domingo, 1 de marzo de 2015

El Conde Lucanor (II)

¡Hola de nuevo a tod@s!

En esta entrada vamos a hablar de los cuentos XVIII a XXXIV (11 cuentos en total). ¿Qué cuento te ha gustado más y por qué??? ¿Qué te parece la guerra que mantienen los búhos y los cuervos? ¿Con quién te sientes más identificado/a y por qué??? ¿Qué te parece la opinión de Patronio sobre cómo hay que educar a los jóvenes rebeldes? (El filósofo que entendía a las aves).


Podrías comentar lo que te llama la atención de otros cuentos como El árbol de la Mentira, Las dos vidas del zorro... ¿Hay alguno que contenga alguna enseñanza que te pueda servir para tu día a día? 

Aunque el libro es conocido como El Conde Lucanor, el título es más largo... ¿No te parece que hace justicia a Patronio? ¿Quién crees que es más protagonista y por qué???

Como ves, en estos 11 cuentos tienes mucho que contar. Espero todos los comentarios hasta el jueves 5 de marzo.

¡Feliz lectura!

10 comentarios:

Lara Espino dijo...

El cuento que más me ha gustado ha sido “El árbol de la Mentira”, porque refleja algo que, para mí, hay que tener muy presente, que es que con las mentiras puedes conseguir cosas, crear situaciones que deseas, pero no durará mucho porque las mentiras siempre se acaban descubriendo. Y eso es algo que nos podemos encontrar cualquier día, una oportunidad tentadora en la que mentir a alguien o darnos cuenta d que alguien nos ha mentido.
En la historia de “ El filósofo que entendía a las aves”, la manera en la que el filósofo le hace darse cuenta al chico de la verdad, me parece astuta, dado que no quería hacer caso de los consejos que los demás le decían. Y demuestra que, a veces, las personas no quieren escuchar las advertencias de la gente que sabe lo que dice, sino que tienen que darse cuenta de otra forma.
Una de las cosas que me llama la atención es que, en la mayoría de los cuentos los animales están personificados, como en los relatos para niños pequeños.

Carlos Rodríguez dijo...

Hola a todos!
Principalmente el cuento que más me ha gustado ha sido el de la guerra de los pájaros, pues nos explica que no nos podemos fiar de nadie y menos si es alguien relacionado con una persona con la que nos llevamos muy mal.
Personalmente pienso que la reacción de los cuervos es normal , ya que mataron a muchos de los suyos y también me siento más identificado con ellos .
El consejo que le da Patronio, el consejero del rey, tras contarle la historia del " filósofo que entendía a las aves me parece muy acertada .
También quiero comentar que aunque en el título del libro aparezca el nombre del conde (El conde Lucanor),creo que es mas protagonista Patronio su consejero, porque es el que le saca siempre de dudas al conde y porque cuenta las historias.

Candela López 2A dijo...

Hola Antonio, a continuación, mi comentario de el libro. Comencemos por el libro que más me ha llamado la atención. Este, se titula la nieve de los almendros. La razón por la que me ha impactado es porque plasma muy bien el egoísmo que muchos sufrimos, y el siempre exigir más, sin mirar lo que ya han hecho por nosotros. Lo que le pasó a Rumaiquiya, que aunque fuera una gran mujer, tenía el defecto reflejado antes.
Me parece que en esta "guerra", los cuervos han estado muy astutos, han sabido encontrar el punto débil de su oponente y utilizarlo para herirlos. Se ve a la ligera que el cuervo sabio, recibe su nombre con mucha razón y que la idea de infiltrarse con el enemigo ha sido espectacular. También hay que decir que además de esto, demuestra que debemos escuchar a todo el mundo, ya que si los búhos hubieran escuchado a el búho sabio, nada de eso hubiese pasado. Yo me siento más identificada con los cuervos porque nunca podría ser búho; por mi desconfianza.
El cuento que Patronio explica a El Conde de Lucanor, para mostrarle cual es la forma más correcta de enseñar o educar a "su hijo", no me parece la más educada. No me parece razonable intentar abrir los ojos a alguien a través de una mentira tan grande, y que podría descubrir muy fácilmente.
Y si la perdiera, también habría perdido su confianza con ella. Hay más métodos y mejores para educar que ese, en mi opinión.
Bueno, otro que también me ha llamado peculiarmente la atención es el de el traje invisible, porque enseña que por miedo de que la sociedad te juzgue por algo que haces o que te gustaría hacer, es mejor dejarlo pasar y ser otra persona normal, haciendo feliz a los demás, pero no a ti mismo. También, el miedo a la reprobación del rey o del pueblo a ti, por ser diferente. Es el cuento que más aplicable a el hoy en día he encontrado de los que por ahora.
Candela López Moreno 2A

laia castellnou 2A dijo...

Hola, después de leerme todos estos libros, no tengo un favorito, tengo dos y esos són: el mejor sucesor y la nieve de los almendros. Són esos dos porqué creo que son las dos historias que la moraleja te enseña más cosas y porque són los más entrentenidos de estas onze historias.
La relación que tienen los búos con los cuervos es muy mala pero en el cuento de la guerra de los pájaros, los cuervos ganan al ser más astutos que los buhos.
Y la opinión de patronio para educar a los jovenes rebeldes me parece muy buena porqué es una buena manera de educar a los jovenes que se creen los mejores del mundo y que en realidad no lo són.

Adrian Cano dijo...

A mí personalmente el cuento que más me ha gustado es “Las dos vidas del zorro”, porque es una historia fascinante, donde narra el instinto de supervivencia que puede tener un animal (en este caso un zorro) para proteger su vida ante cualquier adversidad que le ponga el destino.
La guerra que mantienen los Búhos y los cuervos también me parece relacionada con el instinto de supervivencia y venganza de cualquier especie animal, por que entra en juego el engaño para equivocar al adversario, en este caso los cuervos engañan a los búhos, intentando hacerles pensar que el cuervo herido va a ayudar a los búhos a llegar hasta donde están los cuervos para así comérselos. Yo me siento más identificado con los cuervos porque también lucharía por salvar a mi especie, haría todo lo posible porque así fuera.
Patronio creo que es un poco filósofo, creo que con los jóvenes rebeldes hay que tomar otras decisiones y hacerles ver las cosas tal como son no intentando dar las vueltas a la realidad
En cuanto al cuento del árbol de la mentira me llama la atención que la verdad esté escondida y la mentira tenga unas ramas muy grandes para dar sombra y enseñar a mentir a la gente.
El que me ha parecido tener una enseñanza que me puede hacer servir para el día de mañana es “el traje invisible”, puesto que me ha hecho ver que por mucho que la gente de mi alrededor me diga una cosa si yo no la veo , no tengo porque dar la razón a nadie.
Creo que es mas protagonista Patronio porque es la persona que enseña al rey como actuar ante las adversidades de la vida, es la persona de su confianza y en la que el cree.

daniel oliver dijo...

A mí en general me han gustado todos los cuentos que he leído. Pienso que son interesantes y además enseñan moralejas que, algunas, son muy buenas para el día a día. Pero, en mi opinión, me ha gustado más (entre estos once capítulos) el de “las dos vidas del zorro” ya que no me esperaba para nada el final ni la moraleja que tendría, y, al acabar esta historia, me ha parecido muy interesante. Además, en esta historia no me esperaba nada del que iba a suceder mientras iban ocurriendo los hechos.
En la guerra de los búhos y los cuervos, pienso que enseña muy bien mediante una historia lo que puede suceder con personas que en un pasado no muy lejano estaban enfrontadas a ti, y te enseña, que pueden mentirte y hacerte pensar que ahora no están en vuestra contra cuando lo único que intentan es aprender cosas sobre ti para luego de algún modo, utilizarlo en tu contra o para saber cómo hacerte daño.
En realidad no me siento identificado en ninguna de estas historias, pero si a la fuerza tuviera que escoger una, sería la de “la pierna rota de don Pedro Meléndez”, ya que pienso que hay algunas veces ocurren cosas que, aunque no son buenas, te libran de otras peores.
La verdad es que creo que en muchas perspectivas y ocasiones, hay que utilizar ese método, pero en otras, no es tan buen consejo utilizar esto, ya que pueden llegar a pensar que lo que hacen no puede estar tan mal hecho. Eso depende del tipo de persona que sea y del tipo de pensamientos que esta tenga.
Un poco en vista general, casi todas las historias tienen moralejas útiles como la de “el mejor sucesor” o “el árbol de la Mentira”.
Creo que es más protagonista el conde Lucanor, no solo porque el libro es conocido como su nombre, sino que es él el que dice el problema que tiene y entonces es cuando Patronio le aconseja. En realidad pienso que los dos son igual de protagonistas pero si hay que escoger uno, es el conde, ya que es, como he dicho antes, al que le ocurren las cosas que hacen que Patronio explique la historia.
A mí me está gustando mucho la lectura porque es más interesante de lo que yo me pensaba.

ivan perez 2c dijo...

me he estado leyendo estos capitulls y estan muy bien porque hay muchos cuentls que reflejan muchisimo a lo que pasa en la realidad, en la majoria hay veces que a todos nos ha pasado, a mi me gusta mucho el papel de Patronio porque ayuda mucho al Conde... Patronio con un ejemplo tan sencillo, te puede sacar de algunos problemas... A mi personalmente el que mas me ha gustado es "las dos vidas del zorro" porque esta bien explicado porque en algunos momentos de tu vida te vas a tener que cambiarte tu personalidad para que encaje con el que te relacionas. Tambien estan muy bien todas porque son muy interesantes. Yo creo que el mas protagonista es Patronio que es el que encamina al Conde Lucanor. Esta lectura es muy interesante muchas historias diferentes que, al comenzarlas parecen aburridas pero estan todas muy bien, y lo que tambien me encanta es que en cada cuento tiene su moraleja.

Marc Cuerda 2ºC dijo...

Hola, a mí, en general, me han gustado todos los cuentos, puesto que todos son entretenidos, divertidos y tienen una moraleja muy aplicable a nuestro día a día. Pero si tuviera que escoger un cuento de estos once, escogería el cuento de la guerra de los pájaros. Me ha gustado mucho tanto su historia en sí como su moraleja. Me resultan muy astutos los cuervos, pero por parte de los búhos se lo creen todo, excepto el búho anciano y sabio que les aconseja que no acojan al cuervo y, como ve que no le hacen caso los demás, se va.
También me ha gustado mucho el cuento de el árbol de la mentira porque es la realidad; las mentiras no duran toda la vida, en algún momento u otro se descubre la verdad. Sobre el filósofo que entendía las aves, en mi opinión, ya hace bien de educar al chico de esa manera. Yo pienso que lo había de educar, ya sea con una mentira o con la verdad y por eso creo que ya lo hizo bien, como pudo. A veces yo me siento identificado con el cuento las dos vidas del zorro, porque cuando me hacen algún mal, por muy pequeño que sea me molesta pero después pienso que me podrían hacer cosas peores.
Yo pienso que Patronio y el Conde Lucanor son iguales de protagonistas porque al conde es a quien le suceden las cosas y después Patronio es quien le aconseja contándole alguna historia.
Marc Cuerda 2ºC

Marc Martínez 2ºC dijo...

El cuento que más me ha gustado ha sido "el oro del pícaro" porque el hombre pobre se inventa una argucia muy astuta para poder así ganarse la vida, inventandose ser alquimista y está muy bien pensada.
Respecto a "la guerra de los pájaros" pienso que és una maniobra muy astuta para ganar la guerra(aunque he visto ejemplos muy parecidos en muchas películas), me pongo de parte de los cuervos ya que pillaron al rival totalmente desprevenido.
A mi parecer la opinión de Patronio sobre como hay que cuidar a la juventud es muy acertada ya que yo mismo hago más caso y con más ganas a lo que se dice con cariño que a a las reprimendas.
Me llama la atención la historia de "las dos vidas del zorro" porque enseña muchos valores como la paciencia, la astucia, el valor, que se ha de pensar las cosas y además creo que puede servir para la vida real ya que se ha de aguantar pequeños malos si hay algun gran daño hay que evitarlo o ponerle remedio.
Creo que realmente los protagonistas son los de la historia de cada capítulo y que Patronio y Conde Lucanor son una manera de dar pie a la historia

Marc Martínez 2C

Fabián Toma Eduard,2ªC. dijo...

Hola, ¡buenos días a todos! ¡Comencemos por este gran libro!

Básicamente, me han gustado mucho todos los cuentos de esta entrada,porque todos son divertidos, te enseña como es la vida en general y sus habitantes, y por supuesto, situaciones u escenas de nuestro día a día con su propia moraleja aprobada por nuestro deseado escritor,Don Juan Manuel, que pienso que en un futuro nos tropezaremos y deberíamos pensar su camino correcto, pese que ninguno será perfecto, pero si me preguntas que cuentos me han gustado más o me ha atraído más la atención te podré mencionar por una parte ""La guerra de los pájaros"", porque me ha entretenido mucho este cuento, que Patronio, intenta ayudar al Conde Lucanor porque el mismo vive enfrentado a un hombre muy poderoso según Lucanor que deshonró a su pariente, que tanto hizo por el. El caso, es que se ha ofendido tanto que ha decidido ir en busca de Lucanor para decirle sus puntos débiles por tal de tener cierta ventaja sobre su rival y hacerle el mayor daño posible.

Entonces, Patronio le explica los enfrentamientos bélicos entre los cuervos y los búhos, ya que los cuervos han conseguido cierta ventaja sobre los búhos por medio de la infiltración en base enemiga.

Otro cuento que me ha encantado ha sido "El mejor sucesor"", que nos narra que Lucanor tiene ciertos mozos que pertenecen a alta nobleza y quiere saber las cualidades que van a adoptar cada uno en un futuro no muy lejano, y, Patronio le explica un cuento entre un rey que esta pensando en quien ceder en reino entre sus tres hijos. Pienso que esta muy bien hecho que los ha puesto a prueba, ya que solo el menor esta capacitado para el reino al resultar de su buena manera de obrar y obedecer a su padre.

Se que muchas de estas ocasiones van a ocurrir al transcurso de mi vida, y quiero llegar a ponerme a recordar esta joya de libro, por tal de encaminarme bien el el futuro.

Estoy de acuerdo con mi compañero Marc Cuerda, porque tanto Patronio como el Conde Lucanor son protagonistas principales, en este caso es Patronio que ofrece su mejor ayuda a Lucanor y el, es que los sigue y le va bien gracias a la ayuda de Dios.

¡Os deseo feliz lectura a todos!