miércoles, 5 de octubre de 2016

Leyendas de Bécquer (2)

¡Hola de nuevo a tod@s!

En esta entrada vamos a comentar otras dos leyendas de Bécquer: El beso y Maese Pérez el organista. Sobre la primera, puedes comentar el ideal de belleza que vemos reflejado en la estatua, la reacción de los compañeros del capitán. Fíjate cómo lo real se funde con lo sobrenatural... Explica algún ejemplo que te haya llamado la atención.
Sobre la segunda, puedes comentar el misterio en torno a la figura del organista, cómo se encuentran los que escuchan su música. Fíjate que fragmento más bonito, al describir con una serie de metáforas ese sonido celestial. ¿Cuál te ha llamado la atención?

También, de forma general, puedes comentar qué tienen de aire romántico estas dos leyendas.

No tienes que responder pregunta a pregunta, simplemente escribe un texto de unas 80-100 palabras sobre estas dos leyendas. Tenéis hasta el miércoles 12 de octubre.

¡Buena lectura!

34 comentarios:

Daniel Cilleros Jaen dijo...

Es increíble como el gran Bécquer dejaba volar su imaginación más allá de lo inimaginable.
¿Qué mente puede llegar a pensar que un órgano puede seguir sonando solo y creer que era su espíritu? Simplemente fascinante. También me gustaría reflejar como vuelve a recalcar las apariciones nocturnas, los espíritus… Como en su leyenda “El monte de las animas”.
Dejando de lado la obviedad que es el mejor escritor en su especialidad, de nuevo me gustaría destacar su habilidad para meterte dentro de la historia, hacerla sentir, que te lleve más allá de una simple leyenda.

Alba Pérez, 4tA dijo...

La leyenda de Becker, el Beso, me ha parecido una historia de lo más interesante, ya que es un amor imposible el del capitán hacía la estatua de Elvira de Castañeda. El capitán se enamora de su belleza, es un ideal de una chica castellana con un rostro ovalado, muy dulce, que deja enamorado al capitán. Él decide enseñar a sus compañeros la dulzura de esa maravillosa estatua, y los compañeros al ver que era una estatua, reaccionan con un tono irónico. Ellos creen que el capitán no tiene la cabeza donde la debería tener, ya que tanto le da una mujer de carne como de piedra. Me ha llamado mucho la atención como un capitán, como en el libro, se enamora de la estatua y teniendo esperanza de que ella va a convertirse en una mujer de uña y carne.

Maese Pérez el organista, tocaba el piano de una forma muy peculiar, ya que los espectadores quedaban con una lágrima en los ojos. Una armonía que era la voz de los ángeles La última canción que toco, fue al tocar el órgano, porque al acabar la armonía, murió. Un hombre tocó el piano al año de que Maese Pérez muriera, y era exactamente igual que la armonía del difunto, el espíritu había tocado el piano y me ha sorprendido mucho, ya que te deja con un final muy inquietante. Ya que el espíritu siempre había estado presente.

Anna García dijo...

Yo creo que lo que Bécquer quiere dar a entender en “El beso” es que la gente sería capaz de hacer todo lo posible para conseguir el amor de su amada aunque sea un amor imposible, ya que en este caso es una estatua de mármol. Me parece curioso cómo reaccionan el capitán y sus compañeros ante la belleza de la estatua, ya que se dejan llevar por una pasión sin distinguir lo real con lo sobrenatural.
Por otro lado en “Mease Pérez el organista” se crea un ambiente de misterio en torno a la música tocada en el órgano. Me ha llamado la atención como los amantes de la música demuestran su amor hacia los sonidos celestiales que surgen del órgano, hasta llegar el punto de alcanzar su sentimiento más puro.

Ari Martínez dijo...

El Beso.
El tema es de un enamoramiento imposible, como el deseo de besar los labios de una mujer de mármol. Me ha gustado esta leyenda, aunque creo que el final es un poco fuerte por como describe la muerte del capitán. Es una leyenda surrealista ya que es imposible que unas estatuas de mármol se muevan.

Maria Fernández Del Río dijo...

Maese Pérez el organista:
Esta leyenda me ha gustado. En mi opinión la leyenda es enigmática, misteriosa y un poco paranormal. Me ha hecho sentir que estaba en el lugar de los hechos, me han llamado la atención algunas palabras que he tenido que buscar en el diccionario.
Pero no paro de darle vueltas a que Maese Pérez no puede descansar en paz, ya que no puede dejar el instrumento musical que ha sido su vida.

Clàudia Casao Martí dijo...

En la leyenda "El beso", el capitán describe a sus oficiales el rostro de la mujer que creyó haber visto la noche pasada, desde mi punto de vista, utilizando una enumeración de adjetivos muy bonitos para adquirir a una mujer. Tal y como la describe, parece ser que se refiere al tipo de mujeres que había en la Edad Media y que a la vez, eran su amor platónico. A mí, por un momento me dió la sensación de que la mujer era real, ya que él la describía como tal, pero los hombres de aquella época tenían por posibles cosas que hoy sabemos irreales y además,la noche es la parte del día donde dedicamos horas de sueño y el instinto vence a la razón y es muy fácil confundir lo real de lo sobrenatural. Mi reacción fue de sorpresa al saber que hablaba de una escultura de mármol, justamente al contrario que la de sus compañeros que no tardaron en mofarse el capitán pero que más tarde, al ver a la dama le dieron la razón. El final ha sido lo que más me ha llamado la atención, la contradicción de el echo de darle un beso a la mujer que es un gesto de amor, acabe en la muerte del capitán.

Marc Lucena dijo...

Sobre la lectura “El Beso”, me gustaría comentar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención. La belleza de doña Elvira de Castañeda cuya belleza es muy resaltada por el capitán, es asombroso como todos los invitados quedan fascinados por tal hermosura. También comentar, la sobrenaturalidad del final de la leyenda en la que la estatua del marido, cobra vida para defender a su esposa de cualquier otro hombre.
En cuanto al “Maese Pérez el organista”, el aspecto que más me ha sorprendido a sido el misterio entorno al organista, es decir desde la muerte del organista todos los posibles sustitutos se niegan a tocar en ese órgano y al final de la leyenda es el propio difunto el que aparece tocando. También la manera que Bécquer usa a los adjetivos para definir ese sonido celestial del órgano.

Victor Zamudio Mateos 4tA dijo...

En la leyenda “El beso” podemos hablar de romanticismo cuando se mezcla lo real con lo imaginado, el capitán cree que la estatua de Elvira es de carne y hueso ya que el la ve asi en sus pensamientos.
Esta fascinación por la estatua desencadena al principio la burla de sus compañeros, pero estos también apreciarán su encanto.
La descripción de la belleza está presente en toda la leyenda, pero hace referencia a una belleza ideal y perfecta que solo puede existir en el arte.

En la leyenda "Maese Pérez el organista" observamos su misterio, y es que una vez muerto su alma sigue tocando su organo.
Los ecuchantes se muestran atónitos y sorprendidos hasta el punto de emocionarse y llegar a ver a Dios.

Mohamed El Majdoul dijo...

La leyenda de ¨El beso¨ me ha intrigado mucho porque me parece muy interesante su sentido por
que demuestra diferentes sentimientos hacia las personas y el deber que tiene uno mismo a la hora de buscarse la vida aunque también me impresiono mucho a la hora que los dos soldados están en la iglesia y uno de ellos esta a punto de besar a la estatua porque le dio un manotazo el marido de Doña Elvira y creo que la leyenda es muy interesante por lo que cuenta Bécquer.

Bryan Isaza dijo...

Me ha llamado la atención la leyenda de “Maese Pérez el organista” porque empieza como un texto de intriga, pero al tiempo que transcurre la historia se pone más interesante porque pasa de una leyenda aburrida a una leyenda de misterio, donde Maese Pérez muere y su hija grita.Cuando al cabo del año siguiente su hija va a la iglesia y ve una sombra tocando el órgano de la iglesia, entonces ella piensa que es su padre pero en realidad no es así, hasta que el día siguiente se dieron cuenta que el órgano tocaba por sí solo, ella pensaba que era su padre.

Pilar Siles Perez 4B dijo...

En "El Beso" nos encontramos con la mujer considerada como espíritu del mal, su belleza significa la perdición del hombre y le lleva a su muerte.
El autor crea a una mujer inaccesible, envuelta en un halo de misterio medieval y fría como el mármol del que está hecha, por otro lado, en "Maese Perez el organista" me da un poco de miedo el hecho de que cuando su propia hija toca el organo, éste suene solo, es decir, que lo toque el fantasma. Las dos historias tienen en común el hecho de que las dos són en una iglesia, es decir, lo romantico es que tanto en el primer relato como en el segundo, los protagonistas estan en la iglesia, ya sea por alojamiento, en el primer caso, o para tocar en una misa, en el segundo caso.
Pilar Siles 4B

Eric Lorite dijo...

Las dos leyendas me han fascinado. Especialmente "El beso". Es una novela que te incita a seguir leyéndola página por página. El único inconveniente que he visto en esta leyenda ha sido el final que lo he visto un poco fuerte en la descripción de la muerte del capitán. Lo que más me ha llamado la atención de "Maese Pérez el organista" es la voluntad que tiene por tocar el órgano a pesar de ser ciego y al final gracias al gran esfuerzo que hizo Maese Pérez consigue alcanzar la fama

María Úbeda 4B dijo...

En esta novela del "Beso" de Gustavo Adolfo Bécquer, me ha parecido que el protagonista se deja llevar por un amor imposible sin darse cuenta de las cosas reales y irreales.
Ya que para mi gusto la leyenda es muy peculiar, porque la parte de el soldado se enamora de la estatua es bonita, pero el final es como que no me lo esperaba por el ataque del inmóvil guerrero proteger a su mujer con la bofetada que le da al soldado borracho.
En la leyenda "Maese Pérez el organista" me ha parecido muy bonita ya que el hombre era muy querido por el pueblo cuando murió, "él seguía allí", aunque estubiese muerto su presencia seguía tocando, no se podia ver al hombre pero todos al escuchar su melodía se acordaban de él.

Nuria Ruiz dijo...

En la novela del beso, Bécquer habla de las estatuas como si fueran unos fantasmas, unos habitantes de ese lugar, donde se alojaron para dormir esa noche el capitán y sus compañeros.
Los compañeros cuando ven las estatuas no pueden pegar ojo en toda la noche del miedo que tenían, en cambio el joven héroe se enamora de una estatua.
Esa parte en la que se enamora de la estatua de mármol me ha sorprendido, la forma en la que habla de ella, como la describe. La trata como si fuera una persona normal con el único inconveniente de que es una estatua.
La última parte de la leyenda también me ha llamado la atención, ya que me imaginaba que al acercarse a la estatua cobraría vida, pero no.

Sobre la segunda leyenda, Maese Pérez el organista, me ha llamado la atención de cómo Pérez quiere al instrumento, y que una vez falleció su alma seguía dentro del órgano, haciéndolo tocar en Nochebuena. La gente describe el sonido que hace el órgano a la hora en que maese Pérez lo toca como un sonido mágico, Bécquer describe el sonido con metáforas, por ejemplo esta me ha llamado mucho la atención “callan como muertos cuando pone maese Pérez las manos en el órgano” ya que se refiere a que todas las personas están pendientes de las notas musicales que suelta al tocar.

María Úbeda dijo...

En esta novela del "Beso" de Gustavo Adolfo Bécquer, me ha parecido que el protagonista se deja llevar por un amor imposible sin darse cuenta de las cosas reales y irreales.
Ya que para mi gusto la leyenda es muy peculiar, porque la parte de el soldado se enamora de la estatua es bonita, pero el final es como que no me lo esperaba por el ataque del inmóvil guerrero proteger a su mujer con la bofetada que le da al soldado borracho.
En la leyenda "Maese Pérez el organista" me ha parecido muy bonita ya que el hombre era muy querido por el pueblo cuando murió, "él seguía allí", aunque estubiese muerto su presencia seguía tocando, no se podia ver al hombre pero todos al escuchar su melodía se acordaban de él.

Maria Teruel Navarro dijo...


La lectura que más me ha llamado la atención ha sido la de maese Pérez el organista.
En esta leyenda me ha sorprendido la cantidad de adjetivos que utiliza Bécquer en todo momento para describir cada escena y cada personaje. El escritor consigue trasladarte al lugar donde transcurren los hechos y permite imaginarte la fantástica harmonía celestial con la que el organista tiene encantado a todo el pueblo.
Uno de los fragmentos que he encontrado más bonito es el que describe al humilde e invidente organista.
La parte más inquietante de esta leyenda en mi opinión ha sido el final, cuando la hija de maese Pérez da un grito desgarrador después de observar que el órgano estaba sonando sin que nadie lo tocara. Según cuenta la leyenda era el espíritu de maese Pérez quien hacia sonar aquel instrumento.

Irene Guevara dijo...

En mi opinión, la leyenda de "El Beso" quiere transmitir ese ideal de belleza imposible para el ser humano que solo existe en el arte, esa belleza mágica y pura de la que el capitán no es digno, pero sí el marido de doña Elvira (también estatua), dando a entender que los humanos tenemos defectos y no somos capaces de alcanzar esa perfección, algo propio del Romanticismo. Por eso mismo, los compañeros del capitán en un principio no creen que pueda ser tan bella como él dice, para ellos es algo inaudito.
En la segunda, "Maese Pérez el organista", el tema es la muerte. El fallecimiento del organista no impide que incluso después de la muerte él toque su instrumento favorito. Su alma siguió tocando, haciendo creer al pueblo que el nuevo músico poseía el mismo virtuosismo de maese Pérez, provocando las mismas sensaciones gratificantes de cuando era él en persona el que se posaba delante del órgano.
En estas dos leyendas se muestra la capacidad de Bécquer de llevar lo real a lo fantástico, una característica evidente del Romanticismo. Me ha impresionado la forma en la que el autor describe el espacio y el tiempo, transportándote a esos lugares y haciéndote sentir como si estuvieses allí. Realmente entras en ese ambiente de misterio que aumenta con cada página y se rompe cuando descubres el desenlace.

Anaïs Astasio dijo...

Me ha resultado interesante la leyenda de El beso, en ella nos podemos fijar en que se sitúa en un tiempo real, en Toledo, no en una época medieval como en otras leyendas. Pero a la vez es una leyenda sobrenatural porque el capitán se enamora de una estatua y al final de la leyenda una de ellas cobra vida.
La leyenda de Maese Pérez el organista no me ha gustado tanto como otras leyendas, me ha costado mucho leerla porque no me llamaba la atención, pero lo que más me ha llegado a gustar de la leyenda ha sido el misterio y la intriga sobre la muerte de maese Pérez y lo que sucede, sobre todo me ha gustado el fragmento en que describen como la gente escuchaba atónita, con lágrimas en los ojos y todo lo sucedido después de eso.

Anuar Akhomach dijo...

La leyenda “ El Beso” me ha resultado fantástica ya que la belleza que tiene la escultura es tan real que al capitán y sus compañeros les resulta estar con la mujer mas bella que hayan visto jamas, los compañeros del capitán al principio cuando les va explicando momento a momento con todo tipo de detalles como pasa la noche de insomnio con una mujer extremadamente bella no se lo creen pero cundo después les desvela que cuyo mujer era una figura, se creen que se esta quedando con ellos.

En el segundo relato, “ Maese Pérez el organista, me ha llamado la atención como describen la melodía que produce el organista, los que escuchan su música se sienten deleitados, como entra su melodía por los oídos de la multitud de gente que acude a escuchar su fantástica melodía.

Montse Llano dijo...

La leyenda que me ha resultado más interesante ha sido la de “Maese Pérez el organista”.
Bécquer consigue transmitirte todos los hechos como si los estuvieras viviendo en la realidad, ya que la descripción de cada lugar de la leyenda te hace imaginar todo a la perfección. Sobretodo esa preciosa harmonía celestial con la que el organista sorprende al pueblo hasta el punto de emocionarse.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido que una vez fallecido Maese Pérez, su alma sigue tocando su órgano.
Me resulta muy bonito que la gente se acuerde de él al escuchar sus grandes melodías (las que toca su alma tal y como él lo hacía).

Marina Morant dijo...

“El beso” me ha parecido una historia poco interesante e incluso aburrida. A pesar de lo larga que es, en comparación con las dos primeras, me ha parecido más amena. Me ha llamado la atención el hecho de que, encontrándose en un lugar tétrico como lo es una iglesia en ruinas repleta de tumbas, haya surgido el amor del capitán hacia la estatua de la mujer. Sin duda, el final ha sido la parte que más me ha sorprendido ya que es curioso ver como la estatua del marido reacciona ante lo ocurrido. Esa bofetada demuestra que el amor por su esposa sigue vivo.

La segunda leyenda me ha hecho reaccionar de la misma manera, no llama la atención en ningún aspecto y es incluso un poco predecible. Me ha resultado bastante difícil comprenderla, sobre todo la parte en la que el espíritu de Maese Pérez toca el órgano en lugar del nuevo organista. Sin embargo me ha encantado como el autor describe la forma en la que toca Maese. El texto está lleno de hasta el más mínimo detalle y te hace apreciar esa melodía como si la estuvieras escuchando realmente.

hajar mouredi dijo...

La leyenda"El beso"quiere transmitir el amor imposible que hay del guerrero hacia la bellísima estatua de doña Elvira.Lo que me ha gustado es que Bécquer haya escrito los sucesos de la primera noche en primera persona porque hace que te sientas como si fueras el protagonista. Esta leyenda de género romantico y con sucesos fantasticos me parece una leyenda triste, por el hecho de que el protagonista se enamoró de la bellísima estatua y no puede hacer nada. El fragmento que más me ha gustado es cuando el protagonista dice: "Una mujer blanca, hermosa y fría, como esa mujer de piedra que parece incitarme con su fantástica hermosura , que parece que oscila al compás de la llama y me provoca entre abriendo sus labios y ofreciéndome un tesoro de amor".

De la segunda leyenda" Maese Pérez, el organista, me ha llamado la atención, que el fallecimiento de Maese no ha impedido que siguiera tocando su instrumento favorito. Su alma siguiera tocando el órgano. La parte que más me ha gustado es cuando la hija porfín demuestra a la señora doña Baltasara y a más gente que el alma de su padre aún esta entre ellos tocando su instrumento .

Kevin Toaquiza dijo...

Me ha llamado mucho la atención la leyenda del “Beso”, pero la leyenda “Maese Peréz” tampoco se queda atrás. Me gustó mucho cuando el capitán describió a la estatua de una forma tan realista, creo mucha intriga a sus compañeros e incluso ami. Fue increíble cuando los compañeros del capitán quedaran fascinados al ver la estatua de Elvira, pensé que no tendrían una reacción como aquella. Me sorprendió el final, no me lo esperaba, cuando el guerrero le da una bofetada al capitán.

Sobre la leyenda de Maese Peréz, era tan maravilloso como Bécquer describía ,con metáforas, la música de Maese Peréz. Me gustó mucho esta frase: Música del cielo que solo la imaginación comprendre. Era una expresión que te hace pensar, porqué la imaginación puede ser infinita.

Nuria Maldonado dijo...

Las dos leyendas han sido muy buenas pero la que más me ha llamado la atención ha sido la leyenda de “El beso”. El cómo el joven capitán habla de una bella dama y la describa de tal forma, me resultó muy entretenido y bonito. También me llamó la atención cuando sus compañeros se reían de él problema el simple hecho de haberse “enamorado” de una estatua, cuando ellos al verla acabaron igual. El final fue inesperado para mi pero me pareció una leyenda muy interesante.
Y de la segunda leyenda (“Maese Pérez el organista”) solo puedo decir que me fascinó la forma en la que describía el sonido celestial del organo y como se encontraban los que la escuchaban.

marta borrull novales dijo...

De la leyenda ¨El beso¨ me ha sorprendido el hecho de que el protagonista se enamore de una simple escultura y alague tanto su belleza sabiendo que no es real. Es destacable lo que llega a hacer por un amor ideal que nunca podrá tener.
Me ha resultado curiosa la opinión de sus compañeros durante todo el relato, empiezan con curiosidad por conocer a la misteriosa mujer que ha cautivado a su amigo, a continuación se mofan al saber que se trata de una escultura y finalmente quedan deslumbrados igual que su amigo.
Es fascinante como Bécquer nos hace creer en una historia de amor entre un hombre y una escultura a la que éste ve como algo de otro mundo hasta el punto de enamorarse.
Me ha gustado el inesperado final en que la estatua del famoso guerrero, vuelve a la vida por un momento para acabar con la del protagonista que pretende besar a su esposa.
Sobre ¨Maese Pérez el organista¨, resalto la parte fantástica de la historia, en la que el alma del músico permanece con el órgano.
Me parece una historia muy conmovedora, por la parte padre e hija, por la pasión del maese Pérez por la música, y en particular por su órgano, y por como a pesar de sus dificultades él sigue adelante.
Las dos historias nos fascinan con un hecho de fantasia que sorprende al lector al final de cada una.

Joan Martínez dijo...

Me a resultado mas interesante de lo que habría esperado la leyenda de el beso, lo que mas me a gustado de la leyenda a sido la forma de describir el ambiente en el que transcurre todo, ya que te hacia imaginarte la situación en primera persona, sentías la intriga el misterio y incluso la pasión del personaje, pese a todo lo anterior el final no me acaba de agradar.Por ultimo algo que que me a resultado curioso es la forma en la que describe la belleza de la estatua de Doña Elvira de Castañeda, me a recordado mucho a los cánones de belleza de la edad media. De la leyenda del Organista lo que me a llamado mas la atención la forma en la que consigue la fama el organista San Román gracias al espíritu de Maese Pérez, ya que era quien en realidad tocaba el instrumento en todo momento.

Laia Bravo Mangas dijo...

La leyenda El beso me ha parecido por una parte muy bonita a la vez escalofriante y triste ya que se enamoró de una mujer de mármol me parece interesante que encontrará a la mujer de mármol "rezando" en la iglesia abandonada. En esta leyenda siento como si la mujer que hizo el escultor fuera irreal ya que el joven capitán decía que era tan bella como un ángel, cuando el joven capitán estaba apunto de besar a la estatua los otros soldados le dijeron que no lo hiciera ya que eso es como insultar a los muertos; pero lo que me asombró es que el pecado que cometió se pago con tu cara.
Esta leyenda ha sido muy bonita sabiendo que el capitán no tenía el deseo de estar con una mujer "apasionada" la prefería fría, pálida,tranquila. Ese sentimiento de melancolía de dolor amoroso.

La leyenda de Maese Pérez el organista me asustó mucho porque eso de escuchar cosas donde no hay nadie me pone los pelos de punta; ya que también la hija del organista vio morir a su padre frente a sus ojos. A mi sinceramente no me haría ninguna gracia ir a un sitio donde ha muerto un familiar mio sabiendo que veo algo como la hija del organista

Ivan Rodriguez dijo...

Me ha fascinado la obra de "Maese Pérez" , un hombre que es invidente pueda tocar un instrumento de tal manera que te pueda dejar fascinado. También me dio mucha ternura cuando murió haciendo lo que más le gustaba que era tocar el organo.

La obra de " El beso " me entusiasma ver como se crea un amor imposible entre un humano y una estatua de mármol. También decir que me hubiese gustado que continuase el texto porque se me hizo muy rápido de leer.

Mireia Cordoba dijo...

La leyenda de "El Beso" no me ha resultado para nada interesante, no me ha parecido una leyenda ni emocionante ni me ha mantenido con ganas de continuar leyéndola. Lo único que me ha parecido algo emocionante es como el capitán explica a los demás jóvenes su experiencia por la noche en la que descubre la figura de mármol, a doña Elvira. Por lo demás esta leyenda me ha parecido muy aburrida, al final de la leyenda, cuando el capitán va a besar a la estatua de doña Elvira, esta podría haber cobrado vida pero no es así.
En cambio, la leyenda de "Maese Pérez el organista" me ha gustado bastante. Es una leyenda que hace que te introduzcas en ella y estés allí presente en todo momento. Me parece muy impactante el momento en el que maese Pérez muere justamente en medio de la misa, y me parece mucho más impactante cuando su hija explica que lo ha visto tocando el órgano, aunque nadie la cree. Esta leyenda me ha gustado porque tiene un final abierto pero no misterioso, ya que la hija no es la única que escucha el órgano sonar por si solo, sino que no escucha todo aquel que esta en la misa. Me ha gustado también porque me suelen gustar mucho las historias de terror aunque esta leyenda no sea de esa categoría esta muy bien.

Alba Alegre dijo...

Me han sorprendido bastante ambas leyendas, ya que cada una tiene a la vez un aire distinto pero partiendo de una misma base, como es obvio, ya que ambas son del muy conocido Bécquer. Ambas se sitúan principalmente en el ambiente religioso (en iglesias). La acción de ‘El Beso’ transcurre en una iglesia de Toledo, y la de ‘Maese Pérez el organista’ transcurre en una iglesia de Sevilla, junto a su órgano. Algo que me ha sorprendido, enfocándome en la primera (El Beso), es el ideal de belleza que muestran todos los oficiales, cuando se reúnen en el Zocodover. También es interesante la manera que tiene Gustavo Adolfo Bécquer de mezclar algo inerte como, a simple vista, puede ser una estatua, con de repente crear una atmosfera sobrenatural dándole vida a una de ellas. La que más me ha llamado la atención ha sido, sin lugar a dudas, la segunda nombrada, ya que a mí el tema de después de la muerte es algo que, pese a que evidentemente me da un poco de respeto, me llama mucho la atención y me parece algo increíblemente interesante. Me parece irónico el hecho de que hubiera realmente gente escuchando el órgano sonar como lo tocaba maese Pérez y se creyeran que lo tocaba el organista de San Román. No me imagino lo mal que lo debió pasar la hija al ver a su padre muerto y que, además, la abadesa del convento le dijera que eran tan sólo imaginaciones suyas. También me sorprende mucho la manera que tiene Bécquer de transportarte de alguna manera al lugar donde se desarrolla la leyenda.

Sara Sánchez dijo...

La leyenda de "El Beso" me ha parecido una historia de lo más interesante, ya que es un amor imposible, el del capitán hacía la estatua de Elvira de Castañeda.
El protagonista se deja llevar mucho sin darse cuenta de las cosas reales y irreales.
Me ha gustado bastante, aunque creo es una historia surrealista. Pero el final es fuerte por como describe la muerte del capitán.
En la segunda leyenda la de "Maese Pérez el organista", trata sobre la muerte. Yo creo que es muy triste que el organista que lleva tanto tiempo haciendo algo que le gusta a si mismo y también al pueblo. En este caso, tocar el organillo, que era su instrumento favorito. No le gusta para nada que cuando él ha muerto quieran vender su organillo. Y para mi es muy bonito que cada año siga tocando su melodía para el pueblo, a pesar del fallecimiento del organista porque su alma sigue tocando.

Mariam Zoubai El Miri dijo...

Me ha gustado la leyenda "El beso" porque se ve como  Bécquer mezcla su visión romántica con la creación artística. En mi opinión, el autor está transmitendo al lector que los seres humanos pueden admirar a la belleza del arte, pero nunca llegar a su nivel por su pura y limpia hermosura.
El protagonista al querer besar a doña Elvira, no pudo complir su deseo, eso nos muestra como siempre estamos en búsqueda de la belleza ideal y perfecta pero nos olvidamos de que cualquier persona tiene sus defectos.
Para mi esta historia es muy bonita por el amor que siente el capitán por la estatua de mármol pero triste a la vez porque acaba muerto por lo que mas admira y quiere.

Eloi Llamas dijo...

EL BESO
Esta lectura si no recuerdo mal, está orientada en tiempos pasados, en concreto durante la guerra francesa.
Esta lectura tiene un toque fantástico, como podemos observar cuando el capitán una vez dentro del hostal o iglesia ruinosa, donde yo no me hospedaría ya qué es un lugar lúgubre y temeroso, se enamora de una estatua de mármol y llega a tener sentimientos hacía a ella.
Me parece algo irreal.
MAESE PÉREZ EL ORGANISTA
Predomina el ámbito sobrenatural, y así lo hacen ver los integrantes de esta leyenda dando a entender que lo sobrenatural para ellos es algo natural.
Esta leyenda se desarrolla en la Edad Media dentro de una iglesia, para mi es algo interesante ya que la muerte del organista al principio de la leyenda marca todo el resto. La leyenda se narra en 3a persona y usa un lenguaje descriptivo.
En mi opinión, es gustosa de leer...

moha rkiaa dijo...

"EL BESO"
El beso es una leyenda romantica i bastante bonita. Apesar de ser un poco paranormal , lo que mas me ha llamado la atención asido que los compañeros se reian de el y luego ellos tambien se han quedado asombrados por la belleza de la estatua.
"MAESE PEREZ EL ORGANISTA "
Esta leyenda en una de las que mas me han gustado. La parte que mas me ha impactado ha sido que aun que el protagonista estuviese muerto si alma aun estava alli .Maese Pérez era un hombre muy querido en su pueblo.

Las 4 leyendas an sido diferentes pero todas tenian un punto de intriga i misterio .