martes, 30 de enero de 2018

El secreto del galeón (final)

En esta entrada vamos a comentar la segunda parte de esta historia. Recuerda que en esta ocasión deberás comentar la historia de la que no hablaste en la primera entrada. ¿Marina o Carlos? ¿Carlos o Marina?
¿Cuál de las dos historias crees que presenta un giro más importante? ¿La de Marina, con su cambio de actitud, especialmente hacia Marcelo? ¿O la de Carlos, cada vez más cercano a Elena? 
Tienes vía libre para dar tu opinión sobre lo que quieras. Por ejemplo, si crees que el final era evidente, si te planteabas la relación que habría entre ambas historias, si hubieras cambiado el final...
Por último, pero no menos importante, me gustaría que te plantearas qué problemáticas sociales crees que plantea la novela. Pistas: sobre la familia, sobre el aula, sobre la falta de libertad...



¡Feliz lectura!

16 comentarios:

Edgar nos dijo...

Carlos.
La historia de Carlos al principio del libro está historia era muy cotidiana (padres separados...), mientras va evolucionando ese amor por Elena es mas fuerte Alavés el amor que se vuelven a tener sus padres la inesperada relación del almirante del Santa Catalina con el padre de Elena al fin o al cabo el libro me ha gustado muchísimo

Marina martin dijo...

MARINA
la historia de marina me ha gustado, es una joven de 14 años que quiere viajar por el mundo en barco y no ser como las demás chicas y casarse etc. Ella nació en Puerto Rico pero se va con su familia a España.

Núria dijo...

Ami la historia de MARINA tambien me ha gustado mucho a mi me extranya la releción de golpe que tiene con Marcelo me parece ya que al principio su relacion empieza mal y acaba uno apollandose a otro y queriendose.

Jon Alonso dijo...

Creo que la historia que da el giro mas importante es la de marina hacia Marcelo ja que al principio se mostraba como una chica que no quería a nadie y que iba a cumplir su sueño de ser marinera, el final se veía venir el como se hablaba de les partes que se avían encontrado eran las mismas que se describían en el pasado dando a intuir que el barco se iba a hundir en el mar y el final me a gustado tal como esta aunque se veía venir, sobre las problemáticas que plante la novela como sobre la familia y el como nos seguimos echando de menos aunque se hallan separado por diversas circunstancias, sobre la falta de libertad y como la sociedad quiera que seamos como ellos dicen y no como nosotros queremos.

Helena López dijo...

MARINA: Aunque la historia de Marina al principio me parecía mas aburrida que la de Carlos, después de acabarme el libro, es la que mas me gusta.
La historia de la esclava, sus figuras y antepasados ha sido lo que mas me ha llamado la atención, sobretodo el hecho de que ella reconociera a uno de los marineros como uno de sus hijos, el cual le arrebataron al nacer.
También me ha gustado la conexión que había entre las dos historia, a pesar de que me ha parecido muy evidente la relación que había entre ellas.
El libro me ha gustado bastante.

Cecilia Vargas dijo...

MARINA
Yo creo que presenta un giro mas importante la historia de Marina ya que al principio se ve como muy "fría" pero luego, con la perdida de Ramira, se ve que se siente culpable de algún modo, pasa lo mismo con la actitud hacia Marcelo, ya que al principio es fría en una ocasión intenta amenazarlo pero luego se da cuenta que se esta enamorando de el. Creo que el final podría haber acabado de otro modo, es un final que no me esperaba, la verdad la relación había una parte que me lo imaginaba pero la otra que no me la esperaba. Yo creo que la problemática social que plantea principalmente en la historia de marina es la falta de libertad ya que las chicas tenían predestinado su futuro al lado de un hombre que habían escogido sus padres, ademas era mal visto que una chica y un chico de diferentes posiciones sociales estén juntos.

Sofía Kalú dijo...

CARLOS

La verdad es que me han conmovido mucho las dos historias (más la de Marina) pero voy a comentar la de Carlos porque es la que me toca.
Esta historia me ha mantenido muy intrigada porque en todo momento que se descubria un pequeño enlace con la segunda historia cambiaba, me ha impresionado bastante como poco a poco las historias encajaban gracias al trabajo de los padres arqueólogos con la ayuda de Elena y Carlos, tambien me ha gustado mucho la parte del ballet ya que muestra como una persona se puede estresar y pasarlo mal por una actividad externa a los estudios... pero sobretodo me ha impresionado que le hicieran bullying a Elena por ser bailarina. Yo ya deducía que Elena acabaría con Carlos y que Federico acabaría con Marga pero ha estado bien leerlo, me hubiese gustado mucho que la escritora hubiese dedicado más páginas a la historia de Marina pero bueno... me ha gustado mucho la historia.
Al principio no me interesaba nada el libro pero ahora, al acabarlo, me gustaría que hubiese sido más largo, yo explicaría la historia de como los padres de Marina dejaron que se casara con Marcelo, de como tiraron la caja, o incluso de como fue el primer beso de Elena y Carlos.
La verdad es que en las últimas 50 páginas ya deduces el final pero ha estado bien igualmente.
La parte que más me ha impactado fue el porqué y la muerte de Ramira, mi personaje favorito.
Dicho todo esto yo me leería este libro más veces y si hicieran una segunda parte también me la leería.

Gerard Calero dijo...

HISTORIA DE CAARLOS
A mi la que me ha parecido que ha tenido un cambio más importante a sido la historia de Carlos hacia Elena y su cambio de actitud y el cambio que han ido teniendo sus padres durante el transcurso de la historia. Pienso que el final si que era muy evidente debido a como explican los restos del galeón, la relación entre ambas historias sobre todo era evidente, por la caja de musica, por el retrato de marina que se parecia a elena…

Rocío López 3A dijo...


HISTORIA DE MARINA
El final de la historia de Marina me a parecido, por una parte evidente y por la otra sorprendente, es decir, la historia de romance entre Marina y Marcelo era lógica, pero que que Marcelo fuera el hijo perdido de Ramira no me lo esperaba. La relación que había entre las dos historias me ha parecido muy chula como que cada objeto que encontraban los padres de Carlos era importante y significativo en la otra historia. Desde mi punto de vista, el final lo hubiese dejado en el aire y que el lector se imaginara una teoría o como le hubiese gustado que acabara el libro

Laura Torregrosa dijo...

Me ha gustado bastante el libro en general.
Sobre la historia de Carlos y Elena, lo que más me ha gustado es que a pesar de sus diferentes opiniones respecto a muchos temas, han conseguido aceptarlos y no por ello dejar de ser amigos.
Me esperaba que Marina fuese la antepasada de Elena, pero me gustó que fuera el padre el que descubriera el resto de la historia gracias a la abuela de la niña.
Me hubiera gustado saber la razón de las extrañas situaciones que vivió Marga, como las manos tintadas, las llamadas sin remitente, etc.
La historia de Marina y Marcelo me ha encantado por que, a pesar de su diferencia de edad, es un amor puro, que dura para siempre.
Me entriseció que Ramira muriera, puesto que era uno de mis personajes favoritos, pero lo encontré totalmente necesario, así que no me enfadé tanto.
En general, me ha gustado mucho esta novela y la volvería a leer.

ISAAC MONTES dijo...

HISTORIA DE CARLOS:
Ya he leído todo el libro y me sigue gustando mas la historia de Marina. La historia de Carlos gira entorno a su familia, su madre es arqueóloga y esta separada porqué su marido trabaja de arqueólogo pero la diferencia es que el viaja y ella no. En un momento dado de la historia el padre de Carlos tiene que ir a la ciudad donde vive su hijo porqué encontró un gran tesoro y su mujer estaba trabajando en ese mismo caso. Elena es una chica que le gusta a Carlos y van a la misma escuela, ella baila ballet su padre es el entrenador y desgraciadamente toda su familia tiene que trasladarse cada vez que le surge un nuevo trabajo.
Poco a poco Carlos y Elena se van haciendo mas amigos hasta que Elena lo invita a ver la función de ballet. Carlos la invita al museo ja que sus padres han encontrado un broche con un retrato idéntico a Elena pero con una peluca blanca. Ese retrato proviene de una caja de música que se encontraba entre los tesoros. Elena la ve y se sorprende esa noche pregunta a sus padres sobre sus antepasados. Su padre hacía mucho tiempo que no veía a sus padres y hacía poco se había enterado que su padre había muerto.
El saco su única herencia: Una caja de música que en su interior habitaba un broche igual al del museo. Eso quiere decir que Elena pertenece a la familia de Marina. Ahora centrándonos en la historia de Marina, ella se enamora de un marinero de piel morena con ojos azules (hijo de Ramira e hijo de un comerciante blanco). Al final ella se casa con Marcelo y viven la vida sabiendo que la esclava los salvo. Las historias acaban bien.
El libro me ha gustado porqué lo he acabado entendiendo.

Unai Tejeda 3rA dijo...

MARINA: El final de la historia de Marina me a parecido muy bonito ya que Marina y Marcelo están enamorados el uno al otro y es muy bonito lo que piensan del otro y lo que llegan a soñar. El trágico final en el cual el barco ( Buena Esperanza) se hunde no es que sea el mejor final ya que es muy triste. Y también una cosa que me a producido sentimientos tristes es la historia de Ramira (la esclava) la cual cosa me da pena que tenga que morir por unos espíritus y que justamente encuentre a su hijo raptado.
Creo que la posición de Ramira en esa época es muy mala ya que la tratan como a una persona inferior por ser esclava lo cual está muy mal y no se tendría que haber permitido.
En my opinión es una historia muy bonita la cual tiene un final muy trágico pero a la vez muy bonito. Lo único que yo cambiaria de la historia es un poco el desarrollo ya que pasa muy lento y aburré un poco, podrían ponerle algo más de emoción.

miriam llorente dijo...

Las dos historias son muy interesantes pero sigo pensando que la de Marina es aun mejor que la de Carlos.
Ya que la de ella ocurrían mas suceso interesantes que en la de Carlos.
Aun así las dos historias eran emocionantes pero demasiado lentas a la hora de leerlas.
Es un libro que pensaba que no me iba a gustar pero al final no a estado mal.

Nil Arenas dijo...

La historia de carlos me pareció un poco menos interesante que la de maria ya que me parecía muy monotona.
En mi opinión me parece que el final es muy predecible y se podría haber canviodo por muchas otras cosas, no hacer que eran familia de Elena
(te envio esto tarde ya que la semana pasada estuve malo y me lo dijeron ayer)

Guillem Sumalla dijo...

Historia de Carlos
En esta segunda parte, Carlos hace muy buenas migas con Helena. Al final se descubre que el galeón el cual se está investigando, era el galeón de la historia de Marina. También, en ese galeón, se descubrió un broche con una chica muy parecida a Marina. Esa chica, era una abuela lejana de Marina
Creo que tiene un giro más importante la historia de Marina, ya que el galeón fue inundado. Ramira, llegó a la conclusión de que Marcelo era su hijo. También, pensó en que los dados marcaban ‘’madre’’. Esto le hizo creer que los dioses querían que se suicidara, para que el galeón no se inundara. Al final Marina se queda con Marcelo y fueron novios.
Sabía que la cara que salía en el broche era la cara de Marina, ya que era bastante obvio que si se parecían, iba a ser familiar. También estaba claro que la relación entre Marina y Carlos, iba a llegar a una situación en el cual serian novios, ya que se veían continuamente y se veía, que se querían.
También estaba bastante seguro entre la relación de las dos historias ya que si estaban descubriendo un galeón inundado, sería el mismo galeón en el que navegaba Marina.
Creo que a Marina no le dejan ser libre ni le dejaban opinar lo que ella pensaba sobre ser pirata ni dejarla hacer lo quisiera. Siempre había la misma contestación: ‘’eso no es trabajo de una niña’’

Neda Mardi dijo...

Marina .La historia de marina al principio no me llamo mucho la atención pero al final me ha acabado gustando. Tras leerlo he de decir que me ha encantado tanto la historia de Carlos como la de Marina .La historia de Ramira ,sus figuras y sus antepasados ,me ha gustado mucho. Las dos historias presentan un giro ,Marina durante la historia y al final se vuelve madura .La historia de Marina y Marcelo era obvia ,pero aun así me ha gustado ,al igual que la historia de Carlos y Elena .Me ha fascinado la historia de la esclava y su hijo el cual le arrebataron al nacer. La historia era evidente que estaban enlazadas pero en ningún momento he querido saltar las paginas. Para mi el final es perfecto ,creo que es la parte del libro que mas expresa y que mas siente el lector. Finalmente esta magnífica historia plantea unos cuantos problemas sociales importantes como primero de todo la esclavitud ,el hecho de que Ramira por su color de piel se clasifique como esclava. El amor ,este hecho es presente en casi todos las paginas ,el amor que siente Carlos por Elena .Los problemas familiares ,en muchas historias o novelas el amor familiar siempre es perfecto ,sin problemas y en este cuento la autora nos comunica que las familias no siempre son perfectas como nos las pintan en los cuentos .El acoso, cuando Elena deja de ir al instituto porque debe practicar para la competición de ballet ,mientras tanto sus compañeras de clase se dedican a reir de ella por practicar ese deporte e implicar muchas horas por conseguir lo que quiere ,pero por suerte estaba Carlos para poder defenderla. La liberación de la mujer ,Marina quiere ser marinera/o pero su madre y sus hermanas se ríen de ella y le dicen que no tiene que pensar en esas cosas que solo tiene que hacer las cosas que hacen las mujercitas en aquella época pero ella mantiene la idea de conseguirlo pero al final no se sabe muy bien si ha cambiado de opinión o sigue luchando .Y el ultimo problema es el acoso ,este aparece en unas cuantas páginas pero yo no lo he pasado por alto ,ya que me parece importante y también porque quiero dar mi opinión sobre este tema ,como decía ,este problema aparece cuando Elena cometa que alguna vez le acosaron por las redes sociales y que le provoco problemas para salir ,para utilizar las redes sociales como cualquier otro joven y básicamente tener una vida sin estar preocupada de que si su acosador pueda volver ,pienso que no hay que vivir con miedo y que en este mundo hay mucha gente malévola que quiere hacer el mal por esta razón hay que ser cuidadoso con lo que se publica en la redes sociales y no tener contacto con nadie en Internet.