viernes, 19 de enero de 2018

El secreto del galeón

Hola a tod@s,

Esta entrada es para comentar la primera parte de la lectura El secreto del galeón, de Ana Alcolea.

Te has fijado, muy bien, es obvio que desde el principio vemos dos historias muy diferentes… ¿¿o no son tan diferentes?? Te propongo que entres y comentes solo una de las dos historias. En otra entrada, comentarás la otra.

Para empezar, me gustaría que comentarais cuál de las dos os está atrayendo más. Podrías hablarnos de la relación de Marina con sus hermanas, con su madre o con Ramira, la esclava. O podrías hablarnos de Carlos, la relación con su madre, su forma de pensar de los que le rodean. ¿Piensas que hay alguna relación entre ambas historias? ¿Cuál podría ser?

También podrías hablar de alguno de los elementos narrativos: el punto de vista de la narración, ¿personajes redondos o planos?, el orden cronológico (muy interesante, dada la alternancia, ¿no crees?), los espacios…

Como ves, hay mucho que comentar. Deberás haber leído al menos hasta la página 89: la fiebre de Ofelia y el “misterio” y la sorpresa en el broche que ve Carlos.

¡Ah! Cuando entres a comentar, tienes que poner en MAYÚSCULAS si comentas la historia de MARINA o la de CARLOS.

Eso es todo… por ahora. Tenéis hasta el viernes 26 de enero para entrar a comentar.


¡Feliz lectura!

28 comentarios:

Edgar Nos dijo...

MARINA: por ahora la historia de Marina me parece mas interesante por ese vinculo que hay entre los dioses africanos de Ramira y los echos que ocurren en el navío pero también por esa historia que tiene Marina, el deseo que tiene de ser capitán de una de los navíos de la flota imperial española.

Unai Tejeda 3rA dijo...

HISTÓRIA DE CARLOS: En mi opinión, por lo que he leído me está gustando mas, ya que es un niño más o menos de my edad, lo que más me ha gustado de lo que he leído sobre su vida es sus padres los dos trabajan descubriendo objetos antiguos de pasado, y por lo que he leído la relación de Carlos y su madre es muy buen, también junto a su abuelo. La escena que de momento más me ha gustado o me ha traído la atención, es la escena en la cual la madre toca una pieza del supuesto barco (Galeón) y las manos y los dedos se le ponen de color verde. De momento la única relación que encuentro y pienso que hay entre las dos historias es el barco en el que esta la familia de Marina y el barco que está en el museo de la madre de Carlos.

MARINA HERRERO dijo...

MARINA

Ya me he leído las primeras noventa páginas del libro y, sinceramente, al principio me parecía que no tenía sentido y que era muy aburrida la introducción, pero a medida que iba leyendo y avanzando el libro es como que las dos historias empiezan a encajar. Yo creo que las dos historias encajan entre si porque el galeón en el cual viaja Marina es el que estan investigando los padres de Carlos, Marga y Fernando.
La historia que voy a comentar es la de Marina, ya que me llama mucho la atención poruque es una niña muy extraña para su época, ya que no se quiere casar ni tener hijos, solo quiere ser marinera debdo a su pasión por el mar. Marina a menudo se lleva el rechazo social de todos y es criticada por no querer ser como todas las ''mujeres normales'' de ésa época.

Grrard Calero Rodriguez dijo...

COMENTO LA PARTE DE MARINA
Marina es una niña muy peculiar en su familia incluso en su epoca. A ella no le gusta jugar como las demás niñas ella prefiere leer sobre barcos.
La relación con sus hermanas y madre nk es muy buena ya que entre ellas son muy distintas pero la que tiene con su esclaba Ramira no es del todo mala ya que Ramira la entiende por una parte.

Rocío López dijo...


HISTORIA DE CARLOS

A mi personalmente, la historia que más me está atrayendo es la de Carlos. Considero que tiene más intriga que la de Marina y a mí me gustan más las historias de misterio. Me parece muy buena la relación de Carlos con sus padres y la de Elena y él. Es muy intrigante el broche que lo padres de Carlos encontraron, con un retrato de una mujer que se parece mucho a Elena, la chica que le gusta a Carlos, creo que más adelante sabremos si el broche perteneció a algún familiar de la chica.

Carlos Luque dijo...

Historia de CARLOS:
La vedad es que la historia de Carlos me resulta curiosa, la relación de su madre y su padre tan curiosa. Parece que sea más protagonistas los propios padres que Carlos. Me entretiene la historia de misterio que se esconden en las piezas del galeón, que como salta a la vista, sean seguramente del barco en el que viajaba Marina y su familia. El tema de las manos teñidas de verde, la supuesta piedra dentro de una de las piezas, las llamadas de “Carlos” … Esa posible reconciliación de los padres. De momento la estoy encontrando más interesante que la de Marina.

Laura Guzmán dijo...

CARLOS:
Me ha llamado mas la atención porque me parece mas interesante. El narrador es omnisciente porque sabe todo lo que pasa en el cuento.
La escena que mas me ha sorprendido ha sido cuando el padre trae el broche que es muy parecido al rostro de Elena.
Yo creo que la canción que suena en la caja de música será la que sonará en la actuación de ballet de Elena del domingo.

Nuria Sánchez dijo...

Ami me atrae más la historia de CARLOS, ami me sorprende la relación con su padre ya que tanto tiempo si ver-le y que aparezca de repente solamente avisando a la madre de Carlos de que está en el trabajo esperándola, y la relación que tiene Carlos con su madre es una relación muy buena,y la madre sobretodo apoya a Carlos con la relación tan distante que tiene con su padre.

Jon Alonso dijo...

HISTORIA MARINA
La historia me esta pareciendo interesante, sobre todo el misterio de las dos figuras de Ramira que dice que son mágicas. El que me cambien de repente de historia no me ha acabado de gustar mucho ya que te corta el rollo peo está bien ver como se desenvolupan las dos historias a la vez y como empieza a conectar.

Neda Mardi dijo...

COMENTO LA HISTORIA DE CARLOS:
Primero de todo la historia que mas me esta atrayendo por ahora es la de Carlos ,ya que en las dos se presenta un misterio ,pero hay algo que me hace pensar que la de Carlos me gustara mas.
Pienso que Carlos es un tipo reservado y su relación con su madre ,es buena, pero el sigue esperando que su padre este con el para recuperar el tiempo perdido, porque su padre no paso tiempo con su hijo y eso me hace preguntarme el verdadero porque .Creo que sí hay una relación entre amabas historias, porque los padres de Carlos son arqueólogos que cada vez descubren nuevas interesantes cosas sobre el galeón y por el otro extremo Marina esta en un barco acompanyada de su madre ,sus hermanas y Ramira ,su esclava.
El punto de vista de la narración es una mezcla entre observador y omnisciente (No estoy muy segura).Los personajes son redondos porque sufren una evolución psicológica y eso esta muy bien.Y el orden cronológico hace que la lectura no sea pesada ,que sea mas dulce y también mas fácil de procesar .

Laura Torregrosa dijo...

Voy a hablar sobre la historia de MARINA.
La historia de Marina me parece más interesante que la de Carlos ya que explica cómo vivían, las creencias que tenían, etc, en aquella época.
Me encanta el personaje de Ramira, la esclava de la familia de Marina, ya que me parece una mujer fuerte que ha pasado por muchas situaciones malas a lo largo de su vida y, a pesar de ser una esclava, muestra cierta rebeldía en ocasiones contra actitudes de Marina. Creo que esconde un gran secreto con el tema de las figuritas de sus antepasados que podrían cambiarlo todo.
En general me está gustando mucho esta historia y quiero averiguar el por qué Elena es igual a la chica del broche, que supongo que será Marina, y el punto que marque la conexión entre las dos historias.

__sffgirl02__ XD dijo...

MARINA

A mi me esta atrayendo mas esta historia por la extraña personalidad de Marina en comparación con sus hermanas ya que ella es completamente diferente a ellas, también la mala relación con su madre por la diferente forma de pensar y como es de dura su madre queriendo que sea perfecta, pero lo que mas me llama es la relación con Ramira, puede ser que es porque es mulata como yo y me he sentido mas atraída o también por su biología o por lo comprensiva que es con Marina siendo la única que mas o menos le entiende y comprende. También me ha sorprendido el corazón de Ofelia y su fiebre pero supongo que unas paginas descubriré el porque de eso.
Pienso que la relación de las dos historias es que el barco en el que viajan Ofelia y su familia es el del naufragio que están estudiando Federico y Marga.

Sofía Kalú dijo...

MARINA

A mi me esta atrayendo mas esta historia por la extraña personalidad de Marina en comparación con sus hermanas ya que ella es completamente diferente a ellas, también la mala relación con su madre por la diferente forma de pensar y como es de dura su madre queriendo que sea perfecta, pero lo que mas me llama es la relación con Ramira, puede ser que es porque es mulata como yo y me he sentido mas atraída o también por su biología o por lo comprensiva que es con Marina siendo la única que mas o menos le entiende y comprende. También me ha sorprendido el corazón de Ofelia y su fiebre pero supongo que unas paginas descubriré el porque de eso.
Pienso que la relación de las dos historias es que el barco en el que viajan Ofelia y su familia es el del naufragio que están estudiando Federico y Marga.

ISAAC MONTES dijo...

HISTORIA DE MARINA: Voy a comentar esta historia porqué me parece por lo que he leído (página 89) que es la mas interesante.
Esta historia transcurre en un barco en el que viven la madre, las hermanas, la esclava que compro su mamá y Marina. La esclava es mulata y siempre reza a unas figuritas que solo ella y Marina saben que existen. Doña Ofelia la madre de Marina es una mujer que no expresa sus sentimientos ya que la educaron así . De sus dos hermanas lo único que se sabe es que son mas grandes que Marina. Su padre viaja en un barco diferente pero que va hacia el mismo rumbo. Marina según todos los tripulantes y familia no es una niña normal; A ella le gustaría ser pirata, cortarse el pelo, no jugar con muñecas, y mas cosas.
En las ultimas páginas Marina cojio una de las dos figuritas que pertenecían a la esclava y se la llevo para disimular que era una suya, porqué el capitán Monsalve le dijo que saliese del camarote.Una vez fuera poso la figurita y repitió las palabras que disimuladamente escuchaba todas las noches cuando la esclava rezaba. Marina maldijo al capitán y en pocos segundos una gran tormenta apareció y todas las chicas tuvieron que entrar al camarote y resguardarse.
Cuando los valientes tripulantes intentaban llevar al barco como bien pudiesen una gran ola impacto en la cubierta y con ella se llevó al capitán. La esclava al ver que una de sus figuritas no aparecía pregunto a Marina si ella la había cojido, al final cedió y dijo que ella la había cojido y que la había dejado en la cubierta. La esclava corrió y la pudo llegar a cojer sin que el mar la engullera. En voz baja dijo lo que parecieron palabras en otro idioma y poco a poco todo volvió a la normalidad.
Al día siguiente Doña Ofelia despertó a sus hijas y contó el accidente que hubo y Marina se puso a llorar ya que no se creía lo que había hecho y menos lo que podía llegar ha hacer esa figurita.

Nil Arenas dijo...

MARINA
Me ha interesado mucho su historia, por su viaje en barco y sue extraña esclava Ramírez, la Qual parece ocultar muchos secretos

Cecilia Vargas dijo...

CARLOS
Yo prefiero la historia de Carlos ya que la relación que tiene tanto con su madre como con su padre me parece muy curiosa por la cercanía que tiene,pero a medida que avanza la historia veo como se "aleja". Pienso que sí, hay una relación entre una historia y la otra como por ejemplo que sean de alguna manera sus antepasados. El narrador es omnisciente, por lo que se ve los personajes son redondos. Yo creo que la característica que tiene el libro, es decir, las historias intercaladas son muy fáciles de seguir.

Miriam Llorente dijo...

Yo voy a hablar de la historia de Marina. Ya que me parece una historia mas interesante a la hora de dar mi opinión, por que pasan diferentes cosas en pocos días.
Marina es una chica guapa, con el pelo largo y rubio, su color de piel es blanco, pero lo que le hace diferente a las demás es que es muy atrevida, al decir su opinión sobre sus gusto, ya que en esos tiempos, estaba mal visto que las chicas quisieran ser marineras en vez de tener marido e hijos.
Después esta Ramira una esclava con una historia que contar, con dos figurillas mágicas heredadas de su abuela. Que causan el caos en la historia al pasar unos cuantos sucesos que te pueden dejar boquiabierto.
También esta su madre Doña Ofelia y sus hermanas que piensan que Marina esta loca.
Al comienzo no entiendes nada de la historia entonces se hace aburrido, pero poco a poco van pasando cosas que la hacen interesante; es intrigante, te dan ganas de seguir leyendo.



Helena López dijo...

CARLOS:
He escogido la historia de Carlos porque es la que más me gusta de momento, me parece más interesante y la que me llama más la atención.
Lo que más me ha impactado ha sido la aparición de las marcas verdes en las manos de la madre de Carlos, Marga, y el hecho de que la vasija que las produjo emana electricidad aunque llevará siglos en el fondo del mar.
Yo creo que esa vasija era del barco donde se encontraba Marina siglos atrás.

Rubén Lora dijo...

El libro al principio cuando lo empecé a leer era un poco confuso porque al juntar dos historias no lo entendía mucho pero cuando leí un poco mas ya lo entendía. De las dos historias la que mas me gusta es la de CARLOS. Espero que el libro sea interesante hasta el final.

Patxi Hernández dijo...

Este libro me parece muy interesante, porqué tiene una doble historia, que detrás de los protagonistas, hay muchos personajes redondos como por ejemplo (spoiler): El padre de Carlos, su madre… cosa que en otros libros no se puede contemplar tanto; eso significa que detrás de este libro hay mucho esfuerzo y tiempo.
La mini historia que más me ha atraído como lector hasta el momento ha sido la de Carlos, porqué me atrae el gancho que tiene y las historias de dichos personajes, no por tanto en un futuro no muy lejano, pueda cambiar de opinión.

Enric Alaman dijo...

CARLOS
Para empezar, opino que este libro de Ana Alcolea es muy interesante.
La forma en la que relaciona las historias de Marina y de Carlos, separadas por cientos de años, me parece espléndida, a la par que muy original, ya que no había visto nunca un libro con este tipo de estructura.
La historia que más me ha llamado la atención ha sido la de Carlos, que ocurre en la actualidad. En este personaje se destaca sobre todo la falta de una figura paterna en su vida, ya que sus padres están “divorciados” y ve a Federico, su padre, muy pocas veces al año. Por suerte o por desgracia, este aspecto cambia cuando Federico tiene que ir a la ciudad donde Carlos y su madre tienen el pequeño piso donde viven, para colaborar en la investigación de unos objetos encontrados en el fondo del mar.
Cuando te empiezas a leer “el Secreto del Galeón” las dos historias te resultan incomparables entre sí, pero a medida que avanzas en el libro empiezas a atar cabos, y en mi opinión, los misteriosos objetos que Marga y Federico investigan provienen del barco en el que viaja Marina.
En conclusión, tengo mucha intriga en resolver los misterios.

Adrián Rubio dijo...

CARLOS
Entre las 2 historias de este libro la que más me a gustado es la de Carlos , ya que la veo la mas interesante entre las dos que nos propone el libro.
Me gusta mucho el narrador de este tipo ya que me gusta que vaya comentando 2 historias en un mismo libro.
Me gusta la relación entre los familiares de Carlos, sobretodo con su madre , ya que sus padres están divorciados.En canvio a Federico, su padre , lo ve pocas veces.
Cuándo vas avanzando en el libro su padre tiene que ir a investigar unos objetos encontrados en el fondo del mar. Por casualidad es la ciudad donde la madre y Carlos residen en su pequeño piso.
Para finalizar, he de decir que el libro me esta pareciendo muy divertido a la par que intrigante.

Marina martin dijo...

Carlos:

En mi opinión me ha gustado mas la historia de Carlos con su madre arqueóloga y todos los sucesos que les ocurren

Guillem Sumalla dijo...

MARINA
Me ha gustado más la historia de Marina.
La relación entre Marina y su familia, es estrecha ya que ven a Marina diferente a su prototipo de chica, ya que piensan que una mujer no puede ser capitana de barco, ni tener esas actitudes que tiene Marina. El único apoyo que tiene Marina en esta mala relación familiar, es Ramira (la esclava), ya que le cuenta sus historias de cuando era pequeña y intenta tener mejor relación con la familia de Marina y no perder el trabajo
Me gustó esa relación entre las dos historias y los saltos para pasar de una historia a otra.

Adria Carreras dijo...

Ahora ya he pasado de la página 82 y cada vez me está gustando mas y combra mas sentido.

De las dos historias la que mas me atrae es la de MARINA, debido a que tiene el sueño de ser marinera o capitana y en la época en la que se encuentra es imposible. También me llama la atención la esclava Ramira y su relación con los dioses africanos, etc. Me tiene intrigado como seguirá el tema de Ramira y sus figuritas y si finalmente Marina acabará prometiéndose al llegar a su destino.

Guillem Sumalla dijo...

Me ha gustado más la historia de Marina.
La relación entre Marina y su familia, es estrecha ya que ven a Marina diferente a su prototipo de chica, ya que piensan que una mujer no puede ser capitana de barco, ni tener esas actitudes que tiene Marina. El único apoyo que tiene Marina en esta mala relación familiar, es Ramira (la esclava), ya que le cuenta sus historias de cuando era pequeña y intenta tener mejor relación con la familia de Marina y no perder el trabajo
Me gustó esa relación entre las dos historias y los saltos para pasar de una historia a otra.

Raquel Guerrero Gallego dijo...

COMENTARIO DE LA HISTORIA DE MARINA.

La historia de Marina es la que mas me ha agradado, el lenguaje de la época estaba utilizado de una manera que, a mi parecer, no se hacia pesada de leer. Los personajes de esta historia me apasionan. La protagonista con su espíritu libre te hace pensar en como eran esos tiempos en los que a una niña se le prohibía el hecho de ser marinera por ser mujer, o como tus padres elegían con quien debías casarte, mas procediendo de una familia noble como lo hacia Marina.
Ramira también es un personaje bastante interesante por toda la historia que lleva detrás. Pero en especial, lo que mas me ha gustado y me ha hecho seguir leyendo este libro es lo bien que se compaginaba con la otra historia (la de Carlos) a mi parecer si la escritora no hubiese puesto esos detalles que unen ambas historias la novela tendría poco sentido.
Me ha encantado leerla.

Raquel Guerrero Gallego dijo...

COMENTARIO DE LA HISTORIA DE CARLOS:

La historia de Carlos no me ha enganchado tanto como la de Marina, estaba bien ja que la conexión que había con la otra historia (la de marina) me hacia leerla y sorprenderme de las relaciones de ambas, pero en esta, los personajes me parecieron tener poca historia y poco fondo. La única historia que podemos encontrar es en el principio cuando explican sobre Marga y Federico, sobre el por que de su separación su regreso, los restos del galeón, me agrado. Pero en el momento en el que avanzas la lectura se me hizo mas pesada, leía las partes de Carlos por las conexiones con la historia de Marina, ja que mi opinión es que la historia de Carlos tiene algo de relleno innecesario. No encontramos mas momentos interesantes hasta bien adentrado el libro, casi al final, cuando nos hablan de la familia de Elena, sus pensamientos y su relación con Carlos.