viernes, 5 de marzo de 2010

Análisis sintagmático

Aquí os dejo dos ejemplos de análisis sintagmáticos de dos oraciones de la página 173.

"había ahora una lechería"

Oración simple, predicativa, transitiva. Es una oración impersonal, porque carece de SN Sujeto. El SV predicado consta de tres constituyentes:

* núcleo verbal haber, verbo impersonal que siempre está en 3ª persona. Es un verbo transitivo, siempre con CD. En este caso está en pretérito imperfecto.

* el SN una lechería es un CD, que delimita el significado del verbo. Tiene como núcleo el sustantivo lechería, derivado de leche (más el morfema sufijo -ría). Es un sustantivo masculino, singular, común, concreto, inanimado e individual. Lo acompaña el determinante indefinido una, con el que concuerda en género y número.

* el adverbio de tiempo ahora, lexema de forma invariable, con función de complemento circunstancial de tiempo sobre el verbo.


"Nadie iba a pedirme cuentas de mis actos"

Oración simple, predicativa, intransitiva. Es una oración que consta de SN sujeto compuesto por un pronombre indefinido y un SV predicado que consta de tres constituyentes:

* núcleo verbal: perífrasis verbal iba a pedirme cuentas, con valor intransitivo. Consta de:
- verbo ir en 3ª del singular del pretérito imperfecto de indicativo, que pierde su significado de movimiento en favor del verbo en forma no personal. Tiene valor aspectual, acción a punto de iniciarse.
- nexo a
- verbo principal en infinitivo, constituido por la locución verbal pedir cuentas (que pierde su independencia léxica).

* me: pronombre personal átono, de 1ª persona e invariable; se refiere a la persona que habla, con función de CI.

* de mis actos: SP formado por la preposición de y el SN mis (determinante posesivo) actos (nombre), que actúa como suplemento del verbo pedir cuentas.

Si no consideramos pedir cuentas como locución verbal, cuentas pasaría a ser el CD del verbo pedir y de mis actos un CN cuentas. Y en este caso la oración sería transitiva.

Recordad que si el análisis fuera sobre una oración compuesta, sólo os faltaría completar el primer paso e indicar qué relación se establece entre las proposiciones.

Mucha suerte a tod@s y hasta el martes 8 (fecha final del examen).


No hay comentarios: