lunes, 20 de febrero de 2012

Zalacaín el aventurero - II

Nos centramos ahora en gran parte de la segunda parte de la novela, concretamente hasta el capítulo IX de la segunda parte incluido.
Podrías comentar en qué fragmentos lo observas.
¿En qué consiste la partida del Cura y cómo consigue escapar de ella?
Puedes comentar el estilo del autor cuando inserta historias externas al hilo narrativo.
También me gustaría que comentarais dónde veis que Zalacaín se está conviertiendo en un hombre de acción.

¡Espero más comentarios!

19 comentarios:

Estela Rodado dijo...

La partida del Cura esta formada por 15 o 20 hombres. Son violentos y infuden miedo por donde van, sobretodo el líder, el Cura. Van a favor de Carlos VII, son carlistas.
Martín y su cuñando Bautista consiguen escapar de ella una mañana cuando se disponen a detener una diligencia. Aprovechan el momento cuando llevan a las dos mujeres que había dentro para quitarles los fusiles a los otros compañeros que les acompañan, y después de pelearse, se supone que escapan, porque días más tarde, Zalacaín despierta a casa de una de las mujeres.
En la novela hay varias ocasiones donde se cuentan historias que no tienen nada que ver con hilo narrativo. La mayoría son contadas por personajes secundarios y cuando estan en tabernas o bares para distraer y hacer reír a los demás.
Zalacaín se convierte en un hombre de acción en el momento que entra a formar parte de la partida del Cura. Se añade obligado, pero des del primer momento tiene claro que no quiere estar allí y espera el mejor momento para poder escaparse. Hasta que finalmente lo consigue, pero sale herido.

David Ruiz dijo...

Realmente hemos avanzado a un gran cambio en la novela, claramente podemos catalogar como segunda parte porque ya entramos directamente en el nudo de la novela i en las aventuras principales, dejando de lado la introducción i catalogación de personajes i lugares que hemos visto en la primera parte. En esta segunda parte tienen lugar gran parte de las aventuras de Martín, y supongo que será la parte del libro que contenga mas acción.

En este punto de la lectura nos encontramos con una aventura, podemos catalogar-la como el principio de la narración aventurera de Martín donde el joven i su yerno Bautista forman parte en la partida del cura. Pues bien, dicho cura, un hombre cruel i de mala vista, escapó de la iglesia porque le intentaron atacar i empezó a formar una partida de ventas. Martín i su amigo Bautista, junto con muchos más hombres, formaron parte de ella. Durante el intento de saqueo de una diligencia civil, Martín i Bautista se asociaron con los extranjeros de la diligencia i emprendieron la huida de la partida, la aventura tuvo un final feliz, pues pudieron escapar. Aun así Martín fue herido, no de gravedad. I es aquí, en la huida, donde nos damos cuenta de que Martín es, realmente, un hombre amante de las aventuras, i que su vida las necesita. Pues bien, antes de este momento alguna que otra había pasado, como en su juventud con su tío Tellagorri o las aventuras en guerra previas a la partida, pero realmente donde nos damos cuenta de que Martín es un hombre de acción es en este momento, donde empieza a familiarizarse con las armas i la sangre.

Otra de las grandezas que caracteriza esta obra son las historias, llamemos-las secundarias, que coloca el autor en la narración. Presentan un estilo diferente del de las historias de Martín i con ello aumentan el contexto de la obra. Por otra parte, las historias también son historias que nos hacen disfrutar i reir mas en la lectura, algo bueno porque contrasta perfectamente con las aventuras que suceden.

Arnau Fandos Garcia dijo...

La partida del Cura consistia a detener una diligencia, más tarde Zalacaín i su amigo consiguen escapar con otra gente, que havian asaltado (el grupo Carlista) del carruage, esa gente era: José, un frances, una joven y su madre. Pudieron escapar gracias a la astucia de Zalacaín y los refuerzos de un pueblo cercano.

En la historia hay narradores multiples, Y en las historias externas tambien en 3r persona.

Zalacaín, se combierte en hombre de aventuras, cuando hacen la huyda del grupo Carlista y cuando acepta la misión de un peligro mayor a la huyda.

Arnau Triginer dijo...

Después de haberme leído los capítulos 3 y 4, veo que Martín i Bautista quieren huir de la partida del Cura. A ver si lo pueden conseguir y como.
Este segunda parte me esta gustando mucho más que la primera, espero que siga así.

Arnau Triginer dijo...

Muy bonita la parte en la que se escapan Martín, Bautista, el extranjero y las dos mujeres junto a Joshé. Aún así, lástima de que Martín haya recibido un tiro. Por suerte pasaba por allí la guardia foral de Guipúzcoa y los recogió. Rosa cuida muy bien de Martín y este presenta mucha afección por ella, puede haber habido un "feeling" entre ellos.
Aún no se sabe nada de Joshé, el cual había ido a buscar ayuda y que Martín no se fiaba de él para nada.

Andrea Comino dijo...

La partida del Cura obliga a Bautista a formar parte de ella o a ser encarcelado, Martin sale de casa de su novia y dice a los que forman parte de la partida que ellos también lo harán. Cuando llevan unos días, en uno de los asaltos a una diligencia obligan a bajar del carro una señora mayor, una joven, un viejo y un extranjero cuando los llevan a una posada Martín y Bautista hablan de quitarles las armas a los de la partida para poder escapar, el extranjero los entiende y decide ayudarlos junto a la mujer y la señora mayor que huirán con ellos. Martin quedara herido pero se recuperará gracias a los cuidados de la joven llamada Rosa Briones y Martín y Bautista podrán continuar con sus negocios. Zalacaín se convierte en un hombre de acción cuando escapa de los de la partida pero ellos les siguen y se tiene que defender con armas y acaba herido.

Alba De La Fuente dijo...

La partida del cura, consiste en una unidad de guerrilleros que combatieron durante la tercera guerra carlista junto al cura de Santa Cruz. Zalacaín consigue escapar de la partida del cura de santa cruz cuando el cura les manda a Zalacaín y a Bautista llevar a los prisioneros dentro. Pero entonces Bautista y Zalacaín planean escaparse y se van corriendo con los prisioneros a esconderse en el bosque detrás de los árboles y bautista se va a pedir ayuda a la guardia foral de Guipúzcoa y los salva.
El autor inserta historias narrativas haciendo que otros personajes cuenten historias. Zalacaín se convierte en un hombre de acción cuando se va de la guerrilla de la partida del cura.

Pau Mercier dijo...

Sobre la influencia de Tellagorri en Zalacaín:

Martín Zalacaín aprovecha las facultades que cultivó con Tellagorri para sobrevivir en un mundo que, para él, requiere virtudes asociadas a la astucia, el valor, la fuerza, la intuición, etc. y con las que sale victorioso de situaciones complicadas como escapar de la partida del cura, realizar la tarea encomendada por el notario de Bayona, etc. Este hecho da cuenta de hasta qué punto fue útil la influencia de Tellagorri en la infancia de Zalacaín, a pesar de la preocupación que el pueblo manifestaba ante la idea de que el cínico de la taberna de Arcale adoctrinara al joven Martín. Es sin duda el tiempo que pasó con Tellagorri el que hace salir heroico a Zalacaín de las situaciones más peliagudas.

Laura Carbajo dijo...

Estos siguientes capítulos me han parecido algo aburridos porque mayoritariamente se explica que Zalacaín trabaja de contrabandista, pero es obligado a formar parte de la partida del cura Santa Cruz. Un día, que la partida de este salía en busca de diligencia de armas, vieron un coche que llevaba dos campesinos, un cura, un extranjero, una señora mayor y su hija. En esta ocasión Martín y Bautista aprovecharon para escapar y tuvieron que hacerlo acompañados de algunas de estas personas. Pero Zalacaín fue herido en el muslo y estuvo cuidado durante unos días por la hija y la madre que rescataron. La hija (llamada Rosa Briones) y Martín se hicieron muy buenos amigos.
Cuando este estuvo curado volvió a trabajar con Bautista en un nuevo proyecto, se trataba de hacer un recorrido por entre las filas carlistas y conseguir que varios generales les firmarán unos papeles. Los dos empezaron a trabajar juntos y viajaron hasta Estella y se reencontraron con el extranjero que salvaron de la partida y siguieron su camino con él.

Anna Rius Rodríguez dijo...

Esta partida del Cura la forman de 15 a 20 hombres, estos son muy valientes y transmiten un miedo supremo por todos los lugares que pasan. Estos son carlistas ya que van a favor de Carlos VII.
Zalacaín junto su cuñado escapan de ella la mañana que se detienen a una diligencia. Estos lo hacen cuando los demás llevan a las dos mujeres que había dentro para arrebatarles los fusiles de las manos de sus otros compañeros y así escapar.
En esta novela podemos encontrar ocasiones donde surgen de lanada otras historias que no tienen nada que ver con la principal, la mayoría de estas están narradas por personajes secundarios los cuales lo explican para distraer a los demás, estos se encuentran en bares y tabernas.
Zalacaín se convierte en un hombre de acción en el momento en que este forma parte de la partida del Cura.

Joel Caballero dijo...

La partida consta de 15 hombres que son carlistas (van a favor de Carlos VII) i son muy violentos y son respetados por la gente. Zalacain después de pelearse escapan i aparece en la casa de una de las mujeres a las que habían utilizado para robar unos fusiles i así poder escapar.
Respecto a las historias fuera del hilo narrativo, normalmente se explican en las posadas o tabernas mientras se bebe i así explicar sus aventuras o anécdotas.
Cuando Zalacaín se une al Cura i dice que es un carlista se convierte en hombre de acción, pero es hombre de acción porque el en realidad no es carlista solo que un soldado de la partida escucha decir unas palabras de Zalacain hacia Bautista sobre que son carlistas i el soldado les obliga a ir con ellos o a ser esclavos suyos y recibir tandas de palizas, ellos dos se unen pero tienen claro que en cuanto puedan intentaran escapar.

Anónimo dijo...

La partida del Cura es la partida creada por el Cura Santa Cruz (carlista) que consistía en ir por pueblos de Guipúzcoa en busca de aldeanos para ofrecerles unirse a la partida (y si no, recibirían torturas por lo cuál, casi todas las personas cedían). Martín y Bautista logran escaparse en la descarga de una diligencia llena de gente. Estos dos, junto con la ayuda de un extranjero, logran forcejear y quitar los fusiles a los guardas vigilantes e huir con la madre e hija de la familia Briones.

El autor inserta historias externas al hilo narrativo, como por ejemplo, la biografía (por así decirlo) del músico Joshé Carcasch. Esta historia es contada de la boca de Dantchari: entre comillas y en tercera persona (incluyendo diálogos).

Zalacaín, al mostrarse un hombre sin compromiso alguno, es un humano arriesgado y aventurado. Por ejemplo, dos de sus acciones más precipitadas son las de la escapada de la partida del Cura (con conflictos armados incluidos) o la decisión de aceptar el trabajo de las letras.

Alex Quintero.

Mireia Domínguez dijo...

El objetivo principal de la partida del cura es hacer a los hombres más fuertes de manera que tengan una posición importante que les facilite ser soldados.
Mientras las dos mujeres y el extranjero andaban por la carretera, Martín y Bautista aprovechan el descuido de los dos hombres armados para quitarles las armas junto con la ayuda del extranjero. Mientras, Joshé Cracach estaba despistado.(p.97)
El estilo que usa el narrador cuando inserta historias externas al relato pretende que los lectores puedan obtener más información sobre los personajes, el lugar, la situación, el pasado, etc…
Yo veo que Zalacaín se está convirtiendo en un hombre de acción cuando, por ejemplo, insiste con el tema de que el quiere ir a la guerra y nos explica los argumentos por los que quiere ir (p.71). Y también cuando esta buscando nuevas aventuras.

Laia Laffaure dijo...

La segunda parte del libro nos adentramos más en el relato y en la parte de acción; la historia es más activa e interesante.
Zalacaín y Bautista se ven obligados a fingir el apoyo en la partida del cura, hasta que encuentran la oportunidad de huir un día que iban con un grupo de la partida y también salvaron a un extranjero, madre e hija que iban a ser prisioneros por ellos; Martín acaba herido de una pierna aún así se recuperó deprisa.
La partida del cura consiste en personas (entre diez y veinte) que les dan apoyo a los carlistas, es decir que apoyan a Don Carlos. Su objetivo es conseguir que Carlos sea rey de España.

El recurso que utiliza el autor para la explicación de las historias externas es a través de diálogos en la mayoría; diferentes personajes que salen en alguna parte del relato.

En mi opinión creo que la parte que empieza Martín a ser un hombre de acción es cuando decide arriesgarse y aceptar el negocio difícil que ofertó Ospitalech, que al final su cuñado decide hacer el asunto con él. Este consiste en conseguir la firma de varias personas en unas cartas que le entrega el jefe Levi-Álvarez; es arriesgado ya que tiene dos salidas: la buena, finalizar las firmas y ganar el veinte por ciento de la ganancia o la mala, que le den un tiro.

Mireia de la Rosa dijo...

Al visitar a Catalina, Zalacaín y Bautista son atacados por la partida del Cura que es un grupo de hombres carlistas, que allí por donde pasan causan el mal. Deciden entregarse para librarse de la paliza que le darán si no lo hacen. Consiguieron escapar puesto a que uno de los cabecillas del Cura mandó a Zalacaín, Bautista, Joshé Cracash y otros dos hombres armados a que acompañaran a una posada a una muchacha morena, una señora gruesa y un hombre rubio extranjero. Joshé Cracash es un hombre que conocieron allí, apasionado por la música. Zalacaín habló con Bautista en francés y el hombre extranjero los entendio y sabia que se iban a escapar y decidió ayudarlos, pero los otros dos hombres armados, al escucharlos, entraron en sospechar y prepararon el fusil. No tuvieron tiempo ha hacer nada porque Martín se los quito de encima enseguida. Joshé Cracasch y Bautista fueron a Herani a buscar gente, y Martín, el extranjero y la muchacha se guarecieron detrás de unos arboles hasta que llegaron hombres del Cura y les empezaron a disparar, pero no dio resultado. Corrieron hasta llegar a un sitio donde no había arboles, pero vieron un muro de piedras y se quedaron detrás. Seguidamente volvieron mas hombres. Martín acabo con una herida en el muslo y los hombres que quedaban se retiraron a causa de la llegada de hombres buscados por Bautista.

El estilo del autor cuando inserta historias externas al hilo narrativo cambia ya que es un estilo diferente a las aventuras principales i hace que cuando lo lees se te haga menos pesado y tengas mas ganas de seguir la historia.

Pienso que Zalacaín empieza a ser mas aventurero en el momento que tiene que escapar de la partida del Cura y tiene que ir armado, y disparar a los hombres que van a por ellos.

Víctor Niño dijo...

En estos capítulos Martin Zalacaín es alistado por el ejército del cura.
Antes de alistarse en el ejercito se dedica al contrabando con Bautista, con el vive un montón de aventuras, algunas de la cuales son peligrosas.
Siempre hay alguien que explica historias, incluso ellos mismos hablan de la guerra, en una de las veces que han de esconderse, explican historias sobre la guerra.
Escapa del ejército del cura y se esconde en el bosque, donde es herido y cuidado por Rosita Briones, a la que salvó antes Martín.
Cuando se cura vuelve a Francia, para dedicarse de nuevo a sus “negocios” esta vez entrega de letras.
Más tarde vuelve a Estella.
En cada uno de los capítulos se ve a Martín que siempre está en problemas, ya que dedicarse al contrabando no es muy fácil, es peligros, siempre busca el peligro.
Esta parte trata de las aventuras que le suceden a Martín y sus amigos como la de la montaña, en la que van a un pueblo y quedan apresados. Huyen y liberan a más gente que había apresada con ellos.

Noelia Medina dijo...

La partida del cura consiste en un grupo de hombres carlistas que obligan a los hombres partidarios de Carlos que se cruzan por el camino a unirse a ellos con el objetivo de atacar a cualquier grupo de ideas contrarias. Zalacain y Bautista escapan de ella porque les arrebatan los fusiles a dos integrantes de la partida y después de varios tiros consiguen huir aunque Zalacain resulta herido.

Para insertar historias externas al hilo narrativo Pio Baroja usa a otros personajes como narrador como por ejemplo cuando Dantchari le cuenta a Zalacain la historia de Cracasch, o usa al narrador omnisciente en tercera persona para contar algún hecho sobre un personaje que no tiene nada que ver con el hilo narrativo principal.

Yo considero que Zalacain se empieza a convertir en un hombre de acción cuando consigue huir de la partida del Cura pero antes ya demostraba ser un hombre valiente al arriesgarse a ser contrabandista.

Esther Nicolau dijo...

La partida del Cura es un grupo de Carlistas armados que su intención es que Carlos sea el rey de España. Los de la partida del cura cogieron a Bautista y le dijeron: “o que formara parte de la partida o quedaba prisionero y recibir, además, de propina una tanda de palos”, Martín iba a defender a su amigo, pero como vio que habían más de quince hombres decidió ponerse en su bando diciendo que eran carlistas, hasta que una noche la partida del cura intento detener un coche, Martín y Bautista vieron que podía ser su fuga así que les quitaron los fusiles con la ayuda del extranjero que iban a secuestrar. Martín se quedó con el extranjero una muchacha y la madre de la muchacha intentando distraer a los de la partida del cura mientras que el Bautista fue en busca de ayuda. Martín acabo herido pero aun así escaparon de la partida del cura.
El autor utiliza diálogos en la mayoría de los capítulos con diferentes personajes que salen en la historia, en ocasiones cuando pasamos de un capítulo a otro vemos un gran diferencia entre ambos, es decir, que no tienen nada que ver con el anterior.
En mi opinión yo creo que Zalacaín se convierte en un hombre de acción cuando decide escapar de la partida del cura, sabiendo que su fuga con Bautista puede ser muy arriesgada y les puede salir mal.

Esther Nicolau dijo...

La partida del Cura es un grupo de Carlistas armados que su intención es que Carlos sea el rey de España. Los de la partida del cura cogieron a Bautista y le dijeron: “o que formara parte de la partida o quedaba prisionero y recibir, además, de propina una tanda de palos”, Martín iba a defender a su amigo, pero como vio que habían más de quince hombres decidió ponerse en su bando diciendo que eran carlistas, hasta que una noche la partida del cura intento detener un coche, Martín y Bautista vieron que podía ser su fuga así que les quitaron los fusiles con la ayuda del extranjero que iban a secuestrar. Martín se quedó con el extranjero una muchacha y la madre de la muchacha intentando distraer a los de la partida del cura mientras que el Bautista fue en busca de ayuda. Martín acabo herido pero aun así escaparon de la partida del cura.
El autor utiliza diálogos en la mayoría de los capítulos con diferentes personajes que salen en la historia, en ocasiones cuando pasamos de un capítulo a otro vemos un gran diferencia entre ambos, es decir, que no tienen nada que ver con el anterior.
En mi opinión yo creo que Zalacaín se convierte en un hombre de acción cuando decide escapar de la partida del cura, sabiendo que su fuga con Bautista puede ser muy arriesgada y les puede salir mal.