijo...

Al parecer los oídos de Ojo de Nube oyen más que ningunos, pero los crow no saben si es un regalo del Gran Espíritu o un encantamiento de los demonios.
Ojo de Nube era muy útil ayudando a los cazadores a encontrar sus presas.
Una tarde los crow oyeron truenos, pero el cielo estaba despejado, los cazadores fueron a ver qué pasaba y se encontraron a jinetes sobre caballos, pero los crow nunca habían visto ese tipo de animal y tampoco a un hombre subido en uno y pensaron que eran monstruos, junto fusiles que llamaron lanzas de trueno, porque parecían lanzas que sonaban como truenos las cuales podían matar a treinta bisontes, los crow se preocuparon al ver que mataban a los animales para nada, así que Trueno de Fuego envió a unos cazadores para investigar que era esa nueva especie.
Arco Certero padre de Ojo de Nube fue con Cuervo Blanco. Descubrieron que eran humanos que caminaban con los talones y suponían que por eso montaban en los animales siguieron a los hombres-pálidos i pasaron la noche cerca de ellos, vigilándolos. Cuervo Blanco les robó un cuchillo que llamaron hacha, también vieron pistolas que comenzaron a llamar puñales-de-trueno. Al amanecer se encontraron con sus enemigos los piegan.
Los crow pensaban que eran aliados de los hombres-pálidos pero Arco Certero vio la misma preocupación comenzaron a dialogar y al parecer los piegan tenían mas conocimiento que los crow.

Paula Ramos Garcia 2B dijo...

Ojo de nube era especial al resto,era ciego y actuaba de manera mas civilizada que el resto de su tribu, los crow; que no paravan de desplaçarse de sitio en sitio para estar en una misma estación primaveral.
Al principio discriminavan un poco a Ojo de Nuve, ya que no podia ver y eso era una discapacidad, cosa que más tarde le impediria hacer algunas cosas del día a día.
Los crow tenían unas costumbres, por ejemplo:
-Los indios solían buscar esposa, normalmente ellas eran de una tribu distinta que los Crow. Ella había de ser limpia, buena coninera, y parecía fuerte para parir hijos. En cambio los chicos habian de ser fuertes, bien vestidos y un valeroso cazador.
- Normalmente, a los nueve años, un joven crow ya sabía tensar el arco, arrojar la lanza y seguir huellas.
-Algunos chicos de la edad de ojo de nube perseguían pájaros y buscaban escarabajos bajo las piedras.
Estas són algunas de las muchas costumbres de la tribu.