miércoles, 12 de octubre de 2016

Leyendas de Bécquer (y 3)

Y aquí estamos otra vez con la penúltima entrada sobre las Leyendas. En esta ocasión hablaremos de dos de ellas, La ajorca de oro y Los ojos verdes.

Sobre la primera, me gustaría que comentaras cómo es el protagonista, Fernando. Parece que no acepta una afrenta o derrota, y de nuevo un personaje masculino se ve abocado a romper las reglas por culpa de una mujer. ¿Podrías comentar los paralelismos con su rima XI?


-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
-No es a ti; no.
-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
-No; no es a ti.
-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
No puedo amarte.
-¡Oh, ven; ven tú!



Sobre La ajorca de oro, de nuevo hay alguien, Pedro, capaz de hacer algo imposible por una mujer. ¿Podrías comparar esta historia con la de Fernando y con la de Alonso, el protagonista de El monte de las Ánimas? Pedro superpone el amor humano al amor a Dios... ¿crees que el final de esta leyenda tiene un mensaje religioso? ¿Por qué?

Puedes hablarnos de esto y mucho más hasta el lunes 17 de octubre.



¡Feliz lectura!


46 comentarios:

Marina Morant dijo...

“El beso” me ha parecido una historia poco interesante e incluso aburrida. A pesar de lo larga que es, en comparación con las dos primeras, me ha parecido más amena. Me ha llamado la atención el hecho de que, encontrándose en un lugar tétrico como lo es una iglesia en ruinas repleta de tumbas, haya surgido el amor del capitán hacia la estatua de la mujer. Sin duda, el final ha sido la parte que más me ha sorprendido ya que es curioso ver como la estatua del marido reacciona ante lo ocurrido. Esa bofetada demuestra que el amor por su esposa sigue vivo.

La segunda leyenda me ha hecho reaccionar de la misma manera, no llama la atención en ningún aspecto y es incluso un poco predecible. Me ha resultado bastante difícil comprenderla, sobre todo la parte en la que el espíritu de Maese Pérez toca el órgano en lugar del nuevo organista. Sin embargo me ha encantado como el autor describe la forma en la que toca Maese. El texto está lleno de hasta el más mínimo detalle y te hace apreciar esa melodía como si la estuvieras escuchando realmente.

Sara Sánchez dijo...

La leyenda de "La ajorca de oro", es una de las que más me ha gustado y apenado a la vez.
Porque María es una chica avariciosa y quiere todo sin pensar en las consecuencias. Consigue convencer a su novio Pedro para que robe por ella la ajorca de oro, de la cual estaba enamorada.
Pedro no quería robar a la Virgen, pero para él su amor era más importante.
Al final veo valiente que lo haga, pero a la vez me da pena que por culpa de la avaricia de su novia acabe volviendo se loco. Cuando luego María le acaba dejando de lado. Por eso hay que hacer las cosas por uno mismo y no renunciar a tus principios, porque luego el que acaba mal eres tú.

Sara Sánchez dijo...

De la leyenda de "Los ojos verdes"opino que según se cuenta, los hombres se dejan influenciar por las mujeres. Porque desde el día que Fernando cruzó el bosque, probó el agua de la fuente y vio esos ojos verdes se quedó alucinado y con muchas mas ganas de seguir hiendo. Y mucho más cuando empezó a ir todos los días y en un día de esos vio a una mujer sentada en las rocas de la fuente y se fue enamorando de ella. Pero por dejarse llevar tanto acabó cayendo en su trampa y se fue al fondo del agua de la fuente por ella.

Alba Pérez, 4tA dijo...

La leyenda de "Los ojos verdes" me ha parecido que el protagonista Fernando es muy influenciado por las mujeres, ya que una vez ve a la mujer que le enamoró hace todo lo que ella le dice, y esto le causa la muerte. Me ha impactado mucho la leyenda, ya que no me esperaba que él moriría, pensaba que sería más listo.
La leyenda de "La ajorca de oro", Pedro me ha gustado mucho lo que hace, ya que por amor hace lo imposible. Es un personaje cuyo carácter es bastante miedica, pero hace lo posible para llevar consigo la ajorca de oro hacia su amada. Me ha impactado ver que todas las leyendas de Becker, salen espíritus, aunque son muy interesantes.

Lilya Hijano dijo...

La leyenda la ajorca de oro me ha parecido un poco peculiar. Porque el amor que siente hacía María es tan fuerte, que es capaz de ir contra su fe. Pero en el momento que roba la ajorca, es tanta la culpa que siente que se acaba volviéndose loco imaginado que las estatuas cobran vida.
Los ojos verdes, esta historia me ha recordado a leyenda de "El rayo de luna", ya que sigue la misma temática: Fernando cree haber visto los ojos de una dama y se obsesiona con poder encontrarla porque se a enamorado de ella. Va cada día a la fuente hasta que la encuentra a pesar Iñigo le hubiera advertido que era un demonio. en este caso el protagonista, acaba cayéndose por la chica.
En las dos leyenda se puede apreciar las características del romanticismo ya que salen escenarios lúgubres y misteriosos.

Victor Zamudio Mateos 4tA dijo...

En las leyendas "La ajorca de oro" y "Los ojos verdes" se ve claramente reflejada la idea que Becquer quiso expresar: la desesperación de los hombres por las mujeres y de como son capaces estos de abandonarlo todo por amor y pierden la cordura y los motivos para vivir.
Esto mismo le pasa a Fernando, el protagonista de "los ojos verdes", se enamora de una mujer misteriosa ee ojos verdes y abandona todo lo demàs preocupandose solo por su amada.

Anna García dijo...

Sobre “Los ojos verdes” pienso que Fernando es un hombre valiente y orgulloso y como en muchas leyendas de Bécquer se ve atrapado por el amor de su amada y romperá reglas solo por ella, ya que no existe nadie más.
Se encuentran paralelismos en las tres estrofas ya que en todas se repite la estructura, los tres primeros versos se describe la mujer, el cuarto verso es la pregunta que hace ella y la última, la respuesta de Bécquer.
En “La ajorca de oro” es otro ejemplo de la capacidad de hacer lo imposible por la mujer. Como en los casos de Fernando y Alonso, que dejan atrás sus leyendas, mitos, miedos y hasta creencias religiosas, ya que el amor hacia su amada es mucho mayor. No hay que dejarse llevar por las tentaciones ni traicionar tus propias creencias sino habrá consecuencias, en este caso la locura del protagonista.

María Úbeda dijo...

La leyenda de "Los ojos verdes" para mi gusto es una leyenda misteriosa muy bonita, ya que el protagonista descubre un sitio donde allí encuentra unos ojos verdes de los cuales se queda enamorado, él sigue yendo hasta que vio a una mujer hermosa pero la cual no sabe nada de ella si es realmente diabólica..., él seguía yendo por esa mujer misteriosa a la cuál quería seguir viendo porque estaba enamorado de ella. Él le mostraba lo tanto que le quería hablándole pero ella no mostraba el mínimo interés por él, hasta que él le dijo "te quiero" fue cuando ella le contó que vivía en la fuente y que también estaba enamorada de él, así pues se besaron y cayeron al fondo de la fuente, por esto esta leyenda me parce muy misteriosa, y lo que no me ha gustado ha sido el final porque me ha dejado con mucha intriga y preguntas que me hago... ¿Es realmente esa mujer diabólica? ¿Esa mujer era solo una imaginación de Fernando? ¿Murió ahogado o se fue realmente con ella?
En la segunda leyenda de "La ajorca del oro" me ha parecido una leyenda hermosa, tal cual la cuenta Bécquer, María la cual llora por algo que quiere y no lo tiene, viene Pedro y se preocupa por ella esto para mi es una muestra de amor muy importante, María estaba enamorada de la ajorca de oro de la Virgen lo cual Pedro fue muy valiente y demostró lo enamorado que estaba de María va hacia la catedral y lo intenta robar, él tenia mucho miedo cuando ya tiene en sus manos lo que quería pero en ese mismo instante cierra los ojos, cuando los abre ve a todos los que antes estaban pintados o esculpidos por la iglesia ahora tenían vida propia. Después cuando una nube de sangre oscureció sus pupilas y cayó desvanecido, esto me hizo pensar en que Bécquer había escrito esto para dejarnos a todos pensando en que había pasado, por ejemplo yo no entendía muy bien lo que había pasado. Sigo leyendo y me encuentro que al día siguiente los dependientes de la iglesia vieron a Pedro aún con la ajorca se aproximaron y Pedro exclamó ¡suya, suya!, esto me dio a entender que había caído loco, me dio pena porque por culpa de María, Pedro había caído loco. Si que me gusta como Bécquer sabe reflejar muy bien la sensación de miedo y locura que tiene el protagonista.

nil mangas dijo...

"La ajorca de oro" es de mis leyendas favoritas ya que nos hace ver el poder que tienen las mujeres sobre los hombres y lo que es capaz de hacer un hombre manipulable con lo que le diga una mujer guapa, aunque sea robarle una joya a la Virgen de su propio pueblo a la cual admira. Me gusta también el momento en el que ya ha entrado en la Catedral y se dirige hacia donde se encontraba la Virgen del Sagraio. Pedro iba con los ojos cerrados y cundo los abrió me transmitió escalofríos pensando si me hubiera pasado lo mismo encontrándome a los Dioses y esculturas delante mío, es realmente intrigante.

"Los ojos verdes" me ha parecido una historia romántica ya que el noble caballero se enamora de una silueta reflejada en el agua de la cual va a visitarla un día y hablan y viven juntos debajo del mar. Es una historia muy bonita y amorosa sobre todo.

Mohamed El Majdoul dijo...

Creo que la primera leyenda "la ajorca de oro" es bastante interesante porque el hecho de que María quisiera la joya de la Virgen una cosa que era difícil de conseguir pero no imposible porque Pedro puso sus empeños en traerla y eso es un acto valiente por su parte.

Mohamed El Majdoul dijo...

La leyenda de "Los ojos verdes" es bastante inquietante porque a pesar de que Fernando le advirtiesen que no fuese a la fuente el no hizo caso y eso acabaría mal para el por el hecho de que no escuchase a los demás, un día fue a la fuente el alma le hizo resbalar y allí se cayo al agua todo por descuidarse y dejarse llevar.

Eloi Llamas dijo...

sobre la leyenda de "La ajorca de oro" opino que me ha resultado la mejor de todas las que he leído por su intriga cuando pedro se dispone a robar la tan valiosa joya. es una leyenda donde predomina el tema amoroso, ya que María quiere con locura esa joya y como un loco de amor, Pedro se dispone a conseguirla sin pensar en su patrona, la virgen del Sagrario.
Lo que de verdad me sorprendió fue lo sucedido después del usurpa-miento de la ajorca y mas aun la muerte de pedro...
A veces tienes que tener un pensamiento un poco egoísta...

"Los ojos verdes"
No es muy interesante, pero se entiende bien y es sencilla, deja ver como no es un simple mito o una simple leyenda el caso de los ojos verdes...
Fernando de Argensola en este caso si que piensa que eso son chorradas y incluso se ríe, pero lo que el nunca sabría es que; a causa de un ciervo, el cazador ignora que está a punto de ser cazado...

Daniel Cilleros Jaen dijo...

La leyenda “el beso” es la leyenda que menos me ha gustado. El capitán dice tener incitaciones de besar a la mujer cuando yo pienso que realmente tienes ese tipo de incitación al ir ebrio. Becqer no me ha sorprendido en absoluto, y si lo a hecho, a sido para mal.

La leyenda “la ajorca de oro” es una leyenda en la cual Becqer vuelve a ofrecernos la relación entre hombre y mujer como en la leyenda “ el monte de las animas”. Veo mucha relación entre estas dos leyendas ya que Pedro va en contra de su voluntad por el amor de María y acaba malparado como Alonso en la otra leyenda. Obviamente Becqer es un adicto a jugar con elemento sub-realistas, me fascina la facilidad que tiene para viajar por su imaginación. Esta leyenda la situaría en el segundo puesto de mejor a peor leyenda.

Anaïs Astasio dijo...

La primera leyenda, los ojos verdes, me ha gustado mucho, aunque al principio me costó entenderla. Fernando no hace caso de las advertencias de Iñigo y fué a donde le advirtieron no ir. Se quedó cautivado por los ojos verdes de la mujer de la leyenda de la fuente y finalmente se deja llevar por ella hasta el fondo de esta. En la rima XI la mujer que no le ama, la mujer espiritual e intangible es la mujer que busca.
La ajorca de oro no me ha llamado la atención, me ha parecido la típica leyenda en la cual alguien, en este caso Pedro, quiere hacer feliz a una mujer, a María, y por eso va a robar la ajorca de oro de la Virgen aunque le da mucho respeto. Finalmente Pedro se vuelve loco. Como en casi todas las leyendas como por ejemplo Fernando (los ojos verdes) o Alonso (el monte de las ánimas) estas acaban mal, y todo por complacer a las personas que aman.

Nuria Ruiz dijo...

Fernando es un hombre valiente i enamoradizo, se deja llevar por esa alma que ve en la fuente cuando estaba en la caza del ciervo. Por más que le digan que no vaya el sigue hiendo a esa fuente todos los días. Fernando parece que está tan enamorado de esa mujer de ojos verdes, que al final acaba cayendo en la trampa al intentar besarla y cae preso en el agua.

En la ajorca de oro Pedro el protagonista se deja llevar también por las mujeres como Fernando (los ojos verdes) y Alonso (el monte de las animas), es capaz de hacer cualquier cosa por esa mujer a la que ama, en este caso intenta robar la ajorca de oro que lleva la estatua de la virgen para que su mujer esté contenta, Pedro se somete a serias dificultades para coger el objeto.
Ésta leyenda tiene un mensaje religioso que es que no hay que caer en las tentaciones, en este caso la tentación de robar la ajorca de oro.

Clàudia Casao Martí dijo...

En la leyenda "Los ojos verdes" aparece Fernando, un chico muy valiente, que a pesar de las historias que se cuentan sobre la fuente de los Álamos, él tiene claro su objetivo, que es apoderarse de la chica de los ojos verdes que habita en el fondo del lago, aún sabiendo que quizás su vida podría acabar. Se ve a simple vista, que es un tipo enamoradizo ya que está loco de amor por esa mujer, y a la vez es muy confiado porque se deja llevar por los encantos de ella y consigue llevárselo al fondo del agua de la fuente.
En las tres leyendas, Alonso, Fernando y Pedro muestran ese amor que no conoce freno ni límites. Los tres están en diferentes situaciones pero en cambio, actuan igual, haciendo lo imposible por sus chicas, mostrando mucha valentía. En el caso de Alonso y Fernando, no se acaba sabiendo nada más sobre sus vidas, y en el caso de Pedro, él se desvanece pero lo encuentran. Creo que en "La ajorca de oro" sí que hay un mensaje religioso y es que el amor a Dios, tiene que estar por delante de todas las cosas.

Irene Guevara dijo...

Cada leyenda que leo de este autor me gusta más. Voy descubriendo la manera en la que escribe y qué quiere decirnos. En "Los ojos verdes", otra vez una mujer es la culpable de que el protagonista, Fernando en este caso, cometa un acto impulsivo por su belleza. Me he dado cuenta que en "El beso", "El rayo de luna" y ésta última nombrada las mujeres son todas una ilusión, realmente no existen y son solo imaginación del protagonista que le llevan a una situación desesperada, claramente un elemento perteneciente al Romanticismo.
En "La ajorca de oro" ocurre algo parecido: es también una mujer la que conduce a Pedro a perpretar un acto impulsivo que se acaba transformando en locura. Este amor incondicional es otra característica del Romanticismo. Al igual que en "El Monte de las Ánimas", Pedro roba la ajorca para no parecer un cobarde delante de la mujer que ama. También tiene un mensaje religioso, dando a entender que quien superponga el amor humano al de dios, será castigado.

Me ha gustado la forma en la que Bécquer plasma la locura y el miedo que siente Pedro al final de la leyenda, y como describe los personajes en cada una, dándonos un perfil completo de cada uno.

Eric Lorite dijo...

Como era de esperar, Bécquer me ha fascinado con dos más de sus fantásticas leyendas. Según iba hojeando las páginas, más maravillado me sentía con estas dos obras de arte. Empezando por "los ojos verdes" un final que no me esperaba para nada con un suspense que solo el gran Bécquer es capaz de crear. El momento el cual Fernando de Agresola iba a entrar al lago, fue un momento muy tenso porque no sabia que iba a pasar y no me esperaba el final ya que pensé que no iba a entrar al lago. En cuanto la ajorca de oro, Bécquer nos demuestra lo que es capaz lo que un hombre por amor, aunque eso lleve a la locura.

Ivan Rodriguez dijo...

La leyenda de "Los ojos verdes", me fascino por que Fernando de Argensola tiene tanto coraje para entrar en una zona del bosque que nadie antes había entrado, también me sorprendió el final que Fernando se va con la dama al fondo del lago.

La leyenda de "La ajorca de oro" me ha parecido bastante interesante, como Pedro Alfonso de Orellana amaba tanto a María Antúnez que robaría la joya de la Virgen por ella. Se tiene merecido lo que le paso a Pedro la mañana siguiente en la iglesia.

Meritxell Peña García dijo...

Primero de todo, me gustaría aclarar mi comentario sobe "El monte de las ánimas" y "El rayo de luna". Dije que dudaba que alguna leyenda me fuese a gustar más que la de "El monte de las ánimas", bien, "Mease Pérez el organista" me ha gustado más.

Hablando sobre "El beso", sinceramente no me he gustado nada. Me ha parecido bastante aburrida y poco inspiradora. Me esperaba más. Aunque la leyenda se resuelve en la mente humana, la obsesión y el deseo. Todo lo que la mente humana crea sin previo aviso y nos enloquece. Eso es lo que le pasa al capitán. Lo que sí debo admirar de "El beso" es la rebeldía de los chicos al beber y emborracharse en la iglesia, lo que yo creo que se rebela contra Dios, y me gusta (escribo el comentario de el beso aquí porque no lo escribí en el otro apartado y tenía mucho que decir sobre esta leyenda).


"Los ojos verdes" y "La ajorca de oro", claramente, también se resumen en el capricho de la mujer y la estupidez del hombre. Como ambas mujeres logran lo que quieren y acaban con ellos. Me gustaría saber lo que sentía Bécquer al escribir y describir a las damas de ese modo. Fernando juega a parecer osado (un juego, sin duda, perdido). Lo que me sorprende de Pedro es que a pesar de su amor por La virgen del Sagrario es capaz de robarle la ajorca de oro por María y sus caprichos.


Sigo pensando lo mismo, la mujer en estas leyendas es la astuta y a la vez la maligna, y el hombre simplemente se deja llevar por el deseo y el "amor".

Me gusta la escritura de Bécquer porque nos muestra todo lo contrario a lo que se escribe ahora (la mujer detrás del hombre). Con Bécquer vemos al hombre desesperado por la mujer.

Pilar Siles 4B dijo...

En "los ojos verdes" personalmente, no me ha acabado de gustar. Más que nada porque no se sabe el final, si la mijer es mala o un ser imaginario, un duende o algo, y no se sabe si es un final feliz o trágico ya que muere, pero por amor. Por otro lado,sí llegara a ser el final un poco mas entendedor de las emociones, por así decirlo,diría que me a encantado, porque Fernando lucha por un amor imposible, y no se rinde hasta que lo consigue.
En la "anjorca de oro" no me ha gustado nada el hecho de que el protagonista "robe a la patrona de su pueblo" sea por amor o no, y eso de que las estatuas y todo eso cobre vida y luego parece estar loco  me ha desconcertado bastante ya que no he logrado entender la historia como debería.
Pilar Siles 4B

Nerea Giménez dijo...


Considero que la leyenda de “La ajorca de oro” es una de las que más refleja el romanticismo, en el cual la mujer tiene el poder de dominar al hombre e incitarlo a robarle la ajorca.

Por otra parte, la leyenda de “Los ojos verdes” es un claro reflejo del deseo del hombre hacia la mujer aun sabiendo que ella no es real y sin saber que ella es mala. Creo que las dos son distintas pero a la vez tienen un cierto punto de igualdad idealizada.

En cuanto al final, creo que el de “La ajorca de oro” es más intrigante e inesperado, aunque el de la leyenda de “Los ojos verdes” sea a su vez diferente por el hecho de que él casi la consigue, casi consigue besar sus labios.

Maria Teruel Navarro dijo...


La lectura que más me ha gustado de este libro ha sido “Los ojos verdes”, es la única que su argumento me ha atrapado y me ha dado ganas de continuar leyendo. Su personaje principal Fernando, es un tanto ambicioso y no acepta una derrota, así que tratando de cazar a un ciervo, consigue llegar a la fuente de los Álamos, a pesar de las advertencias de Íñigo, el montero, para que no fuera. Allí se enamora de unos misteriosos ojos verdes que se ven entre las aguas. Como es habitual en las leyendas de Bécquer, Fernando acaba ahogándose por su deseo de estar con su amada.

La segunda leyenda me ha parecido interesante por dos motivos, uno por la cantidad de adjetivos que son utilizados para describir la majestuosa catedral de Toledo y su Virgen y el otro, por lo que es capaz de hacer el hombre por complacer a su amada. Esta leyenda tiene mucho parecido con la del Monte de las Ánimas ya que, Pedro traiciona a sus creencias para darle la ajorca de oro a María, su amada, al igual que hace Alonso, el cual antepone los deseos de Beatriz a sus temores.
Sí que tiene un mensaje religioso, porque Pedro roba la joya de la Virgen y acaba volviéndose loco a causa del remordimiento por el hurto realizado.

Iris Mena Martinez dijo...

El personaje de “Los ojos verdes”, Fernando, me ha parecido una persona muy idealista, pero por otra parte también valiente. Ya que a pesar de las advertencias de su montero Iñigo acerca del espíritu maligno que podría haber allá en la fuente donde se les escapó el ciervo, él se atreve a acercarse para ir en su búsqueda. Y cuando Fernando le comenta a Iñigo sobre la mujer de ojos verdes que había visto en la fuente y el montero le vuelve a advertir sobre que no se acerque de nuevo, Fernando vuelve hacia la fuente, pero esta vez no por valentía, como la primera, sino que regresa al lugar porque su obsesión por volver a ver a su amada era mayor que lo que le podría preocupar la advertencia sobre el espíritu maligno. Y como he podido leer en otras leyendas de Bécquer, el hombre vuelve a ser decepcionado por la mujer que éste había idealizado en su mente, ya que no era una bella mujer de ojos verdes, sino el demonio por el que había sido advertido.

Y acerca de la otra leyenda “La ajorca de oro” la mujer vuelve a ser la causante de hacer enloquecer al hombre, ya que María desespera por obtener la ajorca de oro perteneciente a la Virgen, y Pedro, que esta locamente enamorado de María, se adentra en la iglesia por la noche para robar la ajorca que tanto desea su amada, pero como consecuencia acaba desmayándose de locura. Otra vez su acto me parece valiente, pero por otra parte creo que su enamoramiento hacia María es mayor que su razonamiento, por eso acaba perdiendo la cabeza.

He podido observar como muchas de las leyendas de Bécquer se basan en que el hombre siempre sale mal parado a causa de la avaricia de una mujer (“El monte de las ánimas” y “La ajorca de oro”) o de una supuesta mujer idealizada (“Rayo de luna” y “La ajorca de oro”)

Marina Morant dijo...

En la leyenda de “Tus ojos verdes” vemos a Fernando, un personaje muy valiente que no cree en leyendas o mitos ya que cabalga detrás del ciervo herido a pesar de las advertencias de Iñigo, su vasallo. Este cuenta que en ese punto se encuentra la fuente de los álamos, una fuente donde habita un ser maligno que hace pagar caro a todo aquel que se atreva a acercarse. Podemos ver reflejada una característica del romanticismo en el amor imposible de Fernando y la misteriosa mujer que habita en la fuente. En mi opinión, pienso que la maldición que sufre Fernando al acercarse a esa fuente es ver aquellos ojos verdes tan extraños e imposibles de describir que pronto se convertirán en una mujer, lo que hará que Fernando se enamore de ella tanto, que no pensara en otra cosa. Es curioso ver como el carácter de Fernando fuerte y duro cambia a lo que parece ser un hombre perdido, pensativo, triste y vulnerable. El final ha sido un poco desconcertante y ha dejado bastantes preguntas sin responder, ¿Fernando muere ahogado o solo ha caído al agua? ¿Aquella mujer es realmente mala? Es un final demasiado abierto para mi gusto y que hace que cada uno lo comprenda de diferentes maneras.

Hablando sobre “La ajorca de oro” me sorprende como María puede ser tan caprichosa hasta el punto de ansiar algo tan sagrado como la ajorca de la virgen. También es bastante sorprendente el hecho de que Pedro sienta un amor tan fuerte por María, ya que es capaz de traicionar a su propia religión. María es un personaje muy persuasivo y sin duda, eso le ayuda a tener a Pedro para ella a todas horas. La verdad es que no me esperaba en absoluto que las esculturas cobraran vida para hacer pagar a Pedro por su delito. Aunque la leyenda no muestra lo que le ocurre después de que sus ojos se tiñan de sangre, se puede entender que su locura es su castigo. Como valoración final la leyenda me ha gustado aunque los hechos han transcurrido muy rápidamente y da la impresión de que hay poco contenido.

Bryan Isaza dijo...

En "Los ojos verdes" nos explica como el deseo de un hombre hacia una mujer que no es real y mala,como aquel hombre esta locamente enamorado de ella por sus ojos.
La leyenda de "La ajarca de oro" es una de las que mas te llega al conocimiento del romanticismo, por que la mujer tiene el poder de dominar al hombre y exitarlo para robarle la ajarca.
En cuanto al final me ha gustado mas el de "Los ojos verdes" porque como un hombre casi consigue lo que quiere pero en realidad se cayo al agua y queda un poco de suspense

Abderrahman Ettahrioui dijo...

La leyenda de "La ajorca de oro" es muy fascinante.En la cual María,una mujer muy avariciosa, aprovecha el gran amor que siente Pedro por ella, para que él vaya a buscarle su gran deseo.Esta leyenda se parece mucho al "Monte de las ánimas" en las
que hay dos mujeres que aprovechan la locura de amor que sienten sus amantes para que consigan lo que quieran,y los dos finales son parecidos:uno muerto y el otro loco.

La de "Los ojos verdes" también se parece en éstas, pero creo que se parece más en "El rayo de Luna" porque en las dos, los protagonistas persiguen una mujer inexistente, y otra vez uno acaba muerto(Fernando)y el otro loco.
Leyendo estas leyendas se ve el romanticismo de Bécquer.

marta borrull novales dijo...

En “Los ojos verdes” vemos a un hombre cautivado por unos simples ojos, que lo llevan a enamorarse de su dueña y a buscarla aunque esto suponga poner su vida en peligro.
El autor nos sigue sorprendiendo al final de su obra, en este caso mostrando a una mujer que parece inocente pero que lleva al protagonista hasta su muerte.
Su rima XI podria relacionarse con la parte en que la mujer llama a Fernando y le hace ir hacia ella.
En “La ajorca de oro” Bécquer vuelve a mostrar la imagen de una mujer manipuladora y caprichosa a la que le da igual el hombre que la ama, y que solo se preocupa por obtener su propósito.
Por otro lado nos deja ver a un hombre enamorado que enfrenta sus miedos solo para contentar a la mujer que quiere, igual que hemos visto en “El monte de las ánimas” y en “Los ojos verdes” el hombre se pone en peligro por ella.
Creo que tiene un mensaje religioso en el sentido de que no debe robar el colgante porque el amor hacia Dios debe ser más importante, en este caso hacerlo ha hecho que el protagonista se vuelva loco y por lo tanto no se salga con la suya.

Mireia Cordoba dijo...

La leyenda de "Los Ojos Verdes" la verdad es que me ha gustado, pero tampoco me ha apasionado. Me parece una historia que refleja el límite al que puede llegar un hombre cuando desea una mujer. El final creo que es dudoso ya que mientras estas leyendo no sabes si acabará con el joven muerto, o si al final la mujer no es ningún espíritu si no que es una mujer de verdad aunque con mucha mala fama ya que los padres de Iñigo le advirtieron sobre esta mujer.

La leyenda de "La Ajorca De Oro" me ha parecido intrigante y a la vez un poco aburrida. Creo que esta leyenda refleja el poder de una mujer para influenciar un hombre involuntariamente, aunque pienso que Pedro al ver a María llorando se ha hecho el caballeroso y el valiente y ha querido demostrárselo y al final ha salido perjudicado.

hajar mouredi dijo...

Nunca pensé que después de leerme" el monte de las ánimas "pudiera leer un leyenda mejor, peró me equivocaba sin duda la mejor es "los ojos verdes"." Los ojos verdes" me ha encantado es una leyenda extraordinaria. Esa manera en que Becquer al principio intenta describir ese color verde bonito que enamora a cualquiera(incluida a mi). Esta leyenda me recuerda a "el rayo de luna" ya que los dos protagonistas se enamoran de unas mujeres irreales.
Esa manera que tiene Bécquer de decir a traves de los personajes que el hombre es capaz de poner su vida en peligro solo por la belleza de una mujer.
"La ajorca de oro" me recuerda bastante a "el monte de las ánimas".El hombre que hace una trangresión,que es capaz de hacer un cosa que no quiere por una mujer y al final acaba castigado por ello, en este caso acaba enloqueciendo por el capricho de una mujer.

Nuria Maldonado dijo...

En la leyenda de “los ojos verdes” me ha parecido una buena historia. Cuando Fernando quiere ir a la fuente para ver a esa hermosa mujer y que no escuche las advertencias de Íñigo, acabó enamorándose de ella y cayendo en su trampa. Lo que según dicen, los hombres son influenciados por las mujeres.
Y la segunda leyenda, “La ajorca de oro”, me ha gustado mucho. Sobretodo lo que me ha hecho ver que es, “Haz las cosas por ti mismo y no por los demás, porque al final acabarás mal tú” y eso mismo le paso a Pedro que robó la ajorca de oro a la Virgen por María y acabó loco.

Jihane elakkah,benoualid dijo...

La leyenda que mas me ha gustado ha sido la leyenda de los ojos verdes ya que se trata del amor de un humano hacia una criatura diabólica el deseo de estar con ella que le hace perder la vida .
La ajorca de oro me ha resultado una leyenda donde se puede ver cómo una mujer manipula a un hombre para conseguir lo que ella deseaba . Opino que las dos historias tienen un cierto parecido .
Este libro tiene un gran atractivo, según mi punto de vista, ya que te cuenta sucesos y leyendas que se contaban en épocas anteriores. Además narran leyendas sobre todo románticas aunque con un final dramático en la mayoría de ellas.

Es un libro muy interesante, debido a su pluralidad de lugares de desarrollo.

Me ha gustado mucho porque se hace muy ligero de lectura, ya que te cuenta diversas historias dentro de un mismo libro.

Además usa un lenguaje sencillo que es fácil de manejar porque es de uso cotidiano.

Ari Martínez dijo...

‘’La ajorca de oro’’ y ‘’Los ojos verdes’’ se parecen en la facilidad de la mujer al intentar manipular al hombre para que haga lo que ella se proponga.
En mi opinión ‘’La ajorca de oro’’ me ha gustado más, supongo que es por el amor que presenta el hombre hacia la mujer, haciendo lo que fuera necesario con tal de complacerle. Aunque el final me resulta un poco impactante por la descripción que hace.
‘’Los ojos verdes’’ en cambio me parece una bonita historia de amor con un final intrigante y misterioso. Bécquer quiso dejar un final abierto, en cuanto a que pasaba cuando se besaron y cayó al fondo de la fuente.

Ariadna González dijo...

"Los ojos verdes" ha sido una leyenda que no me ha sorprendido mucho en cuanto el final, pues se asemejaba a la leyenda de Narciso al acabar ahogándose en el agua. Cómo opinión personal es lo que puedo decir, mas en escritura y moraleja son perfectas. No me ha disgustado, pero, sin duda alguna, no sería la primera que recomendaría a alguien interesado en este libro.

Anuar Akhomach dijo...

La leyenda “ La Ajorca De Oro” me gustaría comentar que como en todos los relatos el hombre de la leyenda hace hasta lo imposible por intentar que la mujer se enamore de ellos, por otra parte la mujer de este relato intenta mostrarse triste, para que Fernando robara la ajorca para ella, aunque en ello se dejase la vida.

En el segundo relato “ Los Ojos Verdes” tiene que ver con el primer relato , “ El Monte de Las Ánimas”, tanto Alonso como Fernando se ven obligados ante una mujer a hacer lo imposible para satisfacer a las mujeres, en el relato de Alonso el amor que siente por su prima Beatriz le empuja a volver a buscar la banda que se dejo en el monte, en la leyenda de Fernando, se siente obligado a ir a robar la ajorca de oro pero el amor que el siente a dios por un momento le prohíbe ir, finalmente decide ir pero nunca podio volver porque al salir se encuentra con una multitud de estatuas que le impiden seguir.

Melani Nicole Macias Romero dijo...

En mi opinión, el paralelismo de la historia de Fernando con la rima XI es el anhelo de un amor no correspondido.
Pedro, Fernando y Alonso son, los tres, hombres cegados por el amor, el cual solo es una tentación provocada por una figura femenina mayormente maligna que les lleva a cumplir acciones de peligro.
Creo que el final de la leyenda sí contiene un mensaje religioso. Pedro ve figuras religiosas cobrar vida después de haber cometido un pecado: Robar. Además, cuando describe la escultura que posee la ajorca, se puede entender el poder que emana la figura solo con verla.

Xukang Chen dijo...

Es fascinante al ver el ventajoso hombre vuelve sin cordura por unas simples palabras de una mujer caprichosa, en la leyenda de . Becquer refleja lo fácil que es a aconseguir que haga un genio hombre algo absurdo por una mujer, a aconseguir un sepersticioso hombre haga algo en contra del religión y efectivamente, como consecuencia, el hombre acabó lamentablemente después de sus hechos.
Y en la leyenda , semejante, el protagonista es un ventajoso hombre pero acaba la vida de una manera inaceptable por el estupidez que demuestra cuando prosigue de una irreal amor.
Para mí es polémico los hechos de los protagonistas, ¿merece la pena? Ambos protagonistas tienen una noble vida, lo cual es tener mucha suerte, más en aquella época, pero los protagonistas no satisface de su vida real y nomas intentan encontrar algo irreal y absurdo, lo cual lo llaman amor, y de consecuencia acaban la vida lamentable. ¿Merece la pena? El resultado será diferente según que lo conteste.

THANIA MONTES RIOS dijo...

La leyenda de “La ajorca de oro” me ha sido muy interesante, ya que ahí se demuestra todo lo que puede hacer un hombre por su amada. Ella le dice que le gustaría tener la ajorca de oro y el se lo piensa pero al final accede a robarla, y es intrigante como al despertarse del suele después de haber visto todas las estatuas a su alrededor empieza a decir locuras.
Después, la leyenda de “Los ojos verdes” es la que mas me a gustado. Me a parecido muy intrigante, y, aun que yo veía obvio que la chica era maligna me e quedado sorprendida al leer que él se caía al fondo del pozo.

Thania Montes, 4tA

Maria Fernández Del Río dijo...

En esta leyenda,"La ajorca de oro", la tentación es realizar el deseo de la mujer que ama el protagonista, el cual es pecado, que es robar la ajorca de oro de las manos de la virgen, y es castigado. Mientras la leía e encontrado varias semejanzas entre "El monte de las animas" y esta, ya que en las dos, los protagonistas, hacen algo en contra de su voluntad por la mujer que aman, y terminan malparados, lo cual no me a gustado mucho porque se me ha echo repetitivo.

"Los ojos verdes"
Me ha gustado esta leyenda, ya que explica la perdición de un caballero por una mujer que es producto de su imaginación o una visión, que hace lo posible para ir con ella y besarle a pesar de que sabe que puede ser imposible. A esta leyenda creo que le falta un final, ya que no sabes que pasa con Fernando,no digo que sea un final malo, al contrario, pero no me gustan mucho los finales abiertos.Aunque lo más probable sea que Fernando muere a manos del demonio.

Kevin Toaquiza dijo...

La leyenda de “ Los ojos verdes” ha sido la que mas me ha gustado de las dos. Es increíble lo que las personas pueden llegar hacer por amor. La locura de Fernando de a verse enamorado con tan solo haberle visto los ojos, es una persona de admirar.
En la leyenda de “La ajorca de oro” me resulto muy interesante por la similitud que tenia la leyenda con la de los ojos verdes. Ya que las dos tratan sobre las cosas que pueden llegar hacer los enamorados, como Pedro que al final termina loco, por conseguir la ajorca de oro para su amada.

Mariam Zoubai El Miri dijo...

Me ha gustado “los ojos verdes” porque es un relato misterioso que te hace pensar y imaginarte como acaba Fernando con los ojos verdes que tanto deseaba. A pesar de que le advirtieran de no volver a ir a la fuente de los Alamos, él sin importarle nada fué en busca de la mujer que estaba siempre presente en sus pensamientos y no se rindió para nada.
Fernando se dejó llevar por esa mujer que se apodero de su alma y acabo con su vida.
Pienso que es una leyenda muy bonita pero con un mal final que te hace pensar lo que una persona puede hacer por alguien que quiere.

Genesis Romero 4tA dijo...

Pienso que en la leyenda de "los ojos verdes" Fernando al principio se muestra como un joven soñador y noble pero por otro lado es arrogante y con mucha soberbia. Pero al enamorarse de unos ojos verdes y una hermosa mujer cambia su manera de ser, y llega al punto de perder ánimos de cazar. Finalmente llega al punto de la muerte dejándose llevar y terminar ahogándose.
Me parece una historia realmente impactante y bonita, porque es increíble cómo un hombre puede llegar enamorarse perdidamente de una mujer si llega a seducirlo, y llega hasta el límite de la muerte.
En "la ajorca de oro" me parece que María es una chica demasiado caprichosa, que quiere tener todo lo que ella quiere si importar las consecuencias que conlleva. En cambio Pedro me parece un chico valiente, y verdadero a la hora de sentimientos, porque por amor es capaz de robar la ajorca de oro a la virgen del sagrario, al tener ese remordimiento de a verle robado a la virgen, termina volviéndose loco.
Estas dos leyendas que contienen varias cosas en común, me demuestran que no solo las mujeres se enamoran perdidamente, sino que los hombres también pueden hacerlo, y tienen unos sentimientos para mí más verdaderos y puros. Aquí demostré que los hombres en ambos casos llegan a un punto que dan todo por ellas, su vida, salud mental, incluso física por la persona que realmente aman y a comparación con la vida cotidiana es algo que las mujeres que tienen detrás un hombre que se enamora de ellas no deberían jugar con sus sentimientos porque detrás de cada persona hay unos sentimientos verdaderos.

Montse Llano dijo...

En las dos últimas leyendas “Los ojos verdes” y “La ajorca de oro” me ha sorprendido como los hombres se dejan llevar por las mujeres cuando se enamoran. Éstos cambian sus pensamientos y actúan de manera diferente de cómo suelen ser ellos, sólo por ellas. Al final las mujeres acaban con ellos.
En la primera leyenda podemos ver como Fernando, un hombre muy valiente, a pesar de la advertencia de Iñigo, se dirige hacia la fuente de los Álamos. Allí se enamora de una mujer y al final se va con ella al fondo del lago.
En la segunda leyenda podemos ver como Pedro deja atrás sus creencias para hacer feliz a María. Al final Pedro se queda en el intento de robarle la ajorca de oro a la virgen.

Joan Martínez Marín dijo...

"La ajorca de oro" no es una de las leyendas que mas me han gustado pero tengo en cuenta y admiro como Bécquer sabe reflejar muy bien la sensación de miedo y locura que tiene el protagonista. Esta leyenda se asemeja bastante a la de "el monte de las animas", a mi parecer, en las dos el protagonista masculino acaba haciendo una imprudencia por complacer a su amor.
En el relato "los ojos verdes" también comete una imprudencia pero esta vez por no hacer caso de las advertencias de sus compañeros.

Alba Alegre dijo...

De este par de leyendas, la que más me ha sorprendido ha sido la de ‘La ajorca de oro’. No me esperaba para nada ese final, el cual ha sido bastante abierto y extraño. De ‘Los ojos verdes’ me gustaría destacar la rebeldía y valor del protagonista, aceptando que está enamorado de un demonio, sabiendo que ese amor le puede costar la vida. El final es un tanto apoteósico, ya que él se suicida de alguna manera, en parte provocado por su amada, en parte por su propia voluntad. Pese a ser advertido del peligro de estar en la fuente de los Álamos junto a su amada, él lucha por sus sentimientos. De la leyenda ‘La ajorca de oro’, lo que más me ha sorprendido ha sido el final, ya que resulta que el protagonista está loco, de manera que te das cuenta de quelas estatuas no han cobrado vida en ningún momento, pero incluso te hace plantearte si realmente su amada existe o ha sido todo fruto de su imaginación. A mí no me da la sensación de que tenga un mensaje religioso, sinceramente. Me parece que no tiene intención de dar una moraleja religiosa ni nada por el estilo, simplemente era la localización (la iglesia) dónde se hallaba la ajorca en la muñeca de la Virgen.

Laia Bravo Mangas dijo...

La leyenda "Los Ojos Verdes"el personaje Fernando se deja llevar por la caza y llega al Bosque de los Álamos donde ve unos ojos verdes muy llamativos, volvió a su castillo y explicó a su hombres lo que vio en el Bosque de los Álamos; más tarde volvió al bosque para encontrar a cuya mujer tenía tales ojos verdes.

Al encontrarla la siguió hasta el lago donde ella decía que vivía y la mujer le tentó a entrar en el lago, donde murió ahogado. En esta leyenda me ha gustado ya que por decirlo así ha sido una muerte bonita.

En la leyenda "La Ajorca de Oro" el personaje llamado Pedro se deja influenciar por María para robar la ajorca de oro de la Virgen de Satario,yo sinceramente ni loca iría a un iglesia de noche.