lunes, 28 de abril de 2008

Exámenes de PPA para CFGS

Aquí tenéis las pruebas antiguas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de los años 2003 a 2006:







jueves, 17 de abril de 2008

Cuadro-resumen de literatura (III)

Aquí tenéis un esquema de toda la Edad Media y de la lírica renacentista. Resume justo todo lo que he colgado en este blog desde que lo creé en noviembre de 2007. Espero que os sea de utilidad.

lunes, 14 de abril de 2008

San Juan de la Cruz [5.3] - II

La noche oscura del alma [1]

1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada. [2]

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquesta me guiaba
mas cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía. [3]

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable mas que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada! [4]

6. En mi pecho florido,
que entero para el solo se guardaba,
allí quedo dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quédeme y olvídeme,
el rostro recline sobre el Amado,
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado. [5]

[1] Basándose en la tradición del Cantar de los Cantares, San Juan de la Cruz lleva al terreno del misticismo (en clave religiosa) la sensualidad y el erotismo petrarquistas.
[2] 1-2: esfuerzo del alma por escapar del cuerpo y dirigirse hacia Dios. “en celada-a escondidas”.
[3] 3-4: la luz divina guía al alma. “más cierto-con más seguridad”; “nadie parecía-no había nadie”.
[4] 5: las exclamaciones indican el gozo por la unión.
[5] 6-7-8: unión de los amantes. “suspendía-embelesaba”; “dejeme-me abandoné”; “mi cuidado-mis preocupaciones”.
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Actividades
a. Resume el contenido de este poema.
b. ¿Qué tipo de estrofa utiliza San Juan de la Cruz? Analiza dos estrofas.
c. ¿Qué es la luz y la guía?
d. Señala las tres vías por las que pasa el alma en este poema.
e. ¿Hay alguna referencia religiosa en el poema?
f. ¿Por qué crees que se utiliza la unión de dos amantes como alegoría de la unión mística espiritual? Señala detalles del amor erótico en este poema.

jueves, 10 de abril de 2008

San Juan de la Cruz [5.3] - I

San Juan de la Cruz (1542-1591) persigue el estado más alto del amor, la unión mística con Dios. El proceso místico pasa por tres fases o vías: purgativa (el hombre se libera del pecado), iluminativa (el alma se somete a Dios) y unitiva (éxtasis). En la mística destacó junto a Santa Teresa de Jesús.
Escribió poesía tradicional y poesía de influencia italiana, de tema bucólico. Destacan la Noche oscura del alma: gozo y emoción del alma; Cántico espiritual: pretensión de unirse con Dios. Este cántico está inspirado en el Cantar de los Cantares, que tradujo al castellano pese a las prohibiciones.

Para reflejar estas experiencias y mostrar sus sentimientos, San Juan de la Cruz utiliza un profundo simbolismo, además de recurrir a los recursos de la tradición bíblica, greco-latina y la castellana e italianizante: hipérbaton, intensificación,exclamaciones, alegorías, paradojas. Destaca su facilidad para sugerir lo que describe.

viernes, 4 de abril de 2008

Fray Luis de León [5.2] - III y final


En la Ascensión [5]

¿Y dejas, Pastor [6] santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro,
con soledad y llanto;
y tú rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro? [7]

¿Los antes bienhadados,
y los agora tristes y afligidos,
a tus pechos criados,
de ti desposeídos
a dó convertirán ya sus sentidos? [8]

¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura,
que no les sea enojos?
Quien oyó tu dulzura,
¿qué no tendrá por sordo y desventura?

¿Aqueste mar turbado
quién le pondrá ya freno? ¿quién concierto
al viento fiero, airado?
¿Estando tú encubierto,
qué norte guiará la nave al puerto? [9]

¡Ay! nube envidïosa
aun deste breve gozo, ¿qué te aquejas?
¿dó vuelas presurosa?
¡cuán rica tú te alejas!
¡cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas! [10]

[5] Se glosa un motivo religioso: la ascensión al cielo de Cristo.
[6] En este caso, “Pastor” no hace referencia a la tradición renacentista de Garcilaso, si no que forma parte de la simbología cristiana, el Pastor Santo es Jesucristo.
[7] grey-rebaño”; “inmortal seguro-cielo”. Imagen llena de símbolos.
[8] ¿Qué será de todos aquéllos que aman a Jesucristo?
[9] Nuevos contrastes donde Fray Luis pone de manifiesto el sentimiento de añoranza por la ascensión de Cristo.
[10] Composición llena de imágenes referidas a la naturaleza que, a partir de comparaciones y contrastes, reflejan el sentimiento de soledad y tristeza por la ascensión de Jesucristo.
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Actividades
a. Resume el contenido de este texto.
b. Señala dónde se encuentra el sentimiento de amor religioso hacia Cristo. ¿Qué sentimientos destacan por la ascensión de Cristo?
c. ¿Qué tipo de estrofa utilízale autor?
d. Comenta la simbología cristiana que el autor utiliza para desarrollar la tradición pastoril.

+info:
· http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/frayl.html: breve visión de su vida y obra.
· http://perso.wanadoo.es/belmonte/frayluis.htm: antología, vida, lírica y prosa.