miércoles, 4 de mayo de 2016

Maribel y la extraña familia

Hemos leído Maribel y la extraña familia. Ahora toca debatir sobre algunos temas.

Para empezar, la actitud de los personajes. ¿Qué te parece la modernidad que muestran doña Matilde y doña Paula? Al final sabemos a qué se debe. ¿Qué sentimientos provocan? A través de ellas vemos una "oculta" crítica a las convenciones, a las tradiciones. Coméntalo. ¿Nos dan una lección? Maribel y sus tres compañeras no se sienten cómodas al principio, especialmente ellas. Explica cómo son y por qué profunda razón no se fían.




Además de cualquier asunto relacionado con el argumento, también puedes comentar la importancia de lo absurdo y la intriga en la obra: nuevos personajes, una vieja historia que parece olvidada, una muerte... ¿Están relacionados? 

Una vez has leído la obra, quizás podrías comentar si la obra te parece absurda o muy seria, o una combinación de ambas. ¡Eres libre de exponer lo que quieras! Cuidado, es importante que tu opinión esté bien explicada y desarrollada, para así poder llegar a una conclusión coherente con tus opiniones.

Tienes hasta el 11 de mayo (grupo C) y 13 de mayo (grupos A y B) para comentar la entrada.
¡Adelante!



57 comentarios:

Rafael Rodriguez dijo...

Doña Matilde y doña Paula, me parece muy bien, porque se quieren hacer modernas para que Marcelino cuando llegué con una mujer que no piense que son mas antiguos.
Crean un sentimiento que no es normal porque son muy amables y hacen que Maribel se enganche con ellas; y encima lo hacen con mucha educación.
Para ellos la tradición es cuando tiene la "novia" van a la fabrica.
Maribel y sus tres amigas (Pili,Niní y Rufi) no les gusta hablar de donde trabajan porque trabajan en un puticlub. No se fian de Marcelino por que se han enterado que a su antigua novia se había ahogado en el lago al lado de la fabrica y pensaban que hiba a hacer lo mismo con Maribel.

Soy el Rafa

Ruth Amaro 4A dijo...

La modernidad de las dos señoras al principio se hace extraño ya que son señoras mayores que han vivido toda la vida en un pueblo y además tienen la casa decorada de manera antigua, por eso choca que se comporten de esa manera. Se debe a que ellas de jóvenes no tuvieron la libertad que les hubiera gustado, por eso alaban a las chicas modernas, que hacen lo que quieren y visten como les gusta sin preocuparse por los demás.

Provocan sentimientos contradictorios, porque Maribel no sabe cómo reaccionar cuando ve que las señoras la tratan tan bien a pesar de su aspecto y que además la alaban por ello.
Critican las convenciones y nos dan una lección porque se muestra cómo vivieron ellas y tratan de cambiar adaptándose a lo que les gusta a las chicas modernas, enseñan que aunque vistan diferente siguen siendo chicas decentes, y las admiran por ser independientes, lo que da a entender que las chicas de antes no lo eran.

Las amigas de Maribel son muy modernas y desconfiadas. Niní es la más inocente de todas, Pili es la más desconfiada, y Rufi es la más tranquila y seria.
No se fían porque ellas nunca han conocido a gente buena, siempre han tratado con hombres que se querían aprovechar con ellas o incluso matarlas, o con gente que las discrimina por lo que son. Por eso se extrañan tanto cuando las tratan bien, y piensan que las están engañando.

A mí me parece una obra que aparentemente es absurda, y hasta algunas veces se dan situaciones cómicas, pero que en el fondo tiene un mensaje serio sobre la sociedad y su manera de pensar, que estaba llena de convenciones. Eso se muestra sobre todo con el carácter de Marcelino, que es tímido por haber vivido siempre en un pueblo, por la actitud de las señoras y sus pensamientos, y por las reacciones de Maribel y sus amigas.

Adrián Roque González dijo...

Este clásico de Miguel Mihura, Maribel y la extraña familia, nos demuestra que la comedia puede ir de la mano del realismo. Aquí él nos intenta hacer ver que por aquella época la sociedad estaba más bien dividida entre los más tradicionalistas, como eran en la obra Pili, Rufi y Niní, compañeras de oficio de Maribel, en las que se puede observar un carácter desconfiado, conservador y clasista. Y los más modernistas o partidarios al cambio, como son los personajes de Doña Matilde y Doña Paula.

La historia me ha resultado muy entretenida y divertida. No obstante su salto en el tiempo cada acto me ha resultado un tanto peculiar. Sobre todo entre el ACTO I y el ACTO II. Entre los cuales se produce el repentino cambio de la protagonista, de ser la vulgar señorita de la calla a la recatada ama de casa con pensamientos reviejos. O la diferencia de Marcelino de tratar a su futura esposa entre el ACTO II y el ACTO III, y su pérdida de timidez y cobardía a la hora de expresarse en general.

Por lo demás me ha parecido un libro graciosísimo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el intercambio de pensamientos entre las ancianas y las prostitutas. Lo más lógico hubiese sido que las mujeres del bar de alterne tuviesen una mentalidad mucho más abierta en cuanto al mundo, ya que sus indumentarias de anticuadas tenían bien poco, y las ancianas unas ideologías más tradicionalista, acorde con su manera de vestir.

Pero muy probablemente el autor jugó con la controversia entre la gente más adelantada a su tiempo y la que sigue estancada en el pasado. Dando a entender con ello que es imposible que el mundo no evolucione y se modernice, poniendo como ejemplo cuando Maribel o Rufi mantienen una charla con las hermanas ancianas y de pronto cambian radicalmente su forma de verlo todo.

Nicole Bocanegra dijo...

Me parece que doña Matilde y doña Paula son los personajes perfectos para lanzar, indirectamente, una critica al tradicionalismo de esa época ya que con sus mentes abiertas y su manera de ver las cosas, no juzgan a Maribel y eso hace que al final descubran a la gran persona que es en realidad.
Las amigas de Maribel son unas chicas centradas totalmente en la mentalidad que suelen tener las personas de su oficio y esto hace que se lleven una gran sorpresa al ver las buenas intenciones que acaba teniendo Maribel respecto a esta familia.
Ademas, las amigas de Maribel notan exactamente lo mismo que noto Maribel al entrar por primera vez a esa casa y conocer a esa familia; que estaban locos. A parte de esto, presienten , por pequeñas cosas que van descubriendo, que esa familia esconde algo extraño y quieren que Maribel abra los ojos. Hacen lo posible por descubrir los secretos que esta familia esconde, convenciendo a Maribel de que las ayude.
Es impresionante como esta historia mezcla el humor con la intriga, ya que esta obra comienza con una trama que parece mas bien absurda y acaba haciéndote pensar que es lo que verdaderamente estará pasando en esa familia, te deja cada vez más con la intriga de que secreto es el que esconderán y que pasara al final con esta pareja y su familia. Sobretodo en como acabara afectando todo esto a Maribel.

Arnau Rodríguez Román dijo...

En mi opinión, me gusta que doña Paula y doña Matilde sean modernas porque no son como las típicas señoras de esa época en que iban siempre de una manera muy antigua de vestir con trajes negros, grises... A la vez que van asín de vestidas, hacen que las mujeres que van conociendo (Maribel, Niní, Rufí y Pili) se vayan identificando mejor, porque parecen que sean de la misma época.
Maribel al principio no se siente muy a gusto con la situación que esta viviendo, pero es mas que nada porque pensaba que solo le aria un trabajo a Marceleino (ejercer de prostituta), al final se acaba enamorando y cada vez se siente mas a gusto con la familia, hasta que llegan sus tres amigas, que no se acaban de fiar de Marcelino, y empiezan a ponerle en dudas a Maribel de porque esta con el, y descubren la historia de la antigua mujer de Marcelino, que murió ahogada en el lago de al lado de su fabrica, por eso no confían en Marcelino, porque piensan que va ahogar a Maribel de la misma manera que su antigua mujer.
En mi opinión es una obra que tiene un inicio muy pobre en forma de diversión por decirlo y con muy poco sentido, es decir nadie o muy pocas personas, que la acabas de conocer a las dos semanas ya estas pensando en casarse, eso si me gusta mucho el final porque le da una gran intriga al libro que cada vez se va haciendo mas interesante.

Maryam Moumen 4tA dijo...

La modernidad de la madre y la tía son abiertas a personas como a Maribel que les gusta como viste y como habla a Marcelino.
Los sentimientos que provocan al principio un poco raras pero final ellas son muy amables con Maribel y también la quieren mucho. Si nos dan una lección.
La Maribel y sus amigas son prostitutas y sus amigas se llama Rufi,Nini y Pili; y Rufi y Nini al principio les gustaba el sitio pero no mucho, y Pili era la más desconfiada tenía miedo de que Marcelino y su familia le hagan algo a Maribel.
También la historia de la primera mujer de Marcelino su muerte también daba mala espina. I si están relacionados.
A mi me ha gustado la historia porque es sería al principio pero luego se va soltando.

Tony Vargas dijo...

Los parientes de Marcelino expresan una actitud de un buen trato sobrenatural, todo les esta bien, todo les parece bien. Maribel se extraña de como la tratan de bien de que no les importa su pasado.
Maribel a causa de su profesión es desconfiada no cree en la gente y no se fia de la intencion de las viejas.

Aleix Gracia dijo...

Me parece muy buena, porque hacen que los invitados/as se sientan muy cómodos ya que transmiten muy buenas sensaciones. Provocan un sentimiento de bien estar, amabilidad y simpatía. Doña Paula y Doña Matilde son modernas para que Marcelino no este tan aburrido. Nini es la más joven e inocente, Rufi es la mayor y la más serena mientras que Pili es la más descarada y directa. No se fían de Marcelino porque no les transmite mucha confianza debido a que tenia una esposa la cual murió ahogada en un lago, y pensaban que podria ser Marcelino el culpable de su muerte.
Yo creo que la historia tiene una parte absurda y otra seria. La seria cuando el hombre que pasa las cuentas de doña Paula les cuenta que la primera mujer de Marcelino habia muerto ahogada en el lago y que la cotorra se llamaba "Susana" igual que su primera esposa. La parte "absurda" es al final de la historia, cuando Marcelino cuenta como se murió su esposa y que las abuelas venian a visitarles solo para que la gente del pueblo no juzge mal de Maribel.

Lidia Esteban dijo...

A mí personalmente me ha gustado mucho el libro, porque era como de intriga, por así decirlo, de amor, y también en algunas cosas hacía gracia.
Lo que más me ha sorprendido de las señoras es que Doña Paula contrataba a gente para que escuchasen sus problemas, pero me ha gustado mucho que le sea fiel a su marido muerto, porque no sale a la calle desde que el murió.
De Marcelino me ha gustado su comportamiento, porque pienso que Marcelino sabe el pasado de Maribel, sabe que ella había sido una prostituta y también sabe que las amigas Pili, Niní y Rufi también lo son, pero como se está enamorando de Maribel, no le dice nada y le da una oportunidad.
La aparición de Pili, Niní y Rufi también me ha gustado porque en ocasiones decían y hacían cosas muy graciosas, como cuando interrumpían a Marcelino y Maribel pidiéndole cosas absurdas a Maribel solo para vigilar.
Y finalmente de la protagonista Maribel. Me ha gustado su personaje porque es como que la vida y el amor le dan una segunda oportunidad. Pienso que, al final, ella se cree su propia mentira diciéndole a Marcelino que fue costurera, pero que en el fondo ella sabía que Marcelino sabía que fue prostituta, y sus amigas también.

Guillem Navarro dijo...

Maribel y la extraña familia es una obra de teatro que tiene un trasfondo muy importante de crítica social. Al principio de la historia se nos presentan dos señoras mayores que poseen algo muy peculiar, su aspecto y gustos modernos. Escuchan música de la época, les encanta la vestimenta de Maribel pese a ir muy destapada, algo muy mal visto en esa época, etc.
Al final de la historia se nos explica la razón de este comportamiento, todo se debe a que después de la muerte de la esposa de Marcelino, las señoras, su tía y su madre, deciden modernizar-se para que Marcelino se sintiera en un ambiente confortable, ya que se iba a vivir con ellas. Al final de la obra nos damos cuenta lo simpáticas y buenas personas que son estas dos señoras, ya que cambian completamente su forma de ser para que su hijo/sobrino se sienta cómodo en su casa.
Maribel tiene tres amigas que debido a su profesión se visten de una forma peculiar, con ropa muy ajustada, faldas cortas, etc. Ropa ligera i van muy maquillas, como las prostitutas de la época. Estas tres amigas llegan a la casa y pese a que son muy bien recibidas no se fían de esa familia para nada, tienen todo tipo de sospechas e incluso llegan a pensar que Marcelino asesinó a su ex mujer.
Hay fragmentos de la obra en las que el autor utiliza lo absurdo para ocultar el trasfondo de esta. Es algo muy importante ya que esas escenas en las que aparece algo ilógico o extraño para la época son abundantes en la obra. Esta obra, realmente me ha producido intriga y me ha gustado, ya que tenía una inmensa curiosidad por saber si Marcelino era realmente un asesino. La única pega que le podría poner a la historia es la falta de giro final, acaba de una forma muy sencilla. Pero en el fondo me ha gustado bastante, le pongo un 6,7.

David Vilella dijo...

En mi opinión la actitud y el carácter de las viejas es exagerado, se pasan de modernas y simpáticas cosa que produce risa. Todo les está de su agrado, no encuentran fallos a Maribel y aunque ella intenta mostrarlos a ellas no les importa. Maribel en cambio es una persona fría que se esconde tras una dura coraza formada ya que su profesión, mal vista le produce una cierta desconfianza, pero al final se debe a que intentan ayudar a Marcelino a parecer moderno, intentan que Marcelino olvide el pasado.
Igual que Maribel en su primera visita en la casa, sus amigas se muestran muy desconfiadas, no se creen que en esa casa reine de esa manera la bondad. Desconfían de todo lo que pasa en la casa, de todo lo que les cuenta Maribel. Se extrañan mucho al ver que su amiga y compañera de profesión se encuentre tan cómoda en esa casa e intentan hacer que desconfié de la familia.
Aunque en la obra reine y abunde la absurdez y la incoherencia y la risa que eso produce yo diría que es una obra ni absurda ni seria si no que está entre medio de las dos. Es una obra más seria de lo que puede parecer ya que en el fondo de muchos de los comentarios que se dicen en el libro hay una crítica oculta pero muy profunda de la sociedad, de cómo el trabajo de prostituta es tan mal visto y como las que se dedican en consecuencia son tan desconfiadas. Crítica a más la España conservadora que se resigna a progresar i que critica la forma de vestir que deje mostrar un poco más. Es una obra de comedia pero que encima toma un aire de intriga en el final cuando de pronto se empiezan a poner en duda las intenciones de Marcelino.
Finalmente se puede decir que es una historia que acaba con un final feliz, que es una historia que da mucho de reflexionar en cómo es la gente de verdad y no como nos parece que son a simple vista y por el aspecto, la obra se podría resumir en la moraleja que no hay que juzgar por el exterior sino que por el interior y por los actos.

Fran Habas Palma dijo...

En mi opinión, empezando por la modernidad que muestran las viejas(doña Matilde y doña Paula) me parece bastante extraño, ya que ellas se les describe con aspecto de anticuado por así decirlo, como con un pensamiento de antaño por la descripción que nos ofrece Maribel cuando llega a casa de las señoras y dice los tipos de cuadros, muebles y adornos que adornan la casa; “que parece un museo”, “que que señores más raros que tienen en los cuadros” etc... Ya que después cuando las señoras reciben a Maribel, se muestran de una forma muy rara, alagando la vestimenta y aspecto que porta Maribel. Sin sospechar en ningún momento de la profesión que hace Maribel. Entonces sí que pensé que serian más anticuadas, pero cuando de repente ponen a Elvis(canciones movidas y marcha)y le dicen de hacerse unos “gin-tonics” viniendo de unas señoras tan mayores. Pero nos hacen una crítica de cómo igualmente hay gente buena en el mundo, haciendo cosas por los demás sin que les gustes a ellos mismos. Así lo hacen para intentar que Maribel y sus tres amigas se sientan más cómodas, pero la intención del autor es enseñarnos como es la reacción de la sociedad al ver a gente que solo tiene buena intención, por lo que las amigas(que representan a la sociedad) se sienten incomodas y desconfían de la familia de Marcelino por ser tan buenos, ya que ellas creen que nadie puede ser buena gente con solo buenas intenciones.

Àlex López 4toB dijo...

Para empezar me gustaria contestar a la primera pregunta, en cuanto a Doña Matilde y Doña Paula al principio veia una modernidad inusual en señoras de su edad, con todo eso de los gin-fizz y la musica de Elvis Presley. Además ellas dicen que Maribel va muy bien vestida y que todo lo que hacia era lo que las señoritas debian hacer (diciendo asi que no lo hacian). Al principio no se sienten a gusto ya que estar con gente tan mayor charlando y pasando el rato no es habitual para ellas, a demás no se sienten agusto en la casa ya que Maribel dice por ejemplo que esa cotorra la atormenta.
A demas la historia donde Marcelino quería llevarla a la fabrica donde murió su antigua mujer ahogada hacia pensar muy mal a las amigas de Maribel que acabaron también haciendo que Maribel se asustase en parte.
Para finalizar tengo que decir que la obra me parece seria, ya que realmente lo que quiere expresar es nuestro derecho a una segunda oportunidad, a rehacer nuestras vidas haciendo lo que nos gusta, siempre intentando que sea mejor que lo anterior.

Ropero Natalia dijo...

Don Marcelino, es un hombre al principio serio, tímido, se enamora de Maribel locamente sin importarle su pasado, pero a medida que va pasando el tiempo, Marcelino, cambia su forma de ser total mente con Maribel como si hubieran cambiado los papeles. Maribel por otra parte es una mujer alta, guapa, al principio era una mujer inquieta y desconcertada, poco a poco va cambiando su personalidad, la manera de vestir y tienen una gran amistad con Doña Paula y Doña Matilde. Al empezar el libro, me extrañó mucho las reacciones que poseían Doña Matilde y Doña Paula, pienso que por ser personas mayores sus características no tienen que ser aburridas, pero por otro lado la sociedad nos lleva a que todo el mundo tiene que pensar y actuar de forma inusual. Su modernidad tanto como su comportamiento me ha parecido muy divertido, dos personas que piensan diferente al resto y actúan diferente como Doña Paula, que toca el piano y prepara cócteles. Provocan fuertes sentimientos al estar a gusto con uno mismo, sentir confianza... Doña Paula al morir su marido no ha salido de casa y alquila visitas para tener compañía ya que hay personas que nunca están satisfechas con lo que hay, o quieren más o les parece muy poco. Y doña Matilde quiere ver a su hijo casado con una mujer moderna, como Maribel, que no importa lo que haya sido en un pasado lo que importa es estar bien en el futuro y sobretodo no dar importancia a lo que digan los demás. Maribel tiene tres amigas suyas, Pili, Niní y Rufi que trabajaban en el mismo profesión, al principio de todo no se sentían cómodas en casa de doña Paula, por el comportamiento de Maribel, su cambio, y su forma de vestir. Pili, es la mas descarada y ''contestona'' de todas y desconfiada sobretodo de Marcelino. Niní era la mas joven y ingenua a veces parece un poco tonta, pero lo hace con buena fe, y Rufi es la más mayor, la más tranquila y serena, presume siempre de sus piernas bonitas y por eso lleva la falda más corta, tiene un hijo pequeño. Las tres amigas no se fían de Marcelino, ya que la ex de él murió ahogada en un lago, y pensaron que le había matado como pensaban que lo iban a hacer con Maribel. Maribel también llega a desconfiar de él.

Daniel Alvarez 4tB dijo...

En Maribel y la extraña familia podemos observar que Matilde y doña Paula a pesar de su edad son modernas, provocan un ambiente alegre pero son demasiado buenas que no ven las cosas, y lo que tu sientes aveces al ver las personajes pues es pena pero mucha alegría!
Maribel al principio de conocer a la familia de Marcelino no se sienten bien porque desconfían de tos aquello que para ellas es desconocido y porque piensan que por pertenecer a un ámbito social de la "calle" las trataran diferentes y pensaran de ellas lo que no es. Maribel al principio era muy inquieta i desganada con todos, pero luego ya se acostumbra y va adaptando una personalidad mas como doña Paula y Matilde. Luego esta Pili que es compañera de Maribel la cual es muy descarada, borde y desconfiada de Marcelino. También esta Rufi es la mas vieja de las 4, pero es la mas tranquila y tiene un hijo. Por último esta Niní que es la mas joven i es muy ingenua. Todas desconfían de Marcelino porque la mujer muerta de Marcelino ,que se llamaba Susana, murió en un lago y la cotorra de Marcelino también se llama Susana y quiere llevar a Maribel a la casa donde esta el lago donde murió Susana.
La obra me parece una combinación de lo absurdo y lo serio ya que se relaciona el modernismo de las ancianas con unas prostitutas, la cual una se va a casar con Marcelino que o la familia se hace la tonta o no saben que las chicas son prostitutas con la seriedad de que Marcelino podría ser un asesino.

Marc Anthony Garcia Salapar dijo...

Me parece que doña Matilde y doña Paula actúan para que Maribel y Marcelino no se sientan incómodos ademas de no hacer el ridículo delante de Maribel, ya que saben que Marcelino se siente atraído por ella.
Doña Matilde y doña Paula se sienten molestas porque en su tiempo estaba mal visto que Maribel y sus amigas fueran tan modernas. Maribel y sus amigas no se sienten cómodas ya que el entorno de la casa es muy antigua y también porque se sentían raras al invitarles a comer y tener esa actitud tan cariñosa porque están acostumbradas a hacer su trabajo y largarse.
La obra me ha parecido bastante entretenida ya que es una mezcla de seria y absurda lo que ha hecho que no me duerma a la hora de leerlo ^_^ os invito a que lo leáis. xD

Noha el Yahmoudi dijo...

Marí bel y la extraña familia al principio parece una obra absurda ya que no parece coherente las cosas que pasan y poco a poco se va volviendo una obra de teatro más coherente, añadiendo cosas con humor y diálogos menos extraños.
La actitud de los personajes cambia bastante, sobretodo se nota ese cambio al final de la obra. Maribel al principio de la obra trata a Marcelino borde y el se "deja" tratar así ya que muestra un carácter más tímido, pero al final de la obra parece que se hayan intercambiado los papeles, sobretodo Marabel. Maribel se vuelve más "cariñosa" con Marcelino y hasta esta de acuerdo en casarse con el aunque y Marcelino muestra un carácter menos tímido.
La tía y la madre de Marcelino eran las que mostraban un carácter más raro por así decirlo, parecían que no se entera sen de nada y hasta un poquito tontas y las amigas de Maribel en sí carácter nos mostraba la desconianza y la inseguridad.

Judit Villalobos dijo...

En Maribel y la extraña familia la actitud de los personajes es muy diferente. Ya que todos han tenido un estilo de vida diferente. La actitud se doña Paula y doña Matilde, a mi, sinceramente me parece correcta. Se hacen pasar por "modernas" por el bien de su hijo, para que el sea feliz. A mi me provocó ternura, ya que demuestra el sentimiento de una madre. Las tradiciones de Maribel son muy diferente a las de la casa de Marcelino, porque como he dicho antes, han tenido una vida completamente diferente.
Maribel, tiene tres amigas mas, cuyas son prostitutas y trabajaban con ella. Niní, es muy ingenua. Pili, tiene muy mal genio. Y Rufi, es muy tranquila y se toma todo con calma. Ellas, desconfian de Marcelino porque va muy rapido con Maribel y tienen miedo de que le pase algo como le pasó a su amiga Susana, la cual fue ahogada en un lago.
Luego, aparece un personaje el cual nos deja mucha intriga. Este personaje es don José, el administrador de la casa. Don José les explica que Marcelino es viudo y Maribel y las tres amigas quedan asombradas porque Marcelino no le habia comentado nada a Maribel. Luego resulta ser Susana, la amiga de Maribel, Rufi, Pili y Niní.
En mi opinion ha sido una obra seria con un poco de humor y mucha intriga.
La obra sinceramente me ha sorprendido. Pensaba que no me gustaria tanto y al reves, me ha encantado. Le doy un 10 sin duda.

Houda Idrisi dijo...

Doña Matilde y Doña Paula son unas dos viejitas que contratan a gente para pasar las tardes con ellas, para que pasen las tardes hablando de ella misma, hablando de su vida, para pasar un rato, y también las paga por hora. Un día Marcelino llegó a casa de Doña Paula para decirles que va a venir una chica guapa que ha conocido en un bar, que se llamaba Maribel. Cuándo llegó Maribel a casa de Doña Paula, la madre y la tía les pareció una niña joven, guapa, y muy moderna, i que se sentían como si Maribel fuese de la familia. Cuando Maribel trajo a sus amigas, sus amigas decían que lo que está haciendo esta mal, que tiene que tiene que seguir con su vida actual, pero Maribel no estava de acuerdo. Un día Maribel y sus tres amigas descubieron que Marcelino tenia otra mujer que se llamava Susana, y que se ahogó en un lago, y que la cotorra de Doña Paula también se llama Susana. Así que las tes amigas de Maribel le decía que no se case con Marcelino, que la iba a matar ahogándola en un lago, que no es un buen señor para casarse con ella, pero Maribel se dio cuenta que Marcelino es un verdadero hombre i que merece la pena casarse con él.

Moad Chetouani dijo...

Me parece una modernidad poco adequada y exagerada digamos porque son personas mayores de edad y no es normal que escucharan musica de Elvis y beber cócteles.
Provocan los sentimientos de pena porque dan dinero para que les vengan a visitar es decir como que nadie viewne a visitarle tienen que pagar a gente para que escuchen sus historias.
Maribel és moderna, de la "nueva era" y con pocas ideas claras aún. La Niní es una amiga de Maribel, es muy joven pero poco ingenua, a veces parece un poco tonta. Otra amiga de Maribel, de edad mayor que Niní, Tranquila y serena, presume de ser la más sabia, y la que más experiencia tiene y finalmente Pili, la otra amiga de Maribel, y su edad está comprendida entre la de las dos anteriores. Descarada y contestona. Tiene muy mal genio. No se fian poque ven que todo lo que pasa en la casa de Marcelino es muy raro, es decir, las mayores escuchando música moderna y bebiendo cóctel es muy poco común en esos tiempos.

Sandra Velázquez López dijo...

Personalmente, pienso que el modernismo que se llevan a cabo Doña Matilde y Doña Paula es debido al ver que Maribel es una joven mundana, todo lo contrario a Marcelino quien no ha tenido mundo. La madre y la tía se presentan como dos viejas totalmente anticuadas que añoran la modernidad. Por lo que dicen, ella nunca tuvieron la gran oportunidad ni el valor para cambiar de vida. Pero el hecho de conocer a una mujer como Maribel las hace subir a esos deseos de vivir que nunca se les concedió.
Maribel es una prostituta, pobre, una joven mal educada y de procedencia humilde. A ella le parece una auténtica locura que miembros de la burguesía le estén sugiriendo matrimonio para el hijo y sobrino. La tradición que podemos observar en esta parte de la lectura es que se creía que una prostituta como ella no puede tener derecho a tal propuesta como esa. Por esa misma razón, le parece que la familia está loca e ida de la cabeza. Al principio, rechaza las peticiones, pero al ir conociendo a la familia accede a ellos e incluso se llega a enamorar, y se siente muy honrada y preparada para cambiar de vida.
En mi opinión, las obras de teatro siempre me resultan unas lecturas bastante ligeras y fáciles de leer ya que se basan en diálogos y hay menos descripciones en todos los sentidos. Aunque personalmente las lecturas teatrales no son mis favoritas. Pero está bastante bien ya que tiene muchos momentos cómicos y situaciones reales que te pueden ocurrir perfectamente.
Un libro bastante entretenido, algo divertido y sobretodo ameno de leer. Muy útil para olvidarse de los complejos, saber que nada es lo que parece y que todo puede cambiar en cualquier momento en cuanto menos te lo esperes.

Guillem Luzón dijo...

Creo que tanto doña Paula como doña Matilde muestran que són unas personas completamente abiertas a las modas que habian y no muestran inconveniente alguno referente a la modernidad de ese tiempo, de hecho admiran esa moda.
Lo malo de todo esto es que al principio Maribel y sus amigas desconfiaban completamente de las doñas y de Marcelino ya que nunca trataron con gente que no tenian malicia alguna.
Opino que al principio la obra era una comedia entre comillas, pero a medida que pasaba el transcurso de la obra se iba haciendo más seria.

Asma El Ouardi dijo...

Quiero empezar primero hablando del libro y luego hablar de mi opinión personal. Maribel y
la extraña familia es un libro de teatro con un aire muy divertido y un lenguaje coloquial,
cada uno tiene su forma de hablar, los personajes son muy originales y nos demuestran lo
diferentes que pueden ser las personas en la vida real, como que está ambientada el los
tiempos en los que la mujer era demasiado reservada y las cosas que ahora son normales
entonces eran consideradas como cosas modernissimas y a la familia de Marcelino,
refiriéndome a doña Paula y doña Matilde, Maribel les parece una chica muy moderna y eso
es la causa de los elogios que le dan durante toda la obra y también en esa forma de
hablarle y de elogiarle también vemos su nostalgia de cuando eran jóvenes y también les
hubiera gustado ser más atrevidas y tener un estilo como el de Maribel, en cambio está los
considera locos a todos, pero luego en un cambio de escena Maribel cambia totalmente y
empieza a ser como los que consideraba locos y tambien empieza a sentirse a gusto en su
nuevo estilo de vida y su nueva vida cosa que hace que sus amigas se queden asmobradas
y le empiezan a hacer dudar y estar intranquila, en cambio Marcelino es un personaje muy
difícil de entender en mi opinión, al principio parece muy despistado y fácil de controlar y
siempre hace ver que no sabe nada del pasado de su novia y le cambia de tema pero a
finales de la obra vemos como cambia y su carácter se vuelve más fuerte y empieza a tener
su propia palabra. Volviendo otra vez a la modernidad de doña Paula y doña Matilde me
parece una modernidad un poco extraña y forzada, al principio de hace muy raro por que son
unas mujeres mayores y hacen cosas de jovenes y creo que es lo que le da el toque gracioso
a la obra pero al final descubrimos a que se debe su comprtamiento, que todo lo hacen para
hacer feliz a "su niño" como lo consideran ella y para que encuentre la pareja perfecta y
evitar lo que le pasó con su anterior esposa, intentan ser modernas y adaptarse a los nuevos
tiempos, con esto aparecen unos sentimientos muy contradictorios por que te das cuenta
de que todas esas cosas raras que hacían tienen una explicación y da mucha pena por que
no hacen eso por que ellas quieren.
Personalmente está obra me ha gustado mucho, es una obra muy divertida y apta para
nosotros por que también tiene ese toque de misterio que nos gusta, con esta historia
también podemos aprender muchas lecciones, como que toda la gente es diferente y que la
gente no sea como nosotros somos o como queremos que sean no significa que estén
locos o tengan algún problema, y también que para tener una cierta personalidad, ser
moderno, antiguo o divertido eso no consiste en la edad de la persona, con eso nos
deberiamos dar cuenta que una persona puede ser una caja de sorpresas y que deberiamos
acceptar las personas tal y como son y no juzgarlas a primeras. Esto nos lo demuestran las
tres amigas de Maribel que al principio desconfían de toda la familia, también aprendemos
que detrás de cada persona hay una historia que describe su carácter.

María Navarro dijo...

A mí personalmente me ha gustado bastante la obra, al principio pensaba que sería un poco aburrida pero a medida que ibamos leyendo en clase tenía intriga por saber el final.
La actitud de doña Paula y doña Matilde al principio parece un poco rara ya que son personas mayores con actitud de jóvenes, y al ver las cosas que hacen (escuchar la música que escuchan, preparar esas bebidas...) o comentar su vestimenta como si fuera normal en aquella época pues me parecía un poco extraño. A parte, cuando se descubre la muerte de Susana y las amigas de Maribel empiezan a decir cosas de Marcelino ya empiezo a dudar de la buena fe de la familia.
Pero cuando se descubre que todo lo hacen para ayudar a Marcelino para superar la muerte de Susana todo tiene sentido. Al final se descubre que son muy buena familia y me parece que el libro está muy bien para sacar algunas moralejas. Por parte de las amigas de Maribel se aprende que no hay que juzgar tan pronto a las personas. Y por parte de Maribel que se tiene que confiar más y no hacer tanto caso a terceras personas.
Me parece un libro muy entretenido. No es para nada como me lo imaginaba, y me ha sorprendido mucho para bien.

Aina Rascao dijo...

Al principio parece un poco extraño de ver que dos mujeres se comporten de un modo muy moderno para su edad, pero luego, con lo amables que son y lo encantadas que están con Maribel, sin hacer caso de su manera de vestir, te vas dando cuenta de que son unas mujeres encantadoras y que estarías muy a gusto con ellas. Maribel cambia de parecer ante ellas, cuando doña Paula y doña Matilde le cuentan porque son tan modernas y se comportan así. A mi sobretodo me han dado una lección porque he aprendido a que hay personas de las que no nos fiamos tanto porque vemos que su comportamiento es muy extraño, puede porque están muy amables contigo y te piensas que traman algo. Pienso que no debemos juzgar a las personas por su aspecto o por su comportamiento. Maribel y sus amigas, van vestidas con ropa estrecha y trabajan en un bar dónde allí tienen relaciones con diferentes hombres. No se fían de la Marcelino y su familia porque ellas nunca han tenido una relación seria y nadie en la vida ha sido amable con ellas, así que ven extraño que alguien sea amable con ellas, y no se fían. Creo que todos los argumentos estan relacionados porque esta trama tiene un poco de todo y todo tiene algo en relación. Al principio es un poco absurda, ya que Maribel contesta siempre a Marcelino y su madre y su tía defienden a Maribel y le echan como las culpas a Marcelino de que sus modales quizá no sean del todo correctos. Luego más tarde, la obra pasa de absurda a seria porque aparecen las amigas de Maribel y se muestran un poco paranoicas y no se fían de las oposiciones que tiene Marcelino para Maribel.

Alejandro Lopez Cano dijo...

La familia de Marcelino al conocer a Maribel muestran una actitud muy buena hacia a ella incluso demasiada buena, todo les parece bien.Maribel como es normal se extraña porque la mayoria de las personas de esa clase social no tratan tan bien a la gente, ademas ella era prostituta, y parece que no les importa su pasado.Maribel desconfia de ellos piensa que estan locos y empieza a no creer en la gente, tampoco cree en las viejas ella no cree en la buena intencion de ellas.
A mi personalmente me ha gustado el libro ya que no es un libro pesado de leer, por asi decirlo es algo ligero ya que es un libro corto y con un lenguaje no muy complejo. Al ir viendo lo rara que era esa familia te intrigaba a saber el porque eran tan buenas por asi decirlo con alguien que es de una clase mas baja sobretodo sabiendo en la epoca en la que estaban.

Anna D. Velarde García dijo...

La modernidad que muestran doña Matilde y doña Paula parece un poco extraña ya que ellas son mujeres un poco anticuadas. Según mi punto de vista, ellas al querer encontrar una mujer para Marcelino, quieren de alguna manera acercarse a lo moderno sin cambiar sus costumbres, y sin deshacerse de sus apariencias e hipocresía… Esta modernidad de ellas, le provocan a Maribel una incomodidad y una extrañeza que le hace desconfiar y no sentirse al principio a gusto con ellas. Esto se debe a que piensa que unas señoras de esa edad y con esas costumbres no pueden tratar tan bien a una prostituta como lo es ella.

En esta obra se hace una crítica a las convenciones sociales, ya que tenemos dos clases sociales representadas: la clase adinerada que representa a la familia de Marcelino, y demás. Y a la clase más liberal, sin prejuicios ni secretos, que son Maribel y sus amigas de profesión. Una de las lecciones que nos quiere dar es que no hay que juzgar a alguien por lo que en un pasado haya sido, ya que ahora ha podido cambiar y convertirse en una persona completamente nueva pero que aun así siga siendo ella. Esto antiguamente se creía que no podía ser posible, ya que si alguien era así, siempre lo seguiría siendo. Este es uno de los temas criticados-

Las tres amigas de Maribel son: Pili, Niní y Rufi.
Pili es compañera de profesión de Maribel, tiene un buen corazón pero de las tres es la más contestona y descarada. Es la que más desconfía de Marcelino. Niní también es prostituta. Es la más joven de las tres, bonita y muy ingenua. En algunos casos, parce un poco tonta pero es porque va de buena fe. Rufi tiene el mismo trabajo que las anteriores. De las tres es la más mayor y por tanto con más experiencia. Es la más sensata, serena y tranquila. Las tres tienen un lenguaje vulgar pero al hablar con Marcelino y con su familia cambian directamente.
Su desconfianza se debe a que creen que Marcelino va a asesinar a Maribel llevándola al mismo lago donde la antigua mujer de éste murió. Se encuentran en una casa de la familia de Marcelino, en Cuenca. Deciden acompañarla en el viaje. Allí se dan cuenta, gracias a que Maribel habla definitivamente con Marcelino, de que todas las desconfianzas y sospechas que tenían contra Marcelino son falsas. Él va con buena fe ya que verdaderamente está enamorado de Maribel.

Bajo mi punto de vista, es una obra que combina tanto la seriedad, como la comedia ya que Miguel Mihura le da a la obra unos puntos de humor. Es un teatro absurdo. Me ha parecido un libro bastante entretenido, ya que la lectura se hace rápida, fácil y cómoda. Además el tema sobre el cual trata además de ser divertido nos da lecciones sobre los prejuicios y las apariencias.

Cintia Blanco dijo...

En mi opinión, Maribel y la extraña família no tiene un ámbito o tema definido (drama, comedia...) pues hay momentos en los que hay que ponerse más serio y otros que tienen más gracia, aunque si que absurda no me parece en absoluto, hay personajes como Pili que son astutos y te muestran cosas, o valores, interesantes como la resolución hacia los problemas, la desconfianza hacia los desconocidos...cada personaje teníaa un carácter especial (valor )para enseñar al lector.
También pienso que todo lo ocurrido en esta obra está relacionado para hacer pensar más al lector y que saque sus conclusiones antes de que llegue la conclusion final y única, eso de que aparezca un hombre el cual todos los presentes desconocian pero de pronto Rufi sabia que era 'Pepe' como ella lo llamaba, eso de que el lago donde murió Susana se llamase el lago de las niñas malas y allí llevara Marcelino también a Maribel...). Por eso y más cosas que suceden a lo largo de el libro, yo creo que todo esta mínimamente relacionado.
Para ser sincera, si he notado que doña Matilde y doña Paula son muy modernas, como para hacer despertar a la sociedad de que no todo lo tradicional es lo bueno y romper un poco con los antiguos estereotipos, pienso que por eso ellas tienen ese aire tan moderno, pero no veo a que se debe, al final, por eso creo que es por lo que acabo de comentar anteriormente. (Además cabe añadir que ellas yo creo que sabian perfectamente la profesión de Maribel y tampoco iban a hacer que se sintiera incómoda).
Respecto a Pili, Nini y Rufi, (porque Maribel era una marioneta, es decir, primero le 'cambiaron' la familia de Marcelino, después con argumentos de desconfianza la cambiaron Pili y Rufi, pues Nini era neutra, a sí que Maribel sería meterla en otro lugar para hablar de ella) su desconfianza estoy casi totalmente segura que se debe a su puesto de trabajo, la prostitución pues se 'trabaja' con personas desconocidas dónde vas a lugares desconocidos y eso te hace abrir los ojos y estar muy alerta porque no todas las personas van con buenas intenciones, y ya si les ha pasado algo con alguna de estas, les hara estar aun más alerta de todo, por eso cuando ven que Maribel confía tanto en esta família, ellas no se fían ni un pelo, sobretodo Pili que es la que mas 'pegas' le pone al asunto. Rufi era como Pili, aunque no tan desconfiada pero parecidas. La única diferente era Niní, ella era neutra, ni tenia casi expresión propia. Pienso que Miguel, el autor, lo hizo así para que también veamos diferentes carácteres entre ellas aunque compartan profesión y amistad.
Para acabar y dar una opinión propia de la obra, a mi en general me ha gustado mucho, y eso de que quede con un final un tanto abierto y durante el libro esté con una cierta intriga me gusta mucho, así que me ha sido agradable esta lectura.

Jaywanti Tió dijo...

Me parece bien que las abuelas tengan esa actitud positiva, esas ganas de no quedarse en el pasado… A la vez pero la casa parece haberse quedado en el pasado, cosa que contradice la actitud de las ancianas, que quieren ser modernas y alegres, pero despiertan cierta simpatía.
Creo que lo que critica de la sociedad es que siempre debe haber algo malo en las acciones de la gente, algún misterio oscuro. Como si las personas con buena fe y inocentes, que perdonan, que no clasifican a la gente, que no rechazan no existieran: Las amigas de Maribel creen que Marcelino quiere matarla, también creen que la cotorra se llamaba Susana porque la aborrecían, luego también creen que Don José (o Pepe, según Rufi) las ha delatado…
Nos quiere transmitir el hecho de que en el mundo hay muchas clases de perdonas, que no todo el mundo va con malas intenciones, aunque parezca raro lo que dice o hace. Que debemos ser precavidos, pero no malpensar de la gente hasta el punto de creer que son unos asesinos, violadores, etc.
Maribel y sus amigas no se fían, porque les parece imposible que no vean que son prostitutas, y si lo ven que no les digan nada, ni las critiquen. Maribel, se acostumbra a la vida de Marcelino y las ancianas, pero los comentarios de sus amigas la hacen dudar de la benevolencia de estos.
Yo creo que es normal que se sientan asustadas por la muerte de Susana, que era la mujer del Marcelino, que les parezca raro que la cotorra se llame igual, que tengan miedo de que Don José las traicione, que se sientan extrañas al ver que Maribel se va a casar. Que no entiendan el tipo de vida “anticuado” de esa familia. Pero creo que los acontecimientos no tienen nada que ver con el pasado, que Marcelino simplemente quiere volverse a casar para cambiar, para ser más feliz.
Creo que esta obra tan solo es una comedia satírica sobre la sociedad. Que critica el hecho de que el mundo se rige por el mal, que todas las acciones de una persona es con fines malévolos. Cosa que no siempre es así, que en el mundo puede haber muchos tipos de personas.

Gabriela Tapia dijo...

En el primer acto, Maribel, al principio, se siente incómoda por la gran amabilidad y por la cantidad de preguntas que le hacen la madre de Marcelino, Doña Paula, y la tía de éste, Doña Matilde. Doña Paula es un señora que paga por tener compañía, cosa que toca un poco el corazón al lector. La madre y la tía comentan que les gustaría que Marcelino se casase con una chica 'de las de ahora', y cuando conocen a Maribel, pasan por alto su aspecto, que es una prostituta, y en cambio, la reciben como si fuera de la familia. Maribel se desconcierta, pero acaba gustándole esa familia 'extraña'. En el segundo acto, aparecen tres amigas suyas: Rufi, Niní y Pili. Estas al ver cuanto ha cambiado Maribel, de moderno a fino, le preguntan si se encuentra bien. Rufi es la primera en desconfiar en la familia de Marcelino, sólo por ver el repentino cambio de Maribel. Niní y Pili llegan a pensar lo mismo, incluso piensan que él la va a matar. Desconfían aún más, cuando descubren que Marcelino tuvo una esposa, Susana, que murió ahogada en un lago. Éstas piensan que Marcelino fue el culpable de la muerte de su difunta esposa, y cuando él invita a Maribel a pasar unos días cerca del lago, se alteran y empiezan a poner muchas pegas. Al final, cuando Maribel quiere contarle sobre su pasado a Marcelino, éste evita que lo diga, que es mejor comenzar de cero, dando a entender que él sabe quién era Maribel, pero que por el amor que siente hacia ella, decide olvidarlo.
La novela es bastante divertida, ya que te hace reír a carcajadas cada segundo, pero en el fondo es una de esas novelas que te dicen algo. Uno de los mensajes que yo creo que quiere dar el autor es que, por más que el pasado de una persona sea repugnante y malo, la persona puede llegar a ser otra si los de su entorno son buena compañía, y, claro está, si ésta quiere hacerlo. También creo que nos quiere dejar con que comenzar de cero puede ser lo mejor, en ciertas ocasiones. En si, la novela se me ha hecho corta, creo que debería haber sido más larga, es bastante buena.

Joan Jurado García dijo...

En cuanto a la modernidad que ofrecen doña Matilde y doña Paula, me parece totalmente entendible ya que, en esa situación unas señoras de tal vejez siempre intentan adaptarse a la situación, de un modo u otro. Provocan sentimientos de solidaridad, es decir intentan que Maribel se sienta como con sus amigas, en su ambiente, lo que hace que poco a poco ella se sienta a gusto con ellos y no se quiera ir, lo que yo creo que nos da una gran lección, de que primero has de conocer a una persona antes de juzgarla por las apariencias, ya que te puedes dar gratas sorpresas como en este caso doña Paula y Matilde.
Sus tres compañeras no se fían de Marcelino y su familia, ya que ellas solo se mueven en el ambiente de la prostitución y el mundo moderno, por lo que al ver las pintas de Marcelino y su familia pues desconfían y se creen que quiere matar a Maribel o algo por el estilo.
Yo creo que detrás de esta obra hay misterios los cuales no son revelados, como por ejemplo que pasó con la antigua mujer de Marcelino, misterio que queda en el aire, cosa que en más profundidad da a pensar que pasaría al terminar la obra, se podrían descubrir intenciones totalmente diferentes de Marcelino hacia Maribel, etc.
Esta obra, es un tanto peculiar, ya que al principio parece una comedia de lo más absurda y divertida, pero a medida que vas avanzando en la historia te vas dando cuenta que realmente no tiene un sentido tan absurdo, sino que refleja algo muy serio como son los prejuicios negativos que puedes dar a alguien y acabar enamorándote de él.

Eloi Rubinart dijo...

La actitud de doña Paula y doña Matilde son muy mordernas, ya que para la edad que tienen, estan al dia, saben preparar cócteles y les gustan los vestidos de Maribel y sus amigas. Y eso de que sean bastante "modernas" deja una critica en las tradiciones, ya que no es bastante normal que unas señoras tan mayores sean tan modernas. Maribel al principio no se siente comoda cuando Marcelino la invita a su casa, pero a medida que pasa el tiempo se va relajando y al final coje confianza, sus amigas al no fiarse tambien hacen que Maribel desconfie de ellos, al ser prostitutas apredieron a no fiarse de nadie.

Ibtissame Lahjaji dijo...

En mi opinión la actitud que muestran tanto Doña Matilde como Doña Paula es un tanto absurda ya que fingen ser mujeres actualizadas es decir de una manera diferente de ser y de pensar a las mujeres de sus edades, no me ha gustado como han estado pues si hubieran actuado de manera natural y desinhibida las amigas de Maribel no habrían presagiado de ellas. Respecto a Marcelino no me ha parecido que haya sobreactuado ni nada de eso, sino todo lo contrario, le he visto muy afable y sencillo, solo que se ha precipitado demasiado con la relación que tenía con Maribel y eso hizo que el aunque supiera el oficio de ella, hiciera la vista gorda y que cada vez que Maribel intentaba hablar del tema el la eludía y cambiaba de tema rápidamente. En cuanto a las amigas de Maribel lo único que han echo mal ha sido querer proteger tanto a Maribel hasta llevarlas a desconfiar de Marcelino hasta el punto de creer que asesino a su mujer, por todo lo demás me ha parecido que la novela ha estado y ha tenido su punto interesante.

Xavier Ruiz Santamaria dijo...

En clase hemos leido el libro de Maribel y la extraña familia, un libro/obra teatral de Miguel Mihura, este libro es una comedia, pero tambien es una queja social.

En esta historia Marcelino es un hombre muy poco convencional, el qual busca una mujer, y encuentra a Maribel, una trabajadora de un bar de alterne, un dia Marcelino la lleva a su casa, pero Maribel no piensa que es para presentar-le a su tia y a la madre (doña Paula y doña Matilde), Maribel al principio le parece una locura pero al transcurso del tiempo se va acostumbrando y olbida de que no le gustava ser ese tipo de persona y finalmente se acaba acostumbrando a ese tipo de vida.

Una cosa a destacar es que doña Matilde y doña Paula intentan parecer mas jovenes haciendo todo tipo de cosas (escuchan a Elvis Presley en el tocadiscos, le dicen constantemente a Maribel que es muy mona y va muy bien vestida, aunque vaya vestida como una "mujer de compañia" y mas cosas), todo esto lo hacen por que como pocas veces Marcelino trae mujeres, pues le hacen muchos cumplidos, y tambien para sentirse mas jovenes.

En la historia podemos apreciar la denuncia de lo absurdo de ciertas situaciones de la vida cotidiana y el carácter vacío de los tópicos y temas sociales que impiden al hombre esa deseada felicidad.

Nini es joven, pero muy ingenua. A veces parece un poco tonta. Rufi es de edad mayor que Niní. Tranquila y serena, presume de ser la más sabia, y la que más experiencia tiene.
Pili su edad está comprendida entre la de las dos anteriores. Descarada y contestona. Tiene muy mal genio.
Maribel y sus amigas al principio no se sienten bien en la casa, pero despues se acomodan y estan mejor, pero despues cuando escuchan la historia de la muerte de la antigua mujer de Marcelino, sospechan algo.

La vieja historia es la de la muerte de la mujer de Marcelino.

En mi opinion esta historia ha simple vista parece absurda pero si se piensa un poco se puede apreciar una seriedad intentado transmitir un mensaje a traves del doble sentido, es un libro que recomiendo a esa gente a la que le gusta hacer suposicones, me ha encantado y leeria mas libros del estilo.


Ferdaous El Ghaoual Azzouz 4tB dijo...

La modernidad que muestra Doña Paula me parece buena y a la vez divertida, ya que es una anciana que vive sola, y desde la muerte de su marido no sale a la calle por razón alquila visitas para entretenerse con la compañía. Parece estar un poco loca. Lo que le gusta es preparar cócteles. La modernidad que muestra en la obra Doña Matilde es graciosa e interesante, ya que su única ilusión es casar a su hijo Marcelino con una mujer moderna y guapa. Marcelino es un adulto tímido, viudo, el se enamora de Maribel una joven prostituta que el nunca sabrá su profesión. Se conocen en un bar. En un principio Maribel lo que pensaba al conocer la familia de este es que estaban todos locos pero más su tía Paula y su madre Matilde, pero a medida que les va conociendo vien cambia su forma de pensar hacia ellos. Las amigas de Matilde al desconfiar del amor de Marcelino deciden ir a pasar unos días con ellos en la casa de Marcelino al lado de la fábrica de chocolate. Tenían miedo de que este le pudiera acer algo a su amiga pero con el tiempo fueron viendo que era una persona muy buena y que de verdad sentía amor hacía Maribel ya que la cocinera de la casa les contó toda la vida de Marcelino pero tuvieron miedo de que fuera descubrida sus professiones y decidieron uír antes de que regresará Marcelino. Maribel en un principio tuvo miedo pero a la larga fué relajandose viendo las cosas de distintas maneras cambió su pensamiento su manera de vestir... por razón no se escapó con sus amigas y decidió que debía afrontar lo que sucediera en ese momento y no uír como una cobarde. Al final se acaba enamorando de Marcelino y ambos terminan enamorados.
Mi opinión: la obra me ha gustado bastante porque me ha resultado entretenida. Lo que me gusta de esta obra es el humor que se encuentra. Quizá el final no es esperado, ya que yo creo que sigue abierto por que no se termina del todo.

sergi Falguera dijo...

A mi este libro me a gustado bastante porque tiene un poco de intriga y porque no es muy largo, tambien me a gustado porque al principio la protagonista es mala con Marcelino, pero poco a poco se va enamorando de Marcelino hasta el punto que Marcelino la invita a su pueblo. Las amigas de Maribel al priincipio son malas con Marcelio, pero cuando van a la casa del pueblo (casi sin ser invitadas) hablan con la cocinera y les cuenta todo lo que le a ocurrido a Marcelino y se apiadan de el.

Iman Sghiyar dijo...

Me pareze un comportamiento bastante extraño,dado la epoca en la que vivieron y la generacion a la que pertencieron,son bastante abiertas y bastante modernista a la vista de Maribel.
Los personajes pasan por diferentes situaciones y cada quien lo ve des de una prespectiva diferente,lo que provoca que los sentimientos de ellos sean confusos a momentos y otros anhelos.
Critica el hecho de que en la epoca en la que vivieron las señoras,no tenian libertades y no se permitia pensar de un modo abierto porque la sociedad no lo aprovaba y ellas al crezer quisieron obtener la libertad que no obtuvieron antes,asi que la viven sin pensar los prejuizios de lass personas que las rodean.Nos enseña que no debemos siempre estar al pendiente de lo que piensen los demas,porque si lo hazemos nunca podremos hazer lo que realmente queremos.
Al principio Maribely sus tres amigas no se fian porque no creen en la bondad,amabilida y la inocencia de estas personas, y mas con ellas por el trabajo que ejerzen que en cierto modo esta mal visto por la sociedad y siempre a sido criticado,por eso se desconfian del comportamineto de las mujeres y de Marcelino.

Arnau tomas viñes dijo...

Ami este libro me ha parecido muy interesante ya que la historia en si es muy interesante ya que el protagonista al principio es muy timido i manejable en canvio la protagonista maribel es todo lo contrario a el ya que es dominante i tiene la cosas claras aunque al final acaba siendo dominada por la situacion porque las señoras la tratan tan bien que acaba estando agusto, al cabo de una semana aparecen sus amigas del prostibulo i alli ella ya esta instalada en la casa i se la ve acomodada con la situacion, sus amigas son como ella al principio del cuento, marcelino no aparece hasta el final i continua igual que siempre i las señoras igual, las amigas de maribel al principio desconfian de el i se equivocan ya que en el tercer acto se dan cuenta que marcelino no es como pensaban que eran... Marcelino al final acaba siendo todo lo contrario que al principio i lo mismo le pasa a maribel

Moha Peres dijo...

La primera impresión de los personajes son raros ya que unas abuelas tengan tanta modernidad y Marcelino en cambio sea tan tímido tan apagado, en cambio maribel expresa un aire liberal.
Me parece que la modernidad de las abuelas son un poco pasadas de el limite que se considera en esa época para su edad, al final de la lecutra demuestra su actitud a cambiado para sentirse a la altura de maribel para que no se rian de ellas.La critica escondida la vemos encunato a las mujeres mayores su tradicional ciclo de vida.
Maribel y sus tres compañeras no se sienten comodas sospechan de Marcelino y también Nini Pili y Rufi sospechan de el cambio de actitud de maribel y porque de bote pronto presentarle a estas señoras es lo que no les convencía. Es una obra rara donde las actitudes de los personajes varían en el proceso de la lectura y mi conclusión es : al principio me ha costado pillarle el tranquillo pero al final he ido entendiendo lo todo.

Moha Peres dijo...

La primera impresión de los personajes son raros ya que unas abuelas tengan tanta modernidad y Marcelino en cambio sea tan tímido tan apagado, en cambio maribel expresa un aire liberal.
Me parece que la modernidad de las abuelas son un poco pasadas de el limite que se considera en esa época para su edad, al final de la lecutra demuestra su actitud a cambiado para sentirse a la altura de maribel para que no se rian de ellas.La critica escondida la vemos encunato a las mujeres mayores su tradicional ciclo de vida.
Maribel y sus tres compañeras no se sienten comodas sospechan de Marcelino y también Nini Pili y Rufi sospechan de el cambio de actitud de maribel y porque de bote pronto presentarle a estas señoras es lo que no les convencía. Es una obra rara donde las actitudes de los personajes varían en el proceso de la lectura y mi conclusión es : al principio me ha costado pillarle el tranquillo pero al final he ido entendiendo lo todo.

Moha Peres dijo...

ibtissame, estoy de acuerdo con que es absurdo que finjan la modernidad en la casa para estar a la altura de maribel ,pero no comparto contigo que marcelino sea sencillo porque a lo largo de la obra su actitud cambia radicalmente,también comparto contigo que es verdad que han metido miedo a maribel para que desconfié de marcelino pero ella cree en su destino y su destino es seguir ocultándole ser prostituta y vivir con estilo de vida envidiable sin enamorarse .

Ruth Amaro 4A dijo...

Respuesta al comentario de Jaywanti Tió:
Estoy de acuerdo con este comentario, sobre todo con que nos quiere transmitir que no todo el mundo va con malas intenciones, aunque nos parezca raro, y que hay gente inocente y de buena fe. También con que Maribel y sus amigas no se fían por el tipo de vida que llevan, y que es una crítica a la sociedad y que el mundo no se rige solo por el mal.

Tony Vargas dijo...

Voy a comentar el comentario de Sergi Falguera.

A mi no me ha gustado tanto el libro porque pienso que deberia ser mas largo, estoy de acuerdo con que al principio la protagonista es mala con marcelino, hasta que empieza a tener más confianza en el y se acaba enamorando. Creo que los dos hemos entendido igual el libro.

Sergi Falguera dijo...

voy a comentar ek comentario de Tony Vargas
estoy de acuerdo con el comentario en parte de que tiene razón con l oque las parientas de Marcelino són muy tolerantes e inocentes, también pienso que es verda que maribel es desonfiada, y poco a poco va sintiendose más tranquila y confiada de las viejas.
opino que los dos tenemos una perspectiva del libro parecida.

Arnau Bonete dijo...

ES natural que quieran ser modernas doña Matilde y Doña paula ademas crean un sentimiento ante las personas rapidamente porque son personas que caen muy bien y cumplen las promesas es decir, se esta agusto con ellas siempre.
La tradicion de esta familia es que cuando Marcelino tienen novia van con la novia a la fabrica.
Maribel y sus tres amigas (Pili,Niní y Rufi) no les gusta hablar de donde trabajan porque trabajan en un prostibulo.
LA verdad que no se fian nada de Marcelino ya que la antigua novia de Marcelino murio en la fabrica aunque fuese ahogada ellas aun no lo sabian y no se fiaban nada de el hastqa que descubren la verdad y se sienten muy arrepentidas. EL libro no ha estado nada mal tiene partes serias y comicas no tiene un punto de serio o comico a veces es comico y otras es serio es un buen libro i acaba muy bien y feliz.

David Vilella dijo...

Personalmente, creo que el comentario del libro echo por Sandra Velázquez de 4t A es muy acertado, estoy de acuerdo en que la Modernidad que tienen las viejecitas es a causa de como es Maribel y quieren dar buena impresión para dejar una imagen de Marcelino buena.
Encima veo que estamos de acuerdo en que Maribel tiene una actitud de desconfianza por naturaleza causada por su profesión, en este caso prostituta pero que poco a poco se va familiarizando con el ambiente hasta el punto que pasa a formar parte de el.
Y para finalizar la conclusión és prácticamente la misma, los dos vemos que la actitud de Maribel y de las viejas al final se puede tomar como una moraleja, una moraleja que te haga reflexionar sobre los complejos del ser humano

Marc Anthony Garcia Salapar dijo...

Xavier Ruiz Santamaria, tu opinión personal me ha parecido muy acertada ya que comparto esa parte en la que dices que esta historia sin fijarse en los detalles parece absurdo, pero dándole vueltas puedes llegar a la conclusión de que tiene una parte de seriedad en la que se intenta dar a entender un mensaje a través del doble sentido. Encantado de poder opinar sobre tu comentario.
pd: Nos vemos en clase!

Maryam Moumen 4tA dijo...

Ruth veo que a te ha gustado también como a mi i por lo mismo, también esos puntos que tiene la historia la hace más entretenida y fácil de leer.
Pienso igual que tu.

Guillem Luzón dijo...

Creo que el comentario del libro echo por Anónimo Ferdaous El Ghaoual Azzouz de 4t B es correcto en todo o casi todo lo que explica, estoy de acuerdo en que la Modernidad que tienen las viejecitas es graciosa y un tanto extraña por parte de doña Paula el hecho de alquilar visitas.
Creo que estamos de acuerdo en que tanto las amigas de Maribel como ella tienen una desconfianza hacia todos hasta que se les explica todo lo que pasó a Marcelino como a las doñas. También creo que esta bien el hecho de explicar el momento de cobardía que tienen tanto las amigas de Maribel como ella, sólo que Maribel afronta lo que le vayan a decir las doñas y vuelve con Marcelino.

Gabriela Tapia dijo...

Respondiendo al comentario de Ruth Amaro: estoy de acuerdo con tu comentario, sobretodo en la parte que dices que en el fondo el libro tiene un mensaje serio sobre la sociedad y su manera de pensar. También con que la modernidad que expresan las señoras al principio resulta extraña, ya que están todos los días en casa.

Asma El Ouardi dijo...

Respondiendo al comentario de David Vilella, estoy de acuerdo contigo en que la modernidad fingida por Doña Paula y doña Matilde es demasiado exagerado y que no les extraña nada y están de acuerdo con todo, también estoy de acuerdo con que parece una obra de comedia absurda pero que el realidad esconde muchos mensajes ocultos y moralejas, y también que no hay que juzgar a la gente por su exterior si no por su interior.

Arnau tomas viñes dijo...

Personalmente no estoy del todo de acuerdo con el comentario de arnau bonete ya que, su idea principal no es parecer modernas por caracter si no se hacen pasar por modernas porque quieren ajudar a marcelino a encontrar una chica lo antes posible... Por lo otro estoy de acuerdo con que a las amigas de maribel no les gusta hablar sobre su trabajo

María Navarro dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Judit en cuanto al carácter de los protagonistas pero hay una cosa que no estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo cuando Judit dice que Susana resulta ser amiga de Maribel, Rufi, Pili y Nini, ya que yo creo entender que no se conocían. Pero por lo demás estoy de acuerdo. Opino igual en su conclusión, a mí también me ha encantado y le pongo un 10.

Judit Villalobos dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Adrián Roque ya que opinamos lo mismo sobre Maribel y la extraña familia. Tambien estoy de acuerdo en la diferencia de Marcelino al tratar a su futura esposa en el acto II y acto III ya que ha dado un cambiazo.
Opino lo mismo que el en cuanto lo que ha dicho del autor, que ha jugado con la controversia entre la gente mas adelantada a su tiempo y la que sigue estancada en el pasado.
Además los dos tenemos una vista muy buena sobre este libro.

Fran Habas Palma dijo...

Estoy de acuerdo con Eloi, ya que la actitud de las viejecitas es muy impactante al principio. Es como que choca o hace contraste con las expectativas que tiene el lector de los tópicos de que las señoras de vieja edad tienen un pensamiento o mentalidad muy cerrada a las nuevas modas de las nuevas generaciones, pero en cambio estas son mas liberales También es que las amigas de Maribel influyen mucho en sus decisiones ya que hace que desconfié de mucas cosas.

Ropero Natalia dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Fran Habas, sobretodo destacando sobre las apariencias de cada persona, y el significado de que no todo es lo que uno aparenta realmente. Como en este libro Doña Matilde y Doña Paula, aparentan ser dos señoras mayores, con una casa anticuada, cuadros, muebles... Pero realmente en su interior y por circunstancias de la vida su personalidad les a llevado a ser mas modernas, como a todo tipo de persona le puede ocurrir. Eso no implica como mi compañero a añadido que sean malas personas, sino intentan que la gente de su alrededor se sientan a gusto en su vivienda y con el ambiente.

Adrián Roque González dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Cintia en el ámbito del estilo de la obra. Se desconoce si enfoca a un tema más dramático y realista o a uno más divertido y cómico. No creo que los personajes tuviesen distintos valores para mostrar, si no que cada uno pertenecía a unas ideologías, en cuanto a la época respecta, distintas.

De otro lado, en la parte que mi compañera dice que todas las cosas que ocurren en el libro, y cito textualmente:

eso de que aparezca un hombre el cual todos los presentes desconocían pero de pronto Rufi sabía que era 'Pepe' como ella lo llamaba, eso de que el lago donde murió Susana se llamase el lago de las niñas malas y allí llevara Marcelino también a Maribel...

No me parece del todo correcto.
Sí es cierto que algunas partes del libro tienen cierta correlación, como que en el primer acto la tía de Marcelino explique que paga visitas y en el tercer acto se explique el por qué. O como que la tía de Marcelino tenga una cotorra llamada Susana y en el segundo acto se descubra la razón. Pero nada que ver como ella ha dicho con el nombre de Pepe o con el Lago de las Niñas Malas.