martes, 5 de noviembre de 2013

El asesinato de la profesora de lengua... final

Nos acercamos al final del libro... toca comentar los últimos capítulos, del 14 al 20.


Las pruebas se van complicando: el texto del Quijote, el panagrama, bifrontes... ¿te ha sorprendido alguna en particular? Comenta brevemente estas tres. ¡Se acerca la hora de la verdad! Llegan al parque, al último banco. Han encontrado a la profesora, pero... ¿la habían buscado? ¿Te imaginabas este final justo cuando los tres amigos llegan al punto de encuentro? En los dos últimos capítulos se resuelve todo. Tasio y Gaspar han aprobado y han aprendido la lección... ¿qué lección?
El último capítulo muestra la satisfacción de los tres amigos, coméntala brevemente.


 Tenéis hasta el 14 de noviembre para realizar vuestros comentarios, justo el día anterior al examen de la lectura. 

¡Feliz lectura!

15 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Estos últimos capítulos me han parecido muy entretenidos y emocionantes. Me ha sorprendido mucho la prueba del pangrama, porque estaba muy bien preparado. La prueba del Quijote me ha parecido bastante difícil igual que la de los bifrontes. Yo cuando leía nunca pensaba en el final, pero me parecía exagerada la reacción de la profesora. La profesora con esto les ha hecho entender que leer es vital para el futuro y el presente.
Ellos se sienten satisfechos porque la SOS les ha aprobado y también porque saben que cuando quieren esforzarse lo pueden hacer.

danae Ortega dijo...

A mi me ha sorprendidio la pruva del espejo porque de unas figuras se pueden convertir en letras es bastante interesante.Los niños estavan instericos por encontrar a la profesora . Yo ya sabia que la hivan a encontrar y me imaginava que no hiva a matar a ningun alumno . Tassio y Gaspar aprenden una lección a base de mucha presión .

Miriam Martínez Ambrosio dijo...

Hola de nuevo. A mi la pista que más me ha gustado es la de las figuras que eran letras reflejadas.La prueba del texto del Quijote también me ha gustado mucho porque no me había fijado en las palabras que acababan en números. Yo no sabía lo que era un panagrama, pero cuando lo he leído me ha parecido muy complicado de hacer, porque hacer un texto sin una letra del abecedario puede llegar a ser muy complicado. De los bifrontes en cambio ya había oído hablar, pero aun así no me había dado cuenta. Yo pensaba que la profesora se había vuelto loca de verdad, nunca me habría imaginado que hubiera sido todo un montaje. La lección que han aprendido Tasio y Gaspar es que no son tontos sino vagos porque con que se esfuercen un poquito pueden llegar a conseguir muchas cosas. Al final los tres amigos se sienten aliviados porque la profesora no se había vuelto loca, no iba a matar a nadie y a los tres les había subido la nota por averiguarlo.

Judit Jacas dijo...

No me esperaba este final ,que todo era una mentida para que los demas profesores,la diresctora...supiesen que podian y planearon todo y solo era un juego para ver si estaban capacitados para hacer los juegos hecho por la profesora de lengua.No me lo esperaba de que el inspector fuese el primo de la SOS.
Yo creo que la leccion que aprende es que si se proponen algo lo pueden consegir.

Ariadna Aragón dijo...

¡¡Hola!! Me ha sorprendido mucho el libro, el libro esta super chulo
El texto del Quijote:La prueba era un poco rara, pero divertida y interesantes, cuando salían los números no sabia que se tenía que haccer pero luego despues de lerlo, esraba vin.
El pangrama:Un pangrama es un pequeño texto en el que aparecen todas las letras de abecedario, sin las dobles, la CH o LL.
Bifrontes:Es una palabra o frase que permite un sentido leída de izquierda a derecha y otro distinto leída de derecha a izquierda.
Si que la habían buscado y se dividieron para hacer lo cada uno por un lado.
No, me sorprendio.
La lección que han aprendido qye hay quekeer mucho, y los libros que diga el profesor/ora.
Los tres amigos están muy contentos por haber resuelto las pruebas que les ha puesto la SOS, al principio TNT enfadado pero al final sa ido relagando.
Ariadna Aragón Piernas

candelalopezmoreno dijo...

Faltan pocas pruebas para llegar al final y saber que pasará. En el texto del Quijote me parece interesante haber podido encontrar las palabras que necesitaba para que podieran dar en el lugar y demás consignas para llegar al siguiente sobre. En cuanto al panagrama no me había dado cuenta que en la frase había casi todas las letras del abecedario. Me parece un trabajo compliado poder encontrar palabras así como el autor con los bifrontes.
Cuando en el libro ya han encontrado el lugar donde debe estar la profesora de lengua echan a correr hacia allí. En el momento en que ven que la SOS no está sola sino además sonriente se extrañan bastante. La SOS se encuentra con la directora y con el comisario de policia que precisamente no es para detenerla. Después de una charla en la cual se da por entendido que la profesora no está loca indica que Tasio y Gaspar hasta ahora suspendidos, quedan aprobados el trimestre.
Candela López Moreno

laia dijo...

Me ha gustado mucho el libro pero las pruebas mas dificiles han sido la del tautograma, el texto del quijote y el pangrama.La leccion que han aprendido es que hay que querer mas a los libros que les da la profesora de lengua o tambien la literatura en si

Julia Startsava dijo...

Es alucinante pensar que ya he acabado el libro tan pronto, me gustaría que nunca se acabasen las pruebas. A pesar de todo, este libro me gusta muchísimo es entretenido y emocionante. Al final de obra descubrimos que todo ha sido una trampa de la profesora (en colaboración con el equipo directivo del centro) para hacerles pensar, leer y comprender que son más inteligentes de lo que ellos mismos se creen. En estos momentos los tres alumnos están orgullosos de sí mismos porque han resuelto todas las pruebas y de recompensa la profesora les había aprobado la signatura.

Anónimo dijo...

Yin Yi dijo...

Hola,me gusta mucho esto libro porque es muy interesante.
Cuando me llego lo del capítulo 7, estoy muy curiosa para saber al final que pasar.
la prueba más me gusta es el jeroglífico, es super chulo.
Todavía no me ha leído a todos los libros, pero ya me lo sabia la profesora SOS no va a matar a ninguno, porque se puso las pruebas es para que ellos saber que estudiar en esfuerza también puede ser interesante!

Lara Espino dijo...

Estos últimos capítulos para mi ya era una cosa de desear llegar al final del libro para saber como acababa, una desesperación, como a mí me gustan los libros.
A mí las pruebas que me han parecido más complicadas han sido las de las sopa de letras de los escritores y la del espejo porque hasta que no lo leí no me di cuenta de que se tenía que hacer para resolver el misterio.
Cuando ya se resolvió la historia, el final, ya me intuía que iba a acabar así; pero no pude dejar de leer hasta leerme la última palabra.

Emily Cabuyales dijo...

Las nuevas pruebas que ha puesto la profesora de lengua, panagramas, bifrontes, sonetos, salto de caballo… etc, me han parecido muy interesantes. Algunas me resultaban más fáciles que otras por ejemplo la pista de relacionar las obras con sus autores era bastante fácil, claro, con ayuda de un ordenador; el tautograma también me resultó fácil, al igual que el panagrama.
La pista del texto que trataba de los sastres fue la que me sorprendió más, ya que no sabía que se pudiera hacer tantas cosas con solo un texto, puedes pasar de estar leyendo un texto antiguo y muy conocido a estar sumando todos los números y mitades que aparecen en él, al igual que el texto de Don Quijote de la Mancha, seguro que cuando mis padres se leyeron el libro de Don Quijote ni se les paso por la cabeza que podría estar relacionado con un mensaje a unos críos de un libro futuro a su tiempo.
Mientras me leía los últimos capítulos, me iba imaginando un final parecido a éste, al fin de cuentas, era un libro para niños de doce años y me imaginaba que no iban a poner de verdad el asesinato de un niño solo por ser vago, aún que admito que en el transcurso de la lectura, inconscientemente, me iba dando un poco de “yuyu” pensar que existen personas así de malévolas en la vida real, digo inconscientemente porque, un día, tuve una pesadilla con un profesor parecido a la SOS, menos mal que la SOS y el profesor no son personas malvadas.
Si yo fuera alguno de los tres amigos me sentiría muy satisfecha y un poco más agradecida por poder vivir el día a día (sin estar amenazada) y sobretodo feliz por haber sido una heroína y por el alivio de saber que la profesora SOS no nos iba a matar, aún que por otra parte me hubiera sentido igual que Tasio, enfadada.
La lección que han aprendido Tasio y Gaspar ha sido que leer siempre es muy bueno y beneficioso para todos, porque alimenta al cerebro y ayuda a comprender más “enigmas” y hacer nuevos descubrimientos como, por ejemplo, lo hicieron algunos científicos hace ya algunos años.

Daniel Oliver Sáez dijo...

A mí me ha sorprendido mucho la del Quijote de la mancha, ya que me ha parecido que el escritor se tiene que haber buscado mucho la vida para poder hacer este tipo de prueba, además de que es muy difícil adivinarla, creo que sería más hacer que todas las palabras coincidiesen con los números para hacer una frase. Luego también está el de los bifrontes y el de panagrama, que ya no me han parecido tan difíciles como otras pruebas. Aunque la verdad, también son un poco liosas. La de los bifrontes, que tenías que leerlas todas al revés, y la de los panagramas, que tenias que descubrir que un panagrama es una frase que tiene todas las letras del abecedario excepto las dobles.
Cuando ya están en el parque buscando a la SOS, en el último banco, estaba con mucha gente más. Yo ya me lo imaginaba que nada de eso sería verdad: por como desaparece, etc. En los últimos capítulos Gaspar y Tasino, aprenden que leer es bueno, que es bueno para el futuro, etc.
Todos se quedan satisfechos porque les sube la nota de lengua, han resuelto todos los misterios sin trampa, al final la profesora de lengua no matará a nadie…

A mí me ha encantado el libro porque ha sido muy misterioso y me gusta adivinar acertijos como estos. Me ha parecido muy interesante y he disfrutado de mi lectura.

victor porqueras martínez dijo...

El final de la historia me ha encantado, no he podido parar de leer ni un momento, porque quería saber si lo conseguían o no. La parte final me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba que la reacción de la SOS fuera de ese modo.
-El panagrama me ha sorprendido, porque en tan solo dos líneas a conseguido poner todas las letras del abecedario.
BIFRONTES: Es una palabra que se puede leer al revés porque se lee igual, pero no tiene el mismo significado.
PANAGRAMA: Es un pequeño texto donde se usan todas las letras del abecedario.
EL QUIJOTE: Trata sobre un hombre que vivía en La Mancha y que tenia una ama de casa, también tenia una sobrina de unos 20 años y le gustaba la caza.
-Tasio, Gaspar y Ana si que habían buscado a la SOS, se habían pasado toda la tarde haciendo acertijos para lograr encontrarla.
-No me esperaba este final, me he quedado alucinado.
-Tasio y Gaspar han aprendido que a veces estudiar también es dicvertido y que si te esfuerzas consigues beneficios.
-Los tres amigos al final de la historia estaán muy enfadados por la jugada que les ha hecho la SOS, pero luego quedan muy satisfechos, con ganas de reír cuando la SOS les dice que por su esfuerzo en completar los acertijos les aprovara y a Ana le pondra un sobresaliente

Adrián Cano Navarro dijo...

Encuentran la quinta letra “la l”, el siguiente sobre estará en manos de alguien que conocen que comienza por las letras “Ag”, descubren que era Agamenón el celador del instituto. Descubrieron la sexta letra “la A” y averiguaron donde estaba el siguiente sobre a través de la fórmula, en el bar “El zapato”, el sobre lo tenía una familia que estaba sentada en el bar, les pidieron la clave que era “Amigo de la verdad”. El siguiente sobre les ha obligado a descifrar un pangrama, pero antes tienen que saber lo que es y tienen que resolver donde encontrar la siguiente pista, para ello tienen que sumar los números que salen en una poesía. Descubren que la séptima letra es la “L”, y que el siguiente y último sobre está en la casa de la SOS. La última letra la encontrarán en una lista de palabras, la pista final les lleva a resolver una sopa de letras. Descubren que se trata del parque “La Colina”. Empiezan a correr mucho para llegar a tiempo, cuando ven en un banco, donde está la SOS, el inspector y la directora, se ponen muy contentos al descubrir, que habían averiguado todo, la SOS les aprueba la asignatura y a Ana le sube nota(con los que no han querido participar ya hablará el Lunes).

Víctor Romero de Ávila Salas dijo...

¡Hola! El libro me ha gustado mucho, ha sido muy entretenido. La prueba que más me ha gustado ha sido la que con las letras de cada palabra se podían formas otras y la de las letras reflejadas en el espejo. La del Quijote era difícil, yo no la hubiera averiguado. Me ha pasado en bastantes pruebas, que hasta que no las resolvían ellos, no sabía como resolverlas. Se me ha hecho entretenido porque quería saber la solución a las pruebas y seguía leyendo. La de relacionar obras con autores la hubiera resuelto buscando por Internet. He estado mirando y he encontrado que hacer un pangrama perfecto es casi imposible, que es en el que se usan todos las letras del abecedario una única vez. En japonés existe un pangrama perfecto, se trata del poema Iroha, escrito hace más de mil años. He descubierto como los protagonistas del libro, que con las palabras se puede jugar y que puede ser divertido. Tasio y Gaspar también han aprendido que cuando se esfuerzan por conseguir algo lo pueden lograr. La profesora ha sido muy inteligente y ha hecho que sin darse cuenta trabajen. No me imaginaba el final, pero alguna vez había sospechado que el detective podía ser SOS disfrazada.