jueves, 27 de octubre de 2016

El coloquio de los perros


Analizaremos en esta entrada una de las Novelas Ejemplares más extensas de Miguel de Cervantes: El coloquio de los perros.
En el comportamiento y pensamiento de los perros vemos muchas y muchas opiniones sobre la sociedad. ¿Cuál o cuáles destacarías? ¿Qué relación suele tener Berganza con sus amos? ¿Cómo sale de la mayoría de ellas? ¿Qué visión se ofrece de las brujas en esta novela? ¿Qué intención crees que tiene Cervantes al mostrarnos los males que tienen los cuatro enfermos en el hospital?
Teniendo en cuenta el interés por lo verosímil en nuestro autor, ¿en qué lugar queda la novela pastoril en boca de Berganza?

¿Qué te ha parecido la técnica narrativa y novedosa de Cervantes en esta novela? Puedes comentar lo que se te ocurra también, alguna anécdota o crítica a alguno de los amos de Berganza o alguna crítica que haga a algún estamento social o personajes en general.  

En el lateral  y a continuación podrás encontrar una práctica guía  de esta novela.

Guía coloquio

Como ves, con Cervantes hay mucho juego, muchas opiniones, muchos puntos de vista...

¡Feliz lectura!

19 comentarios:

Ruth Amaro dijo...

En esta historia se critican muchos temas. Por ejemplo critica los murmuradores, los romancistas y latinistas por usar mal el lenguaje, la deshonestidad de los negros y las brujas, a los gitanos por ser mentirosos y holgazanes, a los cobardes, etc.

Pero también alaba algunas cosas, como la fidelidad, la humildad, el trabajo duro, etc.
Suele tener buena relación al principio, ya que le ven un buen perro, pero siempre termina escapándose por varios motivos, como que no le den suficiente comida, que sus amos terminen odiándole, o porque son deshonestos.

Las brujas son muy criticadas en esta novela, mostrando su maldad y malas intenciones a través de una dueña que tuvo Berganza llamada “Vieja Cañizares”, que le explica todas las cosas malas que hizo e intenta remediarlo con buenas acciones, pero la muestra como una persona soberbia y de poco fiar. Se da a entender que la bruja tenía dos perros hermanos, uno era él y el otro era Cipión.

Creo que esta novela pretende mostrar el punto de vista de Cervantes a través de las anécdotas de Berganza y la forma de pensar y actuar del mismo, criticando varios aspectos de la sociedad y mostrando cómo deberían comportarse las personas a través de un elemento externo u observador como es un perro.

María Martínez dijo...

Cipión y Berganza dos perros, que de un día para otro podían hablar, como no se lo esperaban se quedaron asombrados, así que aprovecharón la ocasión para poder hablar sobre sus aventuras. Una de las historias que mas me a conmovido a sido cuando Berganza era cuidador del rebaño y que era castigado porque algunas ovejas eran atrapadas por los lobos y que descubrió que no eran los lobos, sino que eran los otros pastores, pero no puedo decir nada.
Mutuamente se cuentan como pasan de tener dueños que les tratan como personas, intentando humanizarles, a otros que les maltratan y aprovechan de ellos, sin término medio. Cipión y Berganza siguen contando su historia, sus aventuras al tener que escaparse de algunos de sus dueños y su peripecia y peligros como perros vagabundos.
La bruja Cañizares, hace todo lo posible hasta atacar violentamente para proseguir sus andanzas en un campamento de gitanos.
En mi opinión creo que Cervantes nos quiere mostrar, lo que la gente llegamos ha hacer para llegar a un objetivo, criticamos la poca humanidad del ser humano, lo cual resulta cómico. Además analiza la conducta que tenemos las personas, por lo que se puede extraer del relato ideas moralizantes.

Javier Ruiz de Valdivia dijo...

El casamiento engañoso, es un novela que nos hace ver, que cuando un soldado sale del hospital con grandes heridas, que conoció una mujer antes del sucesso. Esta novela explica que todo el mundo no es lo que vemos y que hay que tener cuidado, ya que nos llevara al engaño. El coloquio de los perros también es como el casamiento engañoso, que también nos lleva a un engaño

Nerea Martinez dijo...

Es una historia contada por un perro, en la que es denunciada la corrupción, y donde el perro mantiene charla con otro perro, durante parte de sus vivencias en diferentes ciudades y con diversos dueños, sobre las convenciones sociales y la maldad en el mundo.

Judit Villalobos Ocaña dijo...

Los perros hoy en día son animales de muy buena compañía. Son tan fieles y tan cariñosos que si su amo se muere, el perro puede también morir de pena. Un perro es como un humano más. Berganza suele tener muy mala relación con sus amos porque se comportan bastante mal con el.
La narrativa de esta novela de Cervantes me ha parecido igual que todas. Me ha costado mucho entenderlo ya que utiliza un castellano antiguo y no acabo de asimilar que pasa en cada momento.

Adrián Roque González dijo...

Destacaría la que se refiere a la relación entre animales y humanos, porque me resulta totalmente cierta. Ya que un animal de compañía es eternamente fiel a su dueño. También destacaría la de que a los jóvenes cuando una cosa se pone de moda, la gran mayoría la hace; por aquél entonces, estudiar medicina. Y lo hacen sin ni siquiera pensar en las consecuencias de esto, que es que de todos los que hagan medicina, muy pocos trabajaran de ello.

Berganza suele tener buena relación con la mayoría de sus amos, por no decir con todos. Pero en la mayoría de relaciones sale escaldado por cosas que no hace bien o fallos que comete.

Ha sido una novela que en resumidas cuentas critica la sociedad de entonces. Nos muestra la decadencia moral, política y monetaria del pueblo en aquella época. Y también que no debemos fiarnos de las apariencias.

Àlex López 1o A Bachillerato dijo...

En esta historia, Cervantes pretende enseñarnos como, a través de dos perros que aprendieron a hablar, puede enseñarnos la vida de los seres humanos de la época.
Por ejemplo, en la obra nos muestran como Berganza (uno de los perros) explica a Cipión (el otro perro), como va pasando por diferentes trabajos, pero, estando bien o mal tratado, siempre siendo en parte un esclavo. En esta historia también menciona a Monipodio, personaje que aparecía en "Rinconete y Cortadillo". A demás, Cervantes menciona también como era la sociedad en Sevilla (la gente presumía de sus riquezas mediante el número de hijos que tenían), y, también a las brujas como hechiceras, que las veía como una enfermedad.
Yo creo que en esta historia, pretenden enseñarnos algunas de las costumbres de esa época, (sobre todo las malas) desde los ojos de un perro, ya que es una forma menos directa de criticar la sociedad. En el Coloquio de los Perros predomina el dialogo.

Ropero Natalia dijo...

El coloquio de los perros es una descripción literaria del texto. “El Coloquio de los perros” es exactamente lo que está pasando en el texto porque es una conversación entre Berganza y Cipión. La Exposición de la narrativa empieza con la realización de Berganza y Cipión de que pueden hablar como humanos. Ellos establecen un horario para cómo van a usar su tiempo con esta capacidad. Deciden que Berganza va a empezar con el cuento sobre su vida. Es como una novela independiente ya que el Coloquio es una realidad de un texto que uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, lee un amigo. En cierta manera las dos novelas dan a entender que ambas forman una unidad. Cañizares, la bruja que habla con Berganza, es también más que lo parecen ser. Ella parece ser una mujer amable pero en realidad es una bruja que adora el diablo. Este ejemplo es una evidencia del tema principal del cuento, la manera en cual objetos y personajes no parecen ser lo que son.

David Vilella dijo...

Yo creo que el Coloquio de los Perros se puede considerar una novela muy completa, ya que en ella Cervantes consigue transmitir una critica profunda a diversas clases sociales y a diferentes oficios a más de tratar diferentes estilos de literatura gracias a la introducción es este caso de un perro que tiene la capacidad de razonar y durante una noche de hablar.
Mediante el cambio constante de amos por parte Berganza consigue recrear la época en la cual se escribió. En esta historia al igual como pasa en el Lazarillo de Tormes, novela de la cual se ha inspirado claramente la situación del perro con los amos empieza de una manera totalmente diferente pero por lo general acaba igual, finalmente Berganza escapa de las casas sin ser visto ya que lo tratan de una manera deplorable o porque no se siente a gusto con su modo de vida ni con la gente que lo rodea, hasta que encuentra a su ultimo amo con el que se siente bien.
A mi me sorprende la etapa en la que esta viviendo con el alguacil. En este fragmento del libro se da una idea muy exacta de la vida corrupta que llevan muchos alguaciles, los sobornos que reciben y con las personas con las que se juntan, todas de mala calaña. Sorprenden los detalles con los que esta escrita la historia ya que gracias a ellos, aunque el léxico usado es en algunos puntos difícil de entender, se pueden entender los diferentes sucesos a la vez que te imaginas sus situaciones y los ambientes en los que esta.

Fran Habas Palma dijo...

Primero destacaría como al principio de la novela los hombres ven a los perros, diciendo que son grandes compañeros fieles. Pero después empieza como los perros o al menos Berganza ve a los humano, dando a entender a base de sus amos los mentirosos que llegan a ser los hombres, como por ejemplo:los pastores que mataban a las ovejas, el que metía a la gente en la cárcel y el era el jefe de los ladrones, etc. La mayoría de veces huye de los amos siempre que esos están despistados y dejan alguna salida abierta donde el perro decide irse. En esta novela a las brujas se les da el papel de aunque parezcan buenas o se hagan pasar por alguien bueno no pueden evitar ese instinto que tienen para hacerle mal a otros. Que no solo los humanos son malos con los perros, sino que entre ellos también, por lo que la mayoría de personas que están en el hospital(poeta, alférez,..) son a causa de la culpa de otros. Esta tecnica narrativa se parece mucho a el Lazarillo de Tormes que va de mal en peor a base de sus amos y llega incluso a robar(el perro a pelearse) por sus amos.

Aina Rascao dijo...

Cómo opinión de la sociedad destacaría a que siempre los perros se han vistos fieles hacia las personas y siempre se les ha visto como protectores y guardias de las casas.
Las relaciones con los amos al principio van bien, pero luego siempre se acaba escapando porque les ve algo malo en ellos, no les acaba de gustar porque siempre tiene quejas de ellos y tienen algún defecto. La mayoría de las veces tiene una oportunidad para escapar.
Las brujas intentan ser buenas al principio, pero como toda bruja, acaban mostrando su lado malo y acaban hechizando a Berganza.
Los humanos pueden ser malos con los animales muchas veces, pero entre ellos también lo pueden llegar a ser.
La historia narra que Berganza va de mal a en peor, porque sus amos le obligan a hacer cosas que el no estaría dispuesto ha hacer si fuera como al principio de la historia.

Cintia Blanco dijo...

Ésta es, si no la que más, una de las novelas de Cervantes en las que más critica a la sociedad en muchos ámbitos posibles, pero al hablar en ella dos perros hace que sea más leve la crítica. Puede que Berganza pudiera tener buena relación con sus amos al principio, pero siempre acaba mal por una cosa u otra. Pienso que con lo de las brujas y los cuatro enfermos Cervantes nos ha querido demostrar que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, pues las brujas o los perros pueden parecer buenos pero sin embargo no todos somos buenos siempre. Ésta historia es muy parecida aunque inversa también a ''Lazarillo de Tormes'', pues en ésta última, el muchacho cada vez iba a peor con los amos que tenía y en cambio (por poco que fuese) Berganza iba mejorando. Me parece muy buen trabajo el que ha echo aquí el autor pues incluso parece ironía, unos perros hablando sobre aspectos humanos, pero ha echo una muy buena y cierta crítica y de la mejor forma posible, para quien las entienda a ellas y la novela.

Daniel Álvarez dijo...

Las opiniones serían que los amos no son todos buenas personas.
Berganza con los primeros amos no tiene muy buena relación ya que intentaron pegarle, uno lo trato genial pero se le acabo el chollo y cuando mordió a la negra ya no recibió comida y se escapó, los demás dueños no eran muy buenos seguín él.Normalmente sale huyendo de sus amos. La visión de las brujas es que son mala ya que combirtió a dos hermanos en perros y hasta que no se encuentren no podrán volverse a transformar en humanos. Las personas están en el hospital no solo por maltratar a los perros si no por tratarse mal entre ellos también.
El estilo de esta novela es similar a la de Lazarillo de Tormes, ya que va cambiando de amo y cada amo era peor que el otro y llevar una mala vida

oriol maldonado dijo...

Es una novela en la que Cervantes crítica la corrupción y a las personas pero que quienes las dicen son perros. Berganza y cipion son los perros protagonistas de esta novela. Berganza explica los diferentes amos que ha tenido y los critica

Aleix Gracia dijo...

En esta lectura, al igual que en , Cervantes hace uso de personajes para hablar sobre la realidad del mundo, mostrando muchos de los defectos que tenemos nosotros, los humanos: mentirosos, traicioneros, aprovechados... Destacaría de la lectura como los propios labradores matan al ganado haciendo creer que son los lobos y los hurtos que cometían los jitanos. La relación de Berganza con sus amos suele empezar bien pero muchos de ellos acaban por agredir al animal, por lo que Berganza acaba escapándose. A mi parecer, en esta novela, las brujas no son del todo malas ya que se "relacionan" con la gente normal pero aun así cometen delitos; como convertir niños a cachorros.
Esta historia es quizás la que me ha costado más de entender, ya que Berganza usaba un lenguaje culto el cual por momentos me ha sido difícil de comprender.

Didac Roig Gimeno dijo...

Las opiniones de racismo, ya que a los negros se les hace ver deshonestos, y a mi parecer mentirosos. Y la opinión que se da de los mataderos, ya que a estos se les trata como asesinos.
Negativa, ya que siempre acaba pensado que el trabajo que hacen es malvado, excepto por el mercader, que de allí se va por culpa de la mujer negra, ya que esta no le daba de comer.
Mal, ya que de una manera o de otra siempre se va porque los amos le echan la culpa a el de alguna maldad respectiva a su trabajo.
De locas y malvadas, ya que la bruja que Berganza conoció, hizo en su pasado un millar de maldades, aunque ella intente remediarlos ahora.
Según mi opinión, Cervantes, puso a los cuatro enfermos en esa habitación, para dar un sentido ultra realista de la realidad.
Algo complicada de entender, ya que había algunos trozos donde tenías que releer lo mismo una y otra vez con la finalidad de saber a ciencia cierta lo que esta sucediendo.

María Navarro dijo...

Esta novela del coloquio de los perros es bastante subrealista pero a la vez verosímil. Es subrealista porque los perros puedan hablar entre ellos y debatir pero es verosímil ya que en algunos momentos, por el lenguaje que utilizan y la forma de expresarse se te olvida que son perros.
En esta novela dos perros, Berganza y Cipión; se encuentran en un hospital y durante 1 noche pueden hablar. Deciden contarse su historia.
Cervantes, a través de esta novela crítica muchos temas que si los hubiera criticado el directamente le podría haber costado muy caro pero aprovecha y critica los temas a través de los perros, ya que de esta manera no parece tan fuerte su crítica.

Marc Anthony Garcia Salapar dijo...

La relación que establece Berganza con sus amos no es muy buena ... aunque hubo un amo que lo trato mejor que los demás pero al final acabo mal. El motivo de que no le pareciesen buenos amos es por la razón de que siempre intentaban pegarle. Tarde o temprano acaba huyendo de los amos. En esta novela las brujas están mal vistas ya que hecho una maldición de convertir a dos hermanos en perros y no poder a ser humanos hasta volver a verse.
Esta técnica narrativa y novedosa de Cervantes que ha utilizado en esta novela es muy parecida a la de Lazarillo de Tormes, ya que cada amo que pasa es peor.

Anna D. Velarde dijo...

Dentro de los pensamientos de los perros, Berganza da muchas opiniones de la sociedad de aquella época para criticarla y dar su opinión, la mayoría de veces negativa sobre ésta. Berganza a lo largo de la novela nos va explicando todos los amos que ha tenido y la manera en que ellos se han comportado con él. Al principio parece que ha encontrado a alguien que parece que le trata bien y que le proporciona cuidados y bienestar, pero siempre acaba mal ya que no lo tratan deplorablemente y no como se merece.
Cervantes da una opinión de las brujas que aunque parezcan o quieran dar a parecer que son buenas y que pueden cambiar, realmente su instinto es hacer el mal, y este hacia otros. Nos damos cuenta que no solo los humanos somos malos con los animales, en este caso los perros, sino que también somos malos entre nosotros, dando lugar a que todos los que están en el hospital es debido a daños de otras personas.
La técnica narrativa en que Cervantes ha escrito esta historia es completamente distinta a todas las anteriores novelas, la estructura que tiene y la manera directa en a que hablan los personajes hace que sea un dialogo que para mi gusto hace que la lectura sea más amena y más sencilla. No obstante como he dicho en otros comentarios, el léxico que utiliza el escritor me parece difícil de entender.
Todas y cada una de las novelas tienen un aprendizaje que nos sirven como moraleja o ejemplo, tal como dice el título, para nosotros.