lunes, 9 de marzo de 2015

El Conde Lucanor (y III)

En esta entrada podemos comentar los 11 últimos cuentos (desde el XXXV hasta el L). 
Algunos de estos cuentos tratan sobre el amor... ¿De qué forma ven los personajes el amor? ¿Te parece una buena solución la que se toma en Una esposa de armas tomar? ¿Y las decisiones del
mercader? Háblanos de su prudencia. 

En otros cuentos, el protagonista es el diablo... ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué? ¿Qué otras lecciones podemos aprender sobre la amistad, las virtudes de una persona, la vergüenza?

¿Con qué enseñanza de Patronio te quedas de estos últimos ejemplos?

Tienes mucho que contar en esta última entrada. Tienes hasta el 12 de marzo.

¡Buena lectura!

8 comentarios:

Julia Startsava 2nA dijo...

La obra narra la historia de un conde, un hombre bueno y honrado que siempre busca el bienestar de su pueblo por lo que a veces le pide ayuda a su consejero el cual es un hombre de confianza que siempre busca la manera correcta, adecuada y fácil para que el conde entienda ciertos aspectos de la vida, problemas y dudas que tenga; él le narra historias, fábulas y cuentos en los que al final siempre tienen una moraleja que el conde tiene que descubrir para encontrar lo que busca al pedir ayuda y al final cuando cada historia termina el conde saca una moraleja que todos entendieran y hacía que lo anotaran en este libro. Cada historia tiene diferentes personajes en diferentes tiempos y lugares. A veces historias crueles, divinas, bonitas, absurdas, pero que al final lograron que el conde asimilara muchas cosas y creciera en su vida moral y espiritual; por lo que es un libro que ayuda a que cualquier hombre, niño o mujer que lo lea para que pueda entender y aprender cosas que generalmente no razonamos ni pensamos en ellas y nos hace falta tenerlas en mente para la vida diaria.
Para que Patronio le pudiera dar un buen consejo a aquel conde le contó la historia de un hombre que se casó con una mujer igual. Después de eso el conde le dio el siguiente consejo: “Si desde el principio no muestras quién eres, ya no podrás hacerlo cuando quisieres”. A mí me parece una buena solución, pero un poquito arriesgada.
Me ha llamado la intención la moraleja del cuento: ‘’ La vergüenza de Saladín’’, creo que es muy original y adecuado para el cuento.
A mi, personalmente, el cuento que más me a sorprendido es el de la beguina diabólica por que la señora es muy mala y hace que una pareja se vaya enfadando entre ellos y al final eso hace que la mitad del pueblo muera.

Candela López 2A dijo...

Hola Antonio, a continuación el tercer comentario.
No creo que en esa época no supieran bien lo que era el amor ni nada de eso, pero había muchos intereses como las tierras que eran más importantes que lo que las personas sintieran.
El protagonista tenía que buscar una manera de achantar a su esposa para que no acabara con su vida pero me parece un camino muy cruel y sanguinario...y llego a pensar que quien debe arrepentirse de haberse casado con su cónyuge es la mujer.
Me parece muy bueno el consejo que le dio el sabio al mercader porque este después le encontró su sentido y la manera de aplicarlo. El mercader hizo bien en esperar calmarse y escucharlo todo sin actuar para después hacer lo conveniente.
El que más me ha gustado (donde el diablo estaba implicado) ha sido "la beguina diabólica". Aunque el antagonista no es exactamente el demonio, la beguina ejerce el mal a su altura. Enseña que el mal puede encontrarse en muchos rincones, incluso en nuestros seres queridos...hay que dormir con un ojo abierto.
Otro cuento destacable es el de "un amigo y medio". Me parece cómica la manera en que el padre del protagonista enseña a su primogénito que nuestros amigos de verdad se cuentan con los dedos de las manos. Y cuando le cuestionan a el amigo del padre y es capaz de inculpar a su propio hijo para ayudar a su amigo; demasiado excesivo.
La moraleja / enseñanza que más se ciñe o aplica a nuestros tiempos es el de "una falsa miedosa". Me ha parecido muy real la idea de que muchas personas fingen ser de una manera solo por las ventajas que eso conlleva y creo que ahora se puede utilizar.

Candela López Moreno 2A

Judit Jacas dijo...

En primer lugar,no me parece muy adecuado lo que hacen en el cuento de una esposa de armas a toar.El muchacho se casó por la riqueza de la chica,solo por interés,y encima,se comporto tal y como no se comportaría el en verdad.Luego,las decisiones del mercader creo que fue pura casualidad.
El cuento que mas me llamó la atención fue el cuento del amigo del diablo,porque era sorprendente que una persona se convirtiera en una mala persona solo por otra persona que no conocía de nada,en este caso el diablo,y se aliara a el solo por volver a ser rico,creo que no pensó en sus consecuencias y fue un poco egoista por solo pensar en la riqueza y que podria hacer con todo ese dinero.
La enseñanza con la que mas me quede fue con el del cuento de el ahogado por avaricia,si solo piensas en ti mismo al final acabaras mal, todo se habrá echado a perder.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola a todos , en primer lugar en el cuento de "UNA ESPOSA DE ARMAS TOMAR " no me parece la mejor solución para poner autoridad , ya que es un sistema muy cruel, sanguinario y violento.
En segundo lugar creo que la actitud del mercader es muy acertada , ya que recuerda el consejo del viejo y se aguanta las ganas de matar al muchacho, hasta que al final se entera de que aquel muchacho era su propio hijo.
A mi, personalmente el cuento que más me ha entretenido en el que el protagonista és el diablo ha sido "EL AMIGO DEL DIABLO" ya que nos demuestra lo caprichosa que a veces llega a ser la gente

edgar diaz dijo...

me ha gustado mucho este libro la única pega que se le puede sacar es que siempre empieza igual el conde Lucanor le explica lo que le pasa patronio le explica una historia que se parece ala suya y luego en el final de cada cuento dice y como a don juan le ha gustado este ejemplo mandó a copiarlo en este libro e hizo estos versos que resumen la moraleja de la historia y a veces también dice el conde Lucanor pensó que el consejo de patronio era bueno lo siguió y le fue bien no es que no me guste pero el autor podría haber alternado un poco el principio y el final de cada cuento.
me ha gustado mucho la moraleja de(dos en un burro/el pacto de los caballos)y las dos historias que mas me han gustado han sido(la pierna rota de don pedro Meléndez/el mejor sucesor).

Marina Álvarez Coscojuela dijo...

Este libro me ha gustado bastante ya que hay muchas moralejas o enseñanzas que has de utilizar día a día, y el hecho de irlas aprendiendo con pequeñas historias como nos explica este libro me ha gustado. Lo que no me ha gustado mucho es que el principio y el final de cada historia o capítulo, porque esta narrado de la misma forma y eso se hace un poco pesado. El cuento que mas me ha gustado de estos últimos capítulos ha sido "El ahogado por codicia" porque la moraleja que nos enseña me parece muy útil al día de hoy, porque aveces nos ciega mucho la avaricia de tener mas dinero o materiales y nos olvidamos de otras cosas mas importantes, como el señor que perdió su vida por unas piedras preciosas. No hay ningún cuento que no me haya gustado, ya que todos me han enseñado algo importante.

Marc Cuerda 2ºC dijo...

Hola, en primer lugar, no sé si en esa época entendían el amor como lo hacemos nosotros ahora, puesto que lo más importante era la hacienda, las tierras o dominios, el linaje o poder que tenían... En mi opinión el cuento de "una esposa de armas tomar" no me parece la manera más adecuada de poner autoridad, ya que es muy cruel y sanguinaria. Aunque pienso que no es mala idea, primero lo intentaría dialogando o de alguna otra manera que sea eficaz pero no tan violenta. Yo creo que el mercader que ha comprado el consejo ha invertido bien su dobla. También hizo bien en acordarse del consejo y ser prudente, ya que gracias a su prudencia no ha acabado matando a su hijo y todo ha acabado bien. Pienso que es una buena moraleja la que nos enseña este cuento.

Todos los cuentos donde aparecía el diablo me han llamado la atención, pero si tuviera que escoger uno escogería el de "El amigo del diablo" porque nunca te puedes fiar del diablo (en este caso es el diablo, pero en nuestro día a día sería alguna persona que te pueda hacer algún mal). Pero el de "La beguina diabólica" también me ha gustado, sobretodo la astucia que se le ocurre a la beguina con tal de romper ese matrimonio. El padre que aparece en el cuento "Un amigo y medio" tiene toda la razón. En la vida se tienen muy pocos amigos verdaderos (los que se arriesgarían la vida por ti) en comparación con los "amigos falsos". En "La vergüenza de Saladín" tienen razón diciendo que la mayor virtud que puede tener un hombre es la vergüenza, pero a mí no me acaba de convencer; creo que tenemos que tener una virtud mejor que la vergüenza.
Aunque los 11 cuentos tienen muy buenas moralejas o enseñanzas, me quedo con la moraleja de "Los tres caballeros", si actúas con bondad, obtendrás una recompensa. Y me gusta mucho esta moraleja porque creo que es muy aplicable.

Marc Cuerda 2ºC

Saskia Bonilla dijo...

Bueno ami, no me a gustado mucho como empiezan los cuentos, ya que siempre es lo mismo y se me a echo un poco repetitivo.
Pero los cuentos me han parecido bastante interesantes y alguno divertido, me gusta que siempre acaben con una moraleja, por que, te dice en pocas palabras la historia, que le cuenta Patronio, a el Conde Lucanor, aunque no me gusta mucho que el siempre acaba haciendo caso de sus consejos, podria pensar un poco por si mismo o tomar el sus decisiones.
De estos diez ultimos cuentos el que mas me a gustado a sido el de "Los tres caballeros" que como bien dice su moraleja, "Aunque trates con alguien que te trate mal, no por eso dejes de obrar con bondad", y el que menos no hay porque mas o menos todos me gustan por igual.