martes, 14 de febrero de 2012

Zalacaín el aventurero - I



Empezamos a trabajar sobre la lectura de Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja. Zalacaín es un personaje rebelde, no se conforma con cualquier cosa. En esta primera parte del foro, PARTE I, podéis comentar especialmente:
- Principales personajes, atendiendo especialmente a la relación entre Tellagorri y Martín.
- Papeles antagonistas entre Carlos Ohando y Martín Zalacaín. ¿Quién sale ganando en esta primera "batalla"?
- Comenta el doble juego de narradores... ¿Cuántos narradores encontramos? Te puedes guiar siguiendo, por ejemplo, la descripción de Urbía o las acciones del domador...

¡Espero vuestro comentarios!

16 comentarios:

Jordi Cos dijo...

Martín de Zalacaín es un niño criado sin padre e influenciado por su tío-abuelo Tellagorri; éste le enseña a no tener miedo y todo lo que sabe, lo lleva por el cementerio, siempre están por la posada de Arcale. Tellagorri suele discutir con su buen amigo Píchia en Arcale. Otro amigo de Tellagorri es Fermín Soraberri, que cuenta la historia de Martín López de Zalacaín a nuestro protagonista; les cuenta que Martín López fue un héroe hasta que los de Ohando lo mataron. Martín mantiene una enemistad con Carlos Ohando, éste segundo le odia porque se entiende muy bien con su hermana Catalina. Una vez muerta la madre de Martín, Tellagorri se encarga de él y la Ignacia, hermana menor de Martín. Pero debido a la bebida, Tellagorri muere y Martín lleva a su hermana a casa de los Ohando para que la cuiden, ya que es un poco coqueta y la podrán aceptar. Carlos Ohando vuelve a Urbía por el verano, pero queriendo deshonrar a Martín, su madre le obliga a volver al colegio de Oñate. Carlos Ohando odia cada vez más a Martín mientras éste se burla de él. Martín y Catalina finalmente se hacen novios.

Víctor Román Oliver dijo...

Al empezar a leer este libro me pareció bastante aburrido y carente de acción, pero, a partir de los primeros capítulos, se vuelve más interesante.

Hasta el momento, el personaje de Tellagorrí ha sido el que más me ha gustado por su manera de hacer y de vivir y su tipo de “filosofía”. Martín es el protagonista pero creo que su personaje se basa en su exterior, lo que vive y lo que siente, no lo que piensa.

En mi opinión la enemistad de Martín con Carlos Ohando será el tema central de todo la novela. En la primera contienda, Martín sale ganando pero el odio de Carlos hará la vida de Martín mucho más difícil de lo que ya es.

El papel de narrador es compartido por Pío Baroja, Martín y en un caso por un historiador del año 1412, año en el cual muere un antepasado de Martín por mano de un Ohando y seguramente pasará algo parecido con Martín Zalacaín y Carlos Ohando.

Santiago Calle dijo...

Esta primera parte me ha gustado, pero me ha parecido un poco aburrida ya que me esperaba un libro mas de aventuras.

Me gustó bastante la relación que mantuvieron Martín y su tío-abuelo Tellagorri, ya que le enseña sus ideales.
Martín aprende mucho de el, y cuando Tellagorri muere este le hace caso en lo que el le dice.
Ignacia parece ser como todas las mujeres de aquella época, no salen de casa y son sumisas a los hombres de su entorno.
También me gusta bastante el papel de Carlos que es como el típico malo de la historia que le intenta hacer la vida imposible al protagonista.
Catalina es la hermana de Carlos que esta enamorada de Martín.

Laura Ramos dijo...

Al comenzar a leer el libro, parecía un poco lento, pero después de continuar leyendo, la acción comienza. Las disputas entre Martín y Carlos cada vez son más abundantes y más fuertes; lo que esto proporciona al libro un interés mayor, cosa que lo podrían haber puesto más al principio para que el lector comenzara ya con una inclinación mayor. El tío-abuelo de Martín, Tellagori, se entera de la disputa que tuvo su familiar con uno de los Ohando, entonces se dirige a su sobrino-nieto y se comienzan a hacer amigos, cosa que la madre de Martín no quería porque este señor no era una buena influencia sobre su hijo que se había criado sin ningún padre.
Mientras los dos chicos enfrentados crecen, estos también crecen con el odio que se tienen, pero mucho más grande es el odio de Carlos cuando se entera que su hermanita se está viendo con su enemigo.

Dani Serrano dijo...

Vemos un juego entre dos narradores en la historia, que son el Autor de esta novela(Pío Baroja) y Martín de Zalacaín.
En el comienzo del libro podemos observar que la relación que une Martín de Zalacaín el qual es el protagonista,con Tellagorri es que son familiares, es su tio-abuelo. Hay una gran rivalidad entre Carlos Ohando y el protagonista, supuestamente por la buena relación que tiene con Catalina Ohando. El tio-abuelo cuida de Martín y de Ignacia que son hermanos, debido a la muerte de la madre de ellos. Tellagorri tiene problemas con el alchol y muere, dejando a Martín sin mas remedio que llevar a su hermana pequeña con los Ohando. La relación entre Carlos y Martín sige siendo terrible, y el protagonista consigue mantener una relación de pareja con Catalina.

Aniol Rabanal dijo...

Personalmente, al empezar a leer libro pensaba que iba a ser una historia muy pesada y sin acción. A partir de la buena relación entre Martín y Tellagorri la historia empieza a ser más interesante y se suelen frecuentar acciones divertidas y con más acción.
Martín de Zalacaín es el personaje principal, otro personaje importante es Tellagorri, su tío abuelo. La infancia de Martín está marcada por Tellagorri porque pasa la mayoría de tiempo con él. También, aparece Ignacia, la hermana de Martín, que durante el transcurso de la primera parte se casa con un amigo de Martín. El antagonista es Carlos Ohando y durante esta primera parte se ven diversas acciones donde se demuestra el odio de Carlos hacia Martín. Además, aparece Catalina, la hermana de Carlos y la amada de Martín.
En esta primera disputa Martín consigue ganar la primera victoria pero el odio de Carlos va creciendo a medida que pasa el tiempo, además Martín y Catalina empiezan una relación amorosa.
Durante esta primera parte aparecen dos narradores; Pío Baroja y Martín.

Judith Ribó dijo...

Hay muchos personajes en esta novela que hacen que tenga sentido y sea entretenida. Empezando por el tío abuelo de Martín (Tellagorri), Carlos, Catalina, etc.
En mi opinión Martín es un muchacho pillo, que no tiene nada de ángel, pero en este caso el papel de antagonista lo hace Carlos, por el recelo, tanto exagerado como razonable hacia Martín.
Vemos que el papel de narrador esta compartido por Pío Barroja y Martín de Zalacaín.
Las primeras paginas del libro me resultaron un tanto aburridas pero conforme he ido leyendo la historia se ha vuelto más interesante gracias a la enemistad de Martín y Carlos, el romance de Catalina y el protagonista y los problemas que tienen con Tellagorri.

Bruno Lorenzo dijo...

El principio del libro se nos hace muy pesado para los lectores,en las aproximadamente veinte paginas de descripción de Urbía escasea acción, pero el libro cobro movimiento cuando aparece Martín siendo adiestrado por su tío Tellagorri, un viejo cínico que se convierte en tutor de Martín y su hermana después de la muerte de su madre.
Este personaje enseña a Martín una manera de vivir totalmente fuera de lo común, Martín aprendió de su tío a como vivir sin tener que aprender un oficio o ir al colegio. De su mano aprendió a cazar, pescar y robar ademas de aprenderse todos los recovecos de su pueblo.
Al poco tiempo de la muerte de la madre de Martín, Tellagorri cae enfermo y muere así que Martín deja a su hermana pequeña Ignacia a cargo de los Ohando como deseo su tío antes de morir, también cumplió el otro deseo de su tío que era que Martín fuera a batallar en la guerra Carlista, pero antes Martín se entera de que Carlos Ohando intimo enemigo suyo esta enamorado de su hermana y él para fastidiarse paga a su amigo Bautista para que se case con ella y así fastidiar a Carlos, pero Carlos también se entera de la relación de amistad que mantiene él y su hermana Catalina así que cuando Martín va a visitarla Carlos le dispara con una escopeta y hiere en el brazo a Martín

Farners Faura Casadellà dijo...

La madre de Zalacaín no quería que su hijo se relacionara con su tío-abuelo Tellagorri, ya que lo único que él sabia hacer era ir a la taberna a beber y rapiñar de la gente del pueblo aunque en el fondo era un buen hombre, pero conociendo el carácter fuerte de su hijo, la madre, ya sabía que acabarían juntándose. Y así fue como pasó, al morir la madre de Zalacaín, él y su hermana Ignacia se quedaron huérfanos y no tuvieron otra elección más que irse a vivir con Tellagorri, que era el único familiar que les quedaba. Desde entonces Zalacaín y Tellagorri hacían cada vez más cosas juntos y él le enseñó todo lo que sabía.
Carlos al enterarse de que Martín pasaba mucho tiempo junto a su hermana Catalina se le llenó todo el cuerpo de ira y entonces intentó conquistar a Ignacia, que desde la muerte de Tellagorri fue a trabajar a casa de los Ohando. Martín al ver lo que Carlos estaba intentando decidió proponerle a Bautista, que anteriormente ya había visto alguna inclinación hacia Ignacia, que se casara con ella. Como Bautista aceptó e Ignacia estuvo de acuerdo, procedieron al casamiento, entonces Carlos enfermó de cólera. Es decir, Martín ganó la batalla.
Encontramos dos narradores, Pío Baroja i Martín Zalacaín. Lo podemos saber ya que cuando el narrador es Pío Baroja se limita a hablar desde el exterior, en cambio, si el narrador es Martín nos habla con detalle de sus pensamientos.

Laia Arbós dijo...

Sinceramente, este libro no me llama mucho la atención. Es lógico que tengamos que leer clásicos y esto ampliará nuestra cultura general y está muy bien, pero espero que en los siguientes episodios esta novela me sorprenda más y me provoque, en cierto modo, un placer leerla.

Martín Zalacaín es el protagonista de esta historia, es decidido, atrevido, imprudente, arriesgado, enérgico, seguro, aventurado… creció sin padre y su madre era pobre y tuvo una infancia complicada. Se entendía muy bien con su tío-abuelo Tellagorri, este le daba consejos sobre cómo vivir y le explicaba anécdotas que auto reflejaban situaciones en las que se podía encontrar.

Carlos Ohando odia a Martín desde que se entiende con su hermana Catalina. Llevan una relación de enemistad, que, tal y como ha dicho Víctor, (comparto su opinión) creo que será el tema principal de la novela. Este vínculo llevara más que un problema a la vida de Zalacaín.

Hay tres narradores en este fragmento, Pío Baroja y Zalacaín, son los que ocupan la mayor parte del texto, y Sorraberi, es un señor de avanzada edad que cuenta la história de Martín López de Zalacaín, que había copiado años atrás de un archivo del Ayuntamiento.

Gemma de Santiago Santacana dijo...

La novela empieza con una descripción detallada de Urbía y a medida que avanzas en la lectura descubres los primeros años de Martín Zalacaín.
Zalacaín se caracteriza por vivir una infancia carente de estudios, pero gracias a Tellagorri potencia sus puntos fuertes: Audacia, fuerza y seguridad en sí mismo. Además, el sabio y borracho de Tellagorri, educaba de una forma particular a Zalacaín. El amor recíproco entre Zalacaín y Tellagorri es latente hasta el fallecimiento del viejo.
Desde la más tierna infancia, la enemistad entre Carlos Ohando y Zalacaín fue latente y durante el transcurso de los años, el odio fue aumentando. El odio del hidalgo, es tan fuerte que intenta deshonrar a los Zalacaín, festejando con Ignasia, la hermana del protagonista. Como muy bien dice Víctor, opino que esta enemistad será el tema principal de la obra.
Pío de Baroja es el principal narrador aunque en esta primera parte también narran la historia Fermín Soraberri: Un vecino del pueblo que cuenta la historia del noble Martín López de Zalacaín

LIDIA MNA dijo...

Al comenzar la lectura pensé que sería aburrida, pero pasadas las primeras páginas me he percatado de que estaba confundida, pues cada vez se iba haciendo más intrigante y me costaba más parar de leer.

Nuestro protagonsita, Martín Zalacaín, es el personaje en el que recae la acción de la historia. Como podemos observar, es un muchacho al que le gusta mucho el riesgo y el peligro, de hecho, su abuelo Tellagorrí se dedicaba a enseñarle cómo enfrentarse delante de cualquier complicado obstáculo por las zonas más peligrosas del pueblo, a la vez que, los niños de su edad aprendían a leer en la escuela.

Carlos Ohando siente un gran odio hacia nuestro héroe debido a su gran astucia y gran manejo de la vida. Según mi criterio, el hecho de que tenga una tan buena relación con Catalina, su hermana menor, es otra de las razones por las que le desea el todo mal, no obstante, en la primera pelea entre ambos Martín derrota a Carlos llegando al éxito.

Un narrador es Martín Zalacaín, otro Pío de Baroja y el tercero, Fermín Soraberri; un anciano vecino que con frecuencia pasea por la acera de la muralla. Éste último nos narra una historia sobre los Zalacaín: “cómo murió Martín López de Zalacaín”.

Lidia Naranjo Martínez dijo...

Al comenzar la lectura pensé que sería aburrida, pero pasadas las primeras páginas me he percatado de que estaba confundida pues cada vez se iba haciendo más intrigante y me costaba más parar de leer.

Nuestro protagonsita, Martín Zalacaín, es el personaje en el que recae la acción de la historia. Como podemos observar, es un muchacho al que le gusta mucho el riesgo y el peligro, de hecho, su abuelo Tellagorrí se dedicaba a enseñarle cómo enfrentarse delante de cualquier complicado obstáculo por las zonas más peligrosas de la villa de Urbía, a la vez que, los niños de su edad aprendían a leer en la escuela.

Carlos Ohando siente un gran odio hacia nuestro héroe debido a su gran astucia y gran manejo de la vida. Según mi criterio, el hecho de que tenga una tan buena relación con Catalina, su hermana menor, es otra de las razones por las que le desea el todo mal, no obstante, en la primera pelea entre ambos Martín derrota a Carlos llegando al éxito.

Un narrador es Martín Zalacaín, otro Pío de Baroja y el tercero, Fermín Soraberri; un anciano vecino que con frecuencia pasea por la acera de la muralla. Éste último nos narra una historia sobre los Zalacaín: “cómo murió Martín López de Zalacaín”.

Berta Caraltó dijo...

Martín Zalacaín, es el principal personaje de la obra. Leyendo esta primera parte deduzco que es un chico decidido, temerario, aventurero, audaz e inteligente.

Después de la muerte de sus padres, se van a vivir con su tío Tellagorri con quien tiene una buena relación. Creo que en esas épocas, el colegio era para ricos y con la vida que le ha tocado a Martín, pienso que es mejor que haga lo que su tío le diga.
Ha sido bastante interesante y entretenido este primer enfrentamiento entre Carlos Ohando y Martín Zalacaín. Por el momento, Martín es más fuerte e inteligente que Carlos y va siendo superior al ganar la batalla.

En la primera obra, des de mi punto de vista, los narradores son Pío Baroja y en algunos casos también lo es Martín Zalacaín.

Youssef Joudi cr dijo...

Este libro me esta gustando mucho, porque me parece muy interesante por sus aventuras.
Zalacaín es un niño criado sin padre y que se deja guiar por el hermano de su abuelo Tellagorri.La madre de Zalacaín no queria que su hijo se dejase influenciar por un vago y sucio como Tellagorri pero ya sabia que con el caracter que tenia su hijo ivan a congeniar perfectamente.

El enemigo que se a ganado Martín en este caso Carlos Ohando,Carlos le va hacer la vida muy dificil a Martín aunque en la otra vez salio ganando Martín. Pero el papel de carlos me gusta mucho ya que le da un poco mas de emoción a la historia en general.
Carlos le empieza a odiar mas y mas a Martín cuando se entera que su hermana se estava viendo con su enemigo intimo.

Pd: El comentario lo he hecho tarde porque no tenia internet.

Mansour Benayad dijo...

Empezé a leer el libro con entusiasmo, pero a medida que pasavan las páginas parecia aburrido.

El protagonista es Martín, un joven que a tenido una niñiez muy dura ya que su padre no estava, además vivia en una familia pobre.
En general Martín es un chico muy activo, incluso imprudente.

La relación entre Martín y Tellagorri ( su tio-abuelo) es magnifica, este le enseña mucho cuando su madre murió y fue con el además Zalacaín siempre hace caso de los consejos de este.

Me gusta mucho el personaje de Tellagori por su forma de ser y como hace las cosas, digamos que es mi personaje favorito hasta el momento.

La enemistad que hay entre Martín y Carlos ( que es el tipico enemigo de todas las historias )es mas fuerte cuando se entera de la relación de Martín con la hermana de este. Sin contar la batalla de Zalacaín con Carlos, la cual ganó Zalacaín cosa que izo que el odio entre los dos aumentara.

En cuanto a narración la mayor parte es de Pío Baroja y Zalacaín.

En ese momento la historia se pone muy interesante y estoy imapcente por terminar la historia.
Sin duda queda mucha avnetura de nuestro personaje Zalacaín.
Y como principio creo que es muy acertado.