lunes, 9 de noviembre de 2015

Leyendas de Bécquer (4)

En esta última entrada de Bécquer hablaremos de dos leyendas más: La corza blanca y El Miserere.


Sobre la primera, ¿qué es lo que más te llama la atención de Constanza? ¿Qué elementos
sobrenaturales, anormales o mágicos encuentras en esta leyenda? ¿En qué medida podemos decir que el destino juega un papel importante?
Sobre El Miserere, ¿qué llama la atención sobre esta composición? ¿Crees que podríamos hablar de una de las leyendas donde Bécquer consigue una mayor tensión por lo sobrenatural?

Aprovecha esta última pregunta para responder y argumentar, de forma abierta, sobre qué leyenda te ha parecido más fantástica. Acabamos estas lecturas el jueves 12 de noviembre. Espero que os hayan gustado estas historias tan llenas de imaginación.

¡Feliz lectura!

2 comentarios:

David Vilella Barco dijo...

La corza blanca:
Tratándose de una leyenda, ya sospechaba alguna relación entre la corza blanca que habla y Constanza ya que era apodada Azucena por su belleza y blancura. Es una leyenda claramente ficticia, no puede ser que unos animales como los ciervos hablen el lenguaje humano y que a más sean mujeres las que se transforman en estos animales. A Garcés el destino le juega una mala pasada, yo creo que esta leyenda da a entender que no se puede tener todo lo que se quiere y que los animales cómo mejor están es en libertad.
Miserere:
Para empezar un Miserere es una composición musical que nunca había escuchado hablar de ella, llama la atención de esta leyenda el idioma que usa, el uso del latín. En esta leyenda Bécquer realza la sabiduría y los conocimientos de la iglesia y la relación de ésta con Dios y lo sobrenatural, es un hecho anormal el que un día concreto del año en una iglesia derruida se levanten los muertos, se reconstruya la iglesia sola y que aparezcan luces no producidas ni por antorchas ni por candelabros.
Leyenda fantástica:
La historia que yo he encontrado más fantástica ha sido la de los ojos verdes. Como la insistencia de un hombre para cazar a una presa le hace llegar a un sitio prohibido, a un sitio donde nadie goza entrar. Ésta historia me fascina por la tan detallada i compleja manera que tiene Fernando de describir lo que ha visto, esos ojos verdes nunca vistos antes. Como su amor lo lleva a la imaginación de seres inexistentes y a la locura que finalmente le llevará a la muerte.

Ibtissame Lahjaji dijo...

La corza blanca
Por su fantasia en el relato esta leyenda me ha gustado bastante. Es totalmente surreal lo que le transcurre a Garces pero creíble por que fue tan grande el amor que sintió que acabo con la vida de Constanza sin que él se diera cuenta. Para mi esta leyenda ha sido muy bonita por que para demostrarle el amor que Garces sentía por Constanza había pensado atrapar a aquella corza para así poder conquistarla pero desgraciadamente eso termino por acabar con la vida de quien el amaba.

El miserere
Me ha parecido una leyenda intrigante pero un poco extraña ya que cuenta unos hechos muy fantásticos pero por lo demás esta muy bien explicada excepto el final por que me he llevado una desilusión ya que esperaba que el protagonista consiguiera acabar el miserere y no que acabara loco y muerto en el intento. En definitiva para mi es una leyenda un poco rara.